28 may 2011

El PSN pierde la mayoría absoluta en Viana, pero apunta hacia la alcaldía

Solo un improbable pacto entre UPN y NaBai cambiaría el regidor de la ciudad
Imagen de la entrada a la ciudad de Viana.


viana. Las elecciones del pasado domingo dejaron en Viana un panorama bastante diferente con respecto al actual. Y es que el PSN, que en la última legislatura ha gobernado con una amplia mayoría absoluta de ocho concejales de los once electos, ha perdido tres ediles, lo que ha provocado que, al menos sobre el papel sea posible un pacto entre UPN y NaBai que podría enviar a los socialistas a la oposición. Esta posibilidad numérica es tan solo eso, puesto que la cabeza de lista de los regionalistas, Lucía García ya ha explicado a este periódico que ese pacto no es muy factible y además tampoco espera un gobierno con el PSN. "Por el momento, nadie ha movido ficha. Nosotros no tenemos intención de hablar con nadie, estamos esperando y si no pasa nada trabajaremos desde la oposición. En este momento no nos planteamos un pacto con NaBai, pero tampoco apoyar al PSN. Nos vemos en la oposición", señala García.
Desde las filas del PSN y de NaBai explicaron que todas las posibilidades están abiertas y tanto el socialista Gregorio Galilea como Buenaventura González, conocido como Turi, explican que tienen intención de hablar con los otros dos partidos. El hoy alcalde en funciones, Gregorio Galilea, explicaba ayer por la mañana que su grupo aún no se había reunido. "En unos días habremos hablado y veremos qué hacemos. Lo único que puedo decir por el momento es que me gustaría sentarme a hablar con los otros dos partidos del Ayuntamiento", indicó Galilea.
En cuanto a NaBai, Turi González precisó que están a la espera. "Estamos abiertos a hablar con unos y con otros y en función de los programas y de hasta qué punto se pueden llevar a cabo los proyectos pactaremos con unos, con otros o con ninguno. Nosotros estamos abiertos a llegar a acuerdos, pero claro está que no sabemos si nos van a llamar o no. Por el momento, no ha habido contactos", aclaró.
La otra alternativa y más allá de los pactos es que cada grupo se vote a sí mismo y esto daría la alcaldía a los socialistas porque efectivamente es la lista más votada con 985 sufragios.
En cuanto al resultado electoral, los cabezas de lista los valoran, lógicamente, de muy diferente manera unos de otros. Por un lado, el actual alcalde indica que su grupo esperaba mejores resultados que los obtenidos el domingo. "Yo nunca hablo de números, pero sí que es cierto que esperaba haber sacado algún concejal más", indicaba este alcalde. En cuanto a las causas y preguntado por si ha podido tener algo que ver la situación del partido a nivel nacional, Galilea lo analiza más en tónica municipal. "Llevo 12 años en el cargo y creo que desgasta. Además, no se puede achacar a lo que ha ocurrido a nivel general porque creo que esta situación se debe a otras causas. Debemos aceptar y respetar lo que los ciudadanos han dicho", indica el alcalde cuyo partido, no obstante, ha obtenido más votos en Viana para el Ayuntamiento que para el Parlamento.
satisfechos Por su parte, la cabeza de lista de UPN valora el número de votos obtenidos como muy positivos. "Los resultados han sido bastante buenos y la valoración que hacemos es muy positiva. Antes de las elecciones ya esperábamos sacar buenos resultados porque valorando el entorno, vimos que había una necesidad de cambio. Por eso esperábamos buenos resultados, aunque exactamente no los habíamos cuantificado. Ahora desde la oposición, nuestro objetivo es trabajar por una Viana mejor".
Por su parte, Turi González explica que los resultados obtenidos han sido de los mejores de NaBai en Viana. "Nos parecen muy buenos y estamos contentos con el resultado que hemos conseguido. Queremos agradecer a todos la confianza que han depositado en nosotros", indica González que señala que tienen muy claro cuál su misión ahora. "Tanto si estamos en el gobierno como si nos quedamos en la oposición nuestra misión va a ser trabajar por Viana como respuesta a la confianza que la ciudadanía ha puesto en nosotros. Trabajaremos siempre en pro de la ciudad", indicó González, que también se mostró satisfecho con los votos que ha obtenido NaBai al Parlamento en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.