17 mar 2012

La Cámara de Comptos recomienda al Ayuntamiento de Viana 'seguir conteniendo gastos'

La Cámara de Comptos recomienda al Ayuntamiento de Viana "seguir conteniendo gastos, procurando aumentar la capacidad de recursos ordinarios".
El presidente de Comptos, Helio Robleda, en el Parlamento.

PAMPLONA. Según señala en un informe de fiscalización (2010), el Ayuntamiento de Viana, después de un periodo de importantes inversiones, "está adaptando sus presupuestos a la actual crisis económica". En este sentido, mientras que las inversiones de 2007 sumaron 8,7 millones, en 2010 apenas superaron los dos millones.
Comptos ha hecho público el informe, solicitado por el propio pleno en marzo del año pasado, y en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legislación, la situación financiera y el grado de implantación de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.
Según los datos del informe, el Ayuntamiento de Viana gastó 5,8 millones e ingresó 5,9 millones. Las inversiones suponen el 40% de los gastos, seguidas de los gastos corrientes con un 30% y el personal, al que se destina el 23% de los gastos. En cuanto a ingresos, el 55% son transferencias, la mayor parte del Gobierno de Navarra, y los ingresos tributarios suponen el 29%.
Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos concluye señalando que refleja "correctamente" la liquidación de sus presupuestos, su situación patrimonial y el resultados de sus operaciones. En cuanto a la legalidad, la actividad económico-financiera del consistorio se realiza, en general, de acuerdo a la normativa vigente.
La Cámara de Comptos ha hecho un análisis sobre la evolución de los principales indicadores económicos en los últimos cuatro años, del que se desprende una importante reducción tanto de ingresos como de gastos, en un 33 y 54% respectivamente. Los ingresos corrientes han disminuido un 30%, mientras que los gastos corrientes aumentaron en un 2%.
La Cámara de Comptos incluye en su informe algunas recomendaciones sobre cada área municipal para seguir mejorando la transparencia y eficacia de la gestión del Ayuntamiento de Viana.

7 comentarios:

  1. ¿Podeis conseguir el informe completo y publicarlo? seria muy interesante para la ciudadania.

    ResponderEliminar
  2. Puedes ver el informe completo en este blog, justo debajo del titulo del blog clikea la pestaña Informe de la camara de comptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy,uy,uy que nos tiran de la oreja por deficiencias en la contratación de personal temporal....

      Eliminar
  3. ES VERDAD QIUE LA LEY PERMITE GRAVAR UN PLENO DEL AYUNTAMIENTO POR SER PÚBLICO?

    ResponderEliminar
  4. Si. Se puede grabar pero antes hay que decírselo a la Presidencia.

    ResponderEliminar
  5. En la cámara de Comptos siempre salen las cuentas. La auditoría debería ser realizada por una empresa externa e imparcial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pagar más todavia; o ya teneis elegido quién? Bastante pagamos como para contratar a otros para que hagan el mismo trabajo y nos cueste un pico. Si no te fias, pide las cuentas y revisalas tu misma

      Eliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.