9 sept 2012

A por las segundas

El juvenil del Vianés abrió el programa de septiembre de la Virgen de Nieva

Todos los integrantes del juvenil del Vianés, junto con sus entrenadores, posaron junto al alcalde, Gregorio Galilea y el concejal Alberto Sáenz. (Maite González)

viana. Los vecinos de Viana disfrutan desde ayer de sus segundas fiestas del verano, el programa de septiembre dedicado a la Virgen de Nieva que toma el relevo de los festejos del pasado julio en honor a Santa María Magdalena. El equipo juvenil del Club Deportivo Vianés, de la mano de su capitán, Eduardo Sáinz Camarero, fue el encargado de prender la mecha del cohete en reconocimiento al ascenso a categoría nacional. El buen tiempo acompañó en la mañana de ayer y cientos de personas participaron en estos primeros compases de las segundas fiestas de Viana.
Los más contentos por el momento eran ayer, sin duda, los componentes del conjunto deportivo protagonista. El encargado de tirar el cohete, Eduardo Sáinz se mostró "contento y a la vez nervioso" en los momentos previos a dar inicio a las fiestas. El capitán dedicó el cohete a todos sus compañeros y, a sus 19 años, aseguró que su intención era "disfrutar las fiestas a tope".
Por su parte, su entrenador, Guillermo López Torres, recordó que el ascenso era importante "ya que es la primera vez que se conseguía en el equipo". El míster indicó que "se ha logrado con mucho trabajo y gracias también al buen ambiente que había en este equipo, porque son chavales muy majos". Guillermo López indicó que ahora "el objetivo es la permanencia, y la temporada no será fácil porque es un grupo complicado el que tenemos".

Por su parte, el también entrenador Eduardo Pinilla Arnedo, que además ejerce las funciones de delegado, mostró su satisfacción por haber podido acompañar a sus pupilos en este inicio de las fiestas de Viana. Pinilla señaló que "me hace mucha ilusión porque además he podido estar en el balcón con mi hijo de 3 años, Izan Pinilla Ciaurriz. Yo soy de Logroño y desde hace 5 años vivo en Viana, donde me casé, y estar aquí en este momento ha sido una satisfacción. Sobre el equipo, el delegado destacó, como el entrenador, que "son un grupo muy majo y se han ganado con esfuerzo el ascenso".
ambiente popular Por su parte, el alcalde de Viana, Gregorio Galilea, manifestó su deseo de unas fiestas tranquilas "y en las que además podamos disfrutar de un tiempo tan bueno como el que tuvimos en las de la Magdalena en julio. El buen tiempo es fundamental para que la gente esté en la calle, haya ambiente y participe de los actos que hemos programado con tantas ganas". Junto con la concejala de Festejos, Marta Tejada, el primer edil vianés relató que el presupuesto aproximado para estas fiestas de septiembre rondará los 60.000 euros, que se repartirán en los cinco días del programa.

Sobre este último, el alcalde destacó que lo que caracteriza a las fiestas de Viana "es su carácter popular, lo que lo demuestran actos como las degustaciones, que congregan a mucho público, o las distintas actividades y actuaciones dirigidas a los niños".

Acerca de las degustaciones, Gregorio Galilea agradeció la labor de los colectivos, cuadrillas o sociedades gastronómicas que las hacen posible, ya que el Ayuntamiento las subvenciona y aporta el vino, pero son estos grupos los encargados de preparar los platos. "Son una cita muy importante y hay días que incluso hay dos degustaciones", resumió el primer edil de Viana.

Sobre la conveniencia o no de seguir contando con dos programas de fiestas, en julio y septiembre con un total de 10 días, Gregorio Galilea indicó, que, aunque el debate está en la calle, no es sencillo tomar una decisión. "A la gente mayor le gusta conservar las tradiciones, es amante de ellas y le gustan las fiestas tal como están, mientras que los jóvenes sí apuntan a que sean más cortas en septiembre y más largas en julio, aunque de momento no se ha tomado una decisión", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.