1 jun 2011

Muebles Salcedo pide la liquidación de la empresa sin acuerdo con los trabajadores

Los 132 empleados afectados se sienten «engañados» por el cierre unilateral de la negociación sobre las indemnizaciones
 
Los afectados convocan una concentración el día 6 ante el Juzgado Mercantil de Pamplona
Los trabajadores de Muebles Pascual Salcedo, ubicada en Viana, asumen el próximo cierre de la empresa, pero no se rinden a la hora de exigir «más indemnizaciones». La firma dedicada desde 1924 a la fabricación de muebles, primero en Torrecilla y después en Viana desde 1969, presentó hace unas semanas un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a los 132 empleados de su plantilla. En ese momento comenzaron las negociaciones con el comité de empresa para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las indemnizaciones para los obreros. Hubo dos reuniones sin acuerdo «y confiábamos en que el periodo de consulta seguía abierto porque así se recoge en el acta» del último encuentro, explican desde el comité de empresa, constituido por seis representantes de UGT, dos de LAB y uno de ELA.
«Nuestra sorpresa fue grande cuando el 26 de mayo presentaron en el Juzgado Mercantil de Pamplona el documento» que implicaba la liquidación de la empresa y la extinción de los contratos de los trabajadores de una empresa que se encuentra en concurso de acreedores. Por ese motivo, las negociaciones se produjeron con los administradores concursales.
En las primeras conversaciones, el comité pidió 45 días por año trabajado y 48 mensualidades, «lo máximo que marca la ley, pero nos ofrecieron 20 días y 12 meses». Los trabajadores reconsideraron su postura y, en el segundo encuentro, plantearon una indemnización de 30 días y 18 meses «y ellos se mantuvieron en el mismo planteamiento», indican desde el comité. «En el acta de esa reunión se decía que los administradores concursales nos citarían para otra reunión», añaden.
Esa tercera conversación ya no se produjo y «el día 26, sin previo aviso, entregaron la documentación en el Juzgado diciendo que no habíamos llegado a un acuerdo». Por esto, afirman que «nos sentimos engañados». Por esto y porque «nos cierran las puertas sin tener en cuenta el esfuerzo que habíamos realizado los trabajadores».
De hecho, en marzo de 2009, la plantilla se vio afectada por un ERE para reducir 45 empleos. Posteriormente, los trabajadores «aceptamos reducciones de nuestros sueldos», recuerdan, y en la actualidad se encontraban bajo un ajuste por el que sólo trabajan tres días a la semana. Todo ello para colaborar con la fábrica y tratar de salvar los puestos de trabajo porque una gran parte de ellos «lleva de media 35 o 40 años al servicio de la empresa».
La edad media de la plantilla está en torno a los 50 años, «una edad difícil para encontrar otro trabajo», reconocen desde el comité de empresa, que también había hablado con la dirección de la posibilidad de realizar algunas prejubilaciones que aminoraran el número de empleados. Nada ha surtido efecto.
La cooperativa, en estudio
Mientras siguen esperando el desenlace, los empleados de Pascual Salcedo continúan acudiendo con normalidad a sus puestos en la fábrica «porque trabajo hay y más habría si se hubieran movido algo». Sin embargo, a su juicio, los accionistas «han tirado la toalla», dicen. Y lo justifican porque no se explican por qué han actuado así «teniendo en cuenta que el pasivo es de 7,5 millones y, sin embargo, la tasación de los activos (terrenos, instalaciones, propiedades...) es de 18 millones. El superávit sería de 10 millones, pero los accionistas no querían seguir y no lo entendemos».
En su búsqueda de salidas para su situación, los trabajadores -que el próximo día 6 se concentrarán ante el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona para expresar sus quejas- tampoco han descartado la posibilidad de constituirse en cooperativa. Para ello han encargado un estudio a la Asociación de Cooperativas de Navarra porque «no podemos cerrar esa puerta si puede ser viable», dicen desde el comité, que no cesa en tratar de lograr mejores indemnizaciones por el despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.