11 sept 2011

La Banda Municipal de Música de Viana abre las fiestas

Javier Solano, el director, fue el responsable de lanzar el chupinazo

viana. Viana abrió ayer sus fiestas en honor a la virgen de Nieva, que se prolongarán hasta el próximo 14 de septiembre. El encargado de lanzar el cohete fue el director de la banda municipal de música, Javier Solano Mediola, de 32 años. En representación de este colectivo fue el elegido por el Consistorio para tener ese privilegio. "Ha sido todo un honor y también una responsabilidad. Me he emocionado mucho pero este reconocimiento no es sólo para mí sino para toda la banda", comentó. La anécdota del día la protagonizó la mecha del cohete, que tardó más de la cuenta en prender, ya que el mechero no funcionaba. Tras el grito de "Vianeses, vianesas. Viva la virgen de Nieva. Gora la virgen de Nieva. Felices Fiestas", la plaza tuvo que esperar un poco antes de escuchar el cohete. Luego rompió en saltos y gritos para dar la bienvenida a cinco días de fiesta.
Gregorio Galilea, alcalde de Viana, comentó que el Consistorio decidió pedir a la banda municipal de música que lanzase el cohete porque desde el Ayuntamiento se deseaba recuperar la tradición, ya perdida, de una banda en la ciudad, "y gracias a su director, Javier Solano, se ha hecho en un tiempo récord. Además se cuenta con la cantera de la escuela de música. Ha conseguido que tengamos una de las mejores bandas municipales de Navarra".
Solano es director del colectivo desde octubre de 2004, cuando se creó. El grupo está integrado por 52 personas de todas las edades, e incluso algunos de la misma familia. El más veterano es Luis Navaridas, de 76 años y el más joven Iker Ortigosa, de 10. La banda tuvo que aprender a tocar mientras caminaban para acompañar a la Corporación en los actos festivos. "Es que no es lo mismo tocar sentado que en marcha, la forma de respirar es distinta y ensayamos varios días en el patio del colegio", explicaba el director. La banda no actúa sólo en Viana sino que también hace sus bolos en Torrecilla de Cameros, Lodosa, Los Arcos, Gandía, la tamborrada de San Sebastián o La Brède (Francia).
pintura La jornada de ayer sirvió también para entregar los premios del VII Certamen de Pintura al aire libre Ciudad de Viana, celebrado el pasado domingo. Los premios: un primer puesto, segundo, tercero y ganador local, dotados con 1.000, 600, 400 y 200 euros, respectivamente, recayeron en: Eduardo Alsasua García, que se erigió vencedor; Julio Gómez, segundo; Pilar Santa María, tercera y Johana Soldevilla, ganadora de Viana. Eduardo Alsasua, de 29 años y natural de Vitoria, manifestaba que es la quinta ocasión en la que participa en este certamen y algo deben de tener sus cuadros porque ya el año anterior quedó segundo y hace tres consiguió el tercer puesto. "Elegí como motivo las ruinas de San Pedro porque me gustó mucho como les daba la luz". El artista aseguró que piensa destinar el premio a seguir pintando ya que es su profesión y a lo que le gusta dedicarse. Julio Gómez, de Leioa, optó por la calle Mayor. Es la primera vez que participaba en este certamen y también se dedica profesionalmente a la pintura. Por su parte, Pilar Santa María, de Bilbao, que también participaba por primera vez, eligió la Plaza de Los Fueros vista desde la calle Tidón. "Viana es un lugar muy bonito", manifestaba.
Los más pequeños también vivieron ayer su primera jornada de fiestas disfrutando del tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos con el que recorrieron la ciudad. No cabe duda de que a los vianeses les esperan cinco días intensos cargados de actos festivos: música, encierros, juegos, pasacalles, degustaciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.