14 feb 2012

Fallece José María Los Arcos, ex alcalde de Viana y uno de los primeros afiliados a UPN

Presidió la corporación de 1979 a 1987 y de 1995 a 1999 y también fue parlamentario desde 1983 hasta 1987
José María Los Arcos Martínez en una foto tomada en Viana. DN.

El fallecimiento ayer de José María Los Arcos Martínez, de 71 años, deja a Viana sin una de sus figuras de más peso en la política municipal y también a la familia regionalista sin uno de sus primeros afiliados. Su muerte se produce tras enfermar de un cáncer que le fue detectado en marzo del año pasado y que le apartó además de su actividad política -renunció a presentarse en la lista de UPN en esta legislatura- a sus otras aficiones como la caza, cultivar su propia huerta, el golf o la tertulia que cada mañana mantenía con su cuadrilla de amigos, a muchos de los cuales conocía desde su niñez en su Viana natal.
José María Los Arcos, casado, padre de tres hijos y con cuatro nietos, había trabajado en Caja Navarra y fue director de la entidad en Torres del Río hasta abril de 2001 cuando se prejubiló. Precisamente el disponer de más tiempo le hizo regresar a la política municipal como cabeza de lista de UPN para las elecciones de mayo de 2007. Sus últimos años como concejal, hasta el 2011, los vivió en la oposición.
Pero a José María Los Arcos también le tocó presidir la corporación local, hasta en tres ocasiones. La dos primeras de 1979 a 1987 y la tercera de 1995 a 1999. Entre ambos períodos formó parte del Ayuntamiento como concejal y en calidad de teniente de alcalde. También conoció la política foral ya que durante la legislatura comprendida entre 1983 y 1987 fue parlamentario.
Velatorio en Viana
Los vecinos de Viana podrán dar hoy su última despedida a José María Los Arcos en el velatorio que se instala en la planta baja de la residencia de ancianos de la localidad y donde la familia recibirá de 11 a 13 horas. Por la tarde, se celebrará el funeral en la parroquia de Santa María a las cinco y media para después acompañar sus restos hasta el cementerio.
La noticia de su fallecimiento causó especial consternación entre sus compañeros de UPN en Viana, una agrupación local que José María Los Arcos fundó poco después de la creación del partido en 1978. La actual portavoz de los regionalistas en el Ayuntamiento de Viana Lucía García Abadía, que constituyen el principal bloque de la oposición de un consistorio que encabeza el socialista Gregorio Galilea, mostró su tristeza por el desenlace. "Sabíamos que estaba delicado pero no pensábamos que tuviéramos que despedirnos de él tan rápido", reconoció la concejal.
García Abadía describió a José María Los Arcos como un referente para la familia de UPN en Viana. "Siempre estaba dispuesto a ayudarnos ante cualquier cuestión que le planteábamos. Para nosotros era un ejemplo a seguir y seguiremos trabajando por nuestra ciudad como él lo hizo, con una gran dedicación y buscando siempre el bien de todos los vecinos". La cabeza de lista de UPN añadió que se sentían un poco huérfanos. "Los regionalistas somos con una familia y cuando falta alguno de nuestros compañeros sentimos su pérdida".
Quizá uno de los momentos más importantes que vivió José María Los Arcos como alcalde de Viana fue cuando el 10 de junio de 1998 recibió al príncipe Felipe, que acudió a la localidad junto al director de cine Montxo Armendáriz. Durante las cinco horas que duró la visita, el entonces alcalde de Viana ejerció de guía por las calles del municipio y se mostró muy orgullo de la respuesta que los vecinos dieron al Príncipe de Viana.

1 comentario:

  1. No hay palabras para describir un momento así; las despedidas nunca me han gustado. va por tí, Jose Mari este mini homenaje. Los que te hemos conocido de siempre sentimos enormemente tu partida; en mi caso, además de compañeros de partido hemos sido vecinos durante muchísimos años. Sonrío al recordar cómo siempre tenías un saludo amable y sobre todo "elegante" para cualquiera que nos encontráramos contigo en el portal. Hasta la forma de sujetar la puerta para dejarnos pasar era elegante. Ahora, me toca, tomar el relevo en el partido (cosa que me enorgullece); sé que será difícil pues has puesto el listón muy alto y todavía tengo mucho que aprender de tí. Pero todos unidos, el grupo al que entre nosotros llamamos "familia" trabajaremos por y para Viana. Nunca nos dijiste de palabra cómo se hacen las cosas pero, bastaba con observarte a ti hacerlas, para saber cómo hacerlas bien. Con ese temple, esa dedicación, y responsabilidad, ese saber estar en los momentos más difíciles.... en fin, te tendremos como referente.
    Gracias por dejarnos formar parte de tu vida alguna vez. Estés donde estés debes saber que no te olvidaremos. ¡¡Hasta siempre Jose Mari !!

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.