12 abr 2014

Ikastolas de Rioja Alavesa y Navarra pasean de la mano por las calles de Viana




Ttiki-ttaka dio inicio ayer a su fiesta anual, con casi 700 niños de Labastida, Lapuebla, Oion, Lantziego, Elciego y Viana


laguardia - Una impresionante avalancha de niñas y niños de las ikastolas llenó ayer las calles de Viana para celebrar la fiesta conjunta anual que organiza Ttiki-ttaka, la asociación de euskaldunes de Rioja Alavesa y pueblos cercanos de Navarra (Viana, Aras y Mendavia). Alrededor de 678 niños de las ikastolas de Labastida, Lapuebla de Labarca, Oion y Viana, y los colegios públicos de Lantziego y Elciego se concentraron desde las diez y media de la mañana en la plaza de Viana para interpretar conjuntamente la canción Txirrin, compuesta especialmente para el euskal asteburua hace ya unos cuantos años y que es una especie de himno de la jornada.

A continuación, acompañados por los gigantes de la localidad, celebraron una kalejira y posteriormente un almuerzo ofrecido por las empresas Kaiku y Arluy. A partir del mediodía, se llevó a cabo un espectáculo de circo para los escolares más pequeños y talleres de manualidades para los más mayores. Tras la comida y el reposo, los txikis regresaron a sus localidades en los autocares que les habían llevado.

La directora de la ikastola de Viana, anfitriona este año, explicó que el fin de semana de la cultura vasca llega con dos objetivos claros. "Por un lado, juntar a los niños de esta zona y que se conozcan y convivan entre ellos. Y por otro lado, sacar lo que es la cultura vasca a la calle y vivirla", apostilló Maite Otero. Aunque desde algunos lugares se trata de recortar las ayudas a las ikastolas, y a pesar de las trabas que supone de por sí la crisis económica, esta profesional reveló que en Primaria hay más matriculaciones que nunca. "A pesar de todas las dificultades que tenemos y la falta de apoyos seguimos adelante", subrayó.

La jornada de ayer acabó con una cena en el hotel-palacio de Pujadas y un concierto de rock en el bar Rutas, con el grupo Kometa, autor e intérprete de la canción del próximo Araba Euskaraz.

Este año, el programa cuenta con un acto más que en anteriores ediciones, y es que la Ikastola Erentzun ha organizado para mañana, en Viana, el XXVII mercado de artesanía, al que se espera que acudan unos 60 puestos. La fiesta comenzará sobre las once y cuarto de la mañana y antes de la comida popular, prevista para las tres de la tarde, habrá talleres de actividades en la plaza del Coso y la actuación del grupo de danzas Erentzun. La fiesta finalizará con un concierto de Oiana triki Sound Band.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.