23 jul 2011

Pastas para celebrar la Magdalena

Procesión, banda y reparto de dulces centraron los actos del día de la patrona
Los portales del ayuntamiento fueron el escenario para repartir pastas y moscatel a los vecinos.

viana. Viana celebró ayer su día grande de las fiestas, la Magdalena, con un completo programa de actos tanto oficiales como lúdicos. Autoridades locales y también del Gobierno de Navarra, La Rioja y la localidad francesa de La Brede, se dieron cita en la ciudad para participar de la Procesión y celebración religiosa que tuvo lugar a las 12 de la mañana para, seguidamente, repartir las tradicionales pastas entre los vianeses.
La Procesión ofreció nuevas caras con respecto a los años anteriores, ya que ha habido muchos cambios en los miembros de la Corporación municipal. Uno de ellos ha sido que la responsabilidad de portar la bandera de la ciudad, que le corresponde hacerlo al concejal más joven, ya no es de Alberto Sáenz Sainz, que sigue formando parte del equipo de gobierno, sino de Marta Tejada Arandia, que a sus 26 años se ha convertido en la benjamina de la Corporación. Manifestaba haber disfrutado durante la Procesión de ayer más que la víspera. "La bandera pesa, de hecho tengo un cardenal en el hombro, el recorrido de hoy era mucho más corto y no hacía viento, así que me he sentido más cómoda", comentaba. Esta joven está viviendo sus primeras fiestas como concejala y aseguraba que el primer día a las once de la noche ya estaba en la cama. "Hoy me esperaba una jornada dura y había que madrugar. Supongo que pasado el día de la Magdalena, el más oficial, podré relajarme un poco más", añadía.
Quien ha asumido un gran protagonismo en las fiestas, desde que se constituyese hace ya cinco años, es la banda municipal de música. Para sus miembros también ayer fue el día más importante, ya que comenzaron la jornada con las dianas a las 10 de la mañana y posteriormente acompañaron a la Procesión. Francisco Abadía Gauna, de 55 años, toca el clarinete y es miembro de la banda desde que se fundó. Él, al igual que muchos vecinos, opina que la banda "ha colaborado a dar mayor protagonismo a los actos festivos". Lo cierto es que el peso de este grupo en la ciudad ha ido creciendo y eso lo corrobora el número de músicos que lo integran, que ha pasado de 30, en su comienzo, a los 55 que son hoy día. Todo conlleva su sacrificio y tener que tocar durante las fiestas supone "quitarse algún gin-tonic por la noche", manifestaba Abadía, quien aseguraba seguir poniéndose nervioso y emocionándose con cada actuación. María José Cariñanos Pérez, de 43 años, es otra de las componentes. Toca la flauta travesera y se siente orgullosa de tocar con su hija, Raquel Sáez Cariñanos, de 15 años, que ha optado por la trompa. Hubo un momento en el que su otro hijo, Daniel, también formaba parte de la banda. "Son muchas horas de ensayos, pero lo pasamos bien y lo compensa todo el ver la calle llena de gente escuchándote", comentaba.
Sus actuaciones no se limitan a fiestas, sino que también actúan en Navidad, primavera, Santa Cecilia y en el concierto previo a fiestas. Este año saldrán también a San Sebastián y a Torrecilla (La Rioja).

2 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES A TOD@S L@S VIANESES/AS.
    NO SE SI ALGUIEN QUE LEA ESTO ME RECONOCERA POR EL MOTE,LO MAS SEGURO ES QUE SI,SOY HIJA DE ANGEL "EL VALENCIANO".BUENO COMENTAROS QUE ESTE AÑO NO HE PODIDO ASISTIR A LAS FIESTAS DE VIANA,PERO QUE SEPAIS QUE SE ECHAN DE MENOS.ASI QUE ESPERO EL AÑO QUE VIENE PODER IR.MANDO RECUERDOS Y SALUDOS A TODO EL PUEBLO DE VIANA,Y DESEAROS UNAS FELICES Y MARAVILLOSAS FIESTAS DE VIANA 2011.QUE RICAS ESAS PASTAS INCOMPARABLES SIN DUDA QUE HASTA SOLAS ESTAN RIQUISIMAS.FELICES FIESTAS.VIVA VIANA.

    ResponderEliminar
  2. Uno del pueblo, perdon de la ciudad.domingo, 24 de julio de 2011, 1:46:00 CEST

    Por supuesto que te conocemos, solo faltaria que algun Vianes no conociera al consul de Viana en Valencia, todavia puedes venir a las de Septiembre.

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.