1 jun 2011

La plantilla de Salcedo califica de "abuso" la indemización por el cierre

Una concentración el 6 de junio expresará su "indignación" por los 20 días en una empresa con de 10 millones de activo

Tras la solicitud de liquidación de la empresa, los 132 trabajadores de la plantilla de Muebles Salcedo de Viana intentan agotar todos los cartuchos para llegar al menor de los males posible, una indemnización por encima del mínimo legal exigido que reconozca los esfuerzos realizados por los trabajadores, ya que los 20 días por año son considerados como un "abuso", según expuso ayer el comité de empresa, integrado por 5 miembros de UGT, dos de Solidari y otros dos de LAB. Los representantes sindicales indicaron que la empresa está en condiciones de realizar este esfuerzo, dado que sus activos (valorados en 2009) superaban los 18 millones, mientras que el pasivo se cifra en 7,5 millones, es decir, más de 10 millones de diferencia.
Los trabajadores relataron ayer su sorpresa ante los acontecimientos vividos la semana pasada, desde que el lunes la empresa, que está en concurso de acreedores, solicitase la liquidación hasta que el pasado jueves diese por cerrado el periodo de consultas del ERE de forma unilateral. El presidente del comité, Juan Antonio Pascual Romero, de UGT, explicó que durante el periodo de consultas sólo se habían producido dos reuniones para negociar las indemnizaciones, una el 5 de mayo, en la que la plantilla pidió 45 días y dos anualidades de indemnización y una segunda, en la que rebajaron sus pretensiones a 30 días y 18 mensualidades.
Compromiso incumplido
"Entonces se comprometieron a convocar una última reunión con el fin de llegar a un acuerdo. De ahí nuestra sorpresa el día 26 cuando nos avisan para decirnos que ya han presentado la finalización del periodo de consultas sin acuerdo en el juzgado de lo mercantil", explicó. Por ello, el comité presentó el viernes las alegaciones contra esa decisión en el Juzgado, incluida una entrevista personal con la magistrada que lleva el expediente, a la que expresaron su indignación no sólo por la actitud de la empresa, sino también la de los administradores concursales.
Con una manifestación el próximo 6 de junio ante el Juzgado de lo Social en Pamplona la plantilla tratará también de "agitar conciencias" ante lo que está sucediendo. "Con una media de 35 años de trabajo en la fábrica, en muchos casos desde los 14 años, creemos que la compensación es injusta". Hace dos años la plantilla accedió además a una rebaja salarial del 30%.
Los trabajadores dan por hecho que el único punto final que puede esperarse del camino emprendido por la dirección es la liquidación de la actual sociedad y la extinción de los 132 puestos de trabajo, lo que se calcula que podría producirse hacia finales de junio.

Transición hacia la cooperativa

Algunos trabajadores quisieron resaltar ayer que el fin de la denominación societaria Muebles Pascual Salcedo probablemente no será el fin completo de la actividad de la fábrica de muebles, que hoy por hoy es la segunda fábrica más importante de Viana. También para finales de este mes está previsto que ANEL y Coingest les entreguen el informe de viabilidad de la cooperativa que podrían constituir los trabajadores una vez que cierre la empresa, un estudio que sufraga al 80% el departamento de Innovación. Si el veredicto del estudio resultase positivo, se trataría entonces de ver cuántos trabajadores están dispuestos a capitalizar el paro para convertirse en empresarios. La mayoría cree que la actividad, una vez ajustada a la carga de trabajo, sigue teniendo futuro. La fábrica, que durante muchos meses se ha mantenido con una regulación temporal, está trabajando ahora sólo tres de los cinco días laborables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.