22 feb 2013

Adhesión del Ayuntamiento de Viana al manifiesto de la PLATAFORMA NAVARRA ANTI FRACKING.

 Moción aprobada ayer en Viana en contra del Fracking  con 7 votos a favor ( 2 NABAI VIANA y 5 PSN ) 4 Abstención de UPN.

La mocion la presento el grupo municipal de Nafarroa Bai Viana ( GEROA BAI ) y el el debate fueros incorporados los puntos. Quinto, Sexto y Septimo que aporto el Grupo del PSN.

 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE NAFARROA BAI DE VIANA
NAFARROA BAI VIANA Y GAS NO CONVENCIONAL

La existencia de un yacimiento de gas no convencional en el ámbito geográfico de la Comunidad Foral de Navarra, con especial incidencia en el territorio de Viana  Ebro-E: Viana, Aras. Permiso ya concedido a la empresa U.Fenosa y Oil&Gas Skills, y los solicitados Pegaso, Quimera y Aquiles y la controversia suscitada en relación con las tecnologías aplicadas a su posible extracción futura ha motivado la toma de posición de Nafarroa Bai al respecto.

La técnica empleada para la extracción de gas no convencional conocida como fracturación hidráulica o fracking y a pesar de ser utilizada de forma habitual en Estados Unidos, no cuenta a nivel Europeo con un consenso suficiente sobre su sostenibilidad teniendo en cuenta los impactos ambientales que produce.

Es una tecnología que utiliza un alto índice de ocupación de tierra debido a las plataformas de perforación, las zonas de aparcamiento y maniobra para camiones, equipos, instalaciones de procesamiento y transporte de gas, así como las carreteras de acceso.

Las principales repercusiones son la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales.

Las repercusiones se acumulan, ya que las formaciones de esquisto se explotan con una alta densidad de pozos (de hasta seis plataformas por km²).

En una época en la que la sostenibilidad es la clave para operaciones futuras, cabe preguntarse si debe permitirse la inyección de productos químicos tóxicos en el subsuelo, o si debe prohibirse esta práctica, ya que limitaría o excluiría cualquier uso posterior de las capas contaminadas.

En tal sentido, Nafarroa Bai considera que cualquier reserva energética que pudiera considerarse en nuestro entorno debe ser tenida en cuenta como un valor de carácter estratégico para el desarrollo de nuestra comunidad, siendo la obligación de cualquier responsable institucional  conocer con la mayor precisión posible la magnitud y potencialidad de la materia prima observada, así como los impactos de todo tipo que su posible extracción y explotación llevarían aparejados.





Por ello, el Ayuntamiento de Viana  acuerda:


La adhesión del Ayuntamiento de Viana  al manifiesto de la PLATAFORMA NAVARRA ANTI FRACKING.

Solicitar al Gobierno Central lo siguiente:  

PRIMERO. – Exigimos la suspensión de los permisos concedidos y de la tramitación de los solicitados para la Comunidad Foral de Navarra, hasta que se garantice la inexistencia de riesgos para el medio ambiente y la salud humana.

SEGUNDO.- Exigir que los planes de exploración e investigación de los yacimientos de gas natural no convencional se  elaboren, aprueben y, en su caso, se desarrollen, de acuerdo a la normativa medioambiental y al principio de cautela, todo ello con escrupuloso respeto a los más rigurosos estándares  de protección de los bienes ambientales y, singularmente,  de los acuíferos subterráneos y sus zonas de recarga y los espacios de la Red Natura 2000.

TERCERO.- Si, en el futuro se planteara, como resultado de la exploración e investigación, una vez justificada y fundamentada su viabilidad económica, la oportunidad de proceder a la explotación del gas no convencional, declarar una moratoria de carácter indefinido para la extracción de dicho recurso.

CUARTO.- Solicitar la creación de una Comisión Científica independiente que analice el estado de la evolución de la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional.

QUINTO.- El pleno de Ayuntamiento de Viana insta al gobierno central a que, el ministerio correspondiente facilite toda la información disponible sobre el fracking.

SEXTO.- Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro un pronunciamiento sobre el Fracking.

SEPTIMO.- Solicitar a Bruselas cual sería la posible afección sobre el humedal de la Laguna de Las Cañas. Por ser una reserva natural.








En Viana a 7 de febrero de 2013.
NAFARROA BAI VIANA

38 comentarios:

  1. Muy bien UPN eso es lo que vosotros llamais defender Viana, por si acaso me abstengo, igual no os dejaron votar ????? jajjajajaja o es que estais CALENTITOS todavia con la resolucion del TAN.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoy es un día más de júbilo no sólo para l@s ciudadan@s de Viana, sino para toda la ciudadanía navarra!

    Desde la NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING no podemos menos que alegrarnos de la decisión del Consistorio, de la lúcidez y visión de futuro de quienes han apoyado la moción, y de la sensatez de quienes, teniendo dudas sobre la cuestión, se han abstenido.

    Es labor de la PLATAFORMA la de aportar nuevos argumentos y crear espacios de diálogo para conseguir disipar todas las dudas que es lógico que existan entre la población y sus representantes.

    Animamos a tod@s los ciudadan@s de Viana que aún no se han sumado a la PLATAFORMA, a que lo hagan y se empeñen en esa tarea de profundizar en el conocimiento de esa tecnología y de sus consecuencias y de tratar de disipar las posibles dudas que puedan existir entre nuestr@s conciudadan@s.

    Contad con el apoyo de tod@s l@s que componemos la NAFARROAKO FRACKING EZ *** PLATAFORMA *** NAVARRA ANTI FRACKING.

    Saludos "infracturables",

    AMADEUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensatez ha sido apoyar esta moción y no dejar el tema de lado como ha echo UPN, que ellos también necesitan el agua y tienen familias que pueden sufrir las consecuencias de esta atrocidad para el medio ambiente y para nuestra salud y el dia a dia de nuestra vida, que sus viñas y fincas también se pueden secar y las de sus votantes también, ellos solo defienden lo contrario de lo que diga el ayuntamiento o lo que les diga Pamplona, sea bueno o malo para el pueblo

      Eliminar
    2. Desde Nabai Viana agradecer la gran labor que esta realizando la plataforma informando y alertando a la ciudadania y como ya bien saben decirles que cuentan con todo nuestro apoyo.

      Decir que en el pleno del Miercoles fue uno de esos dias en los que sales con la satisfaccion del trabajo bien hecho y de estar realizando una labor positiva para la ciudadania con propuestas como la del Fracking.

      Añadir que esto es solo un pequeño paso y que entre todos los Vianeses tendremos que aunar esfuerzos para que este peligro que asoma por nuestra ciudad no se lleve a cabo.

      Y para terminar comentar que el fantasma del Fracking no entiende ni de ideologias ni de clases y que nos afecta a todos por igual.

      Eliminar
  3. Se nota a quién le preocupa la salud de su pueblo y a quién no, gracias a N.B. por el interes que han puesto y a PSN por sumarse a defender esta cuestión tan importante para la gente que vive en Viana y en su alrededor, verguenza le tiene que dar a UPN pasar de este tema

    ResponderEliminar
  4. Nafarroa Bay,que pena que verguenza como os bajais los pantalones.

    ResponderEliminar
  5. Una vez mas nos hemos dado cuenta de que palo van estos de UPN Viana.
    Son unos monigotes meneados por la señora Yoli desde Iruña sin prestar la minima atencion a su pueblo, nos volvemos locos por tontadas y por lo que se tienen que enterar no pierden un minuto....

    EL TIEMPO COMO TANTAS VECES DECIS VOSOTROS OS VA A PONER EN VUESTRO SITIO.

    ResponderEliminar
  6. Para evitar especulaciones creemos conveniente publicar el argumentario que nuestro grupo presento al pleno el pasado dia 20, razonando su decisión de abstenerse a la moción en apoyo a la plataforma Navarra antifraquing.


    GRUPO MUNICIPAL UPN VIANA


    El grupo municipal de UPN Viana es completamente sensible a las inquietudes mostradas por la plataforma Navarra anti fraking en este comunicado.
    Así lo mostramos en nuestro blog con fecha 27 de Abril del 2012,publicación que decidimos exponer para conocimiento de todos los usuarios tras acudir a una charla sobre este asunto impartida en la localidad vecina de Mendavia por dicha plataforma.
    Proponemos a este pleno que solicite la asistencia de técnicos del departamento de medioambiente del Gobierno de Navarra,para que nos expliquen con detalle cual es la situación actual de este proyecto en Navarra con el fin de conocer la opinión de estos profesionales y recabar la máxima información antes de tomar las medidas que se consideren necesarias.
    Por otro lado sin descartar ninguna opción tras un oportuno asesoramiento sobre esta materia, no consideramos imprescindible la adhesión de nuestro ayuntamiento a este u otros manifiestos puesto que tiene potestad, capacidad y personalidad jurídica propia suficiente para declarar su posición sobre cualquier asunto por otras vías mas convencionales y apropiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que en Pamplona os han dicho que quietecitos y eso vale más que la salud de tu pueblo, y la mejor es que esto demuestra que vosotros no teneis ni voz ni voto que lo que diga Pamplona va a misa, valla defensores de lo vuestro estais echos

      Eliminar
    2. jajajajajajajaajjaajajajaj parrafada pa no decir nada.......
      Pero que bien queda quereis ser y asi no se puede ser.
      Entonces por que no votasteis en contra????? COBARDES

      Eliminar
    3. Grupo municipal de UPN, dejaros de palabrerías, estamos cansados de todos los "políticos" que hablan y hablan pero en realidad no dicen nada. DECIS que queréis crear una bolsa de trabajo, y apoyáis una reforma laboral que lo único que crea es más paro. DECIS que estáis contra la corrupción y ocultáis las cuentas de la CAN. DECIS que apoyáis a los trabajadores y a los jóvenes emprendedores y vais de la mano con la gran patronal. DECIS que gobernáis para los navarros y colaboráis en el saqueo y desmantelamiento de los servicios públicos, sanidad, educación, etc. DECIS que sois sensibles a las inquietudes mostradas por la plataforma y os abstenéis en vez de apoyarla. Dejaros de tanta palabrería no engañáis a nadie.

      Eliminar
    4. Como os gusta a algunos mezclar churros con meninas,deberías sacarte esa bola de rencor del estomago y hablar con mas objetividad,de todas formas manifiesta aquí cual seria tu alternativa política a todos estos despropósitos de UPN y la valoramos

      Eliminar
    5. Vais a la charla sobre el fracking a Mendavia y en la de Viana ni apareceis. Joder como sois chicos, ¿teniais algun interes por aparecer en Mendavia? ¿Dijo la Yoli que iriais? ¿No os gusta la sala Navarro Villoslada?

      Eliminar
  7. Estos de Nabai son unos oportunistas, resulta que hace un año que estos de upn sacan la noticia de esto del fracking ( http://upnviana.blogspot.com.es/2012/04/gas-pizarra-en-viana.html ) van a la charla de mendavia. y son los malos , no seáis hipócritas. Y a los del PSOE recordarles que los permisos de explotaciones mineras y estos de gas los da el gobierno de España , y sigo recordándoles que estos permisos fueron concedidos cuando zapatero estaba en el poder. Así que menos demagogia y informaos un poquito que vais con bastante retraso.
    Y los unicos que siguen directrices de partido son los de nabai que han hecho un corta y pega de la mocion del ayuntamiento de ESTELLA.

    Un saludo y todos contra el fracking

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Jesús, pues menos mal que fueron a la charla, ahora a lo mejor se durmieron en ella. ¿Qué coherencia tienen? ¿con ir la la charla ya cumplieron? Ese tipo de manifiestos suena al politiqueo de toda la vida: habrá que estudiar el tema, no está probado....

      Y lo de que el PSOE ha dado permisos, bueno, ¿hay que seguir las directrices de un partido cuando está equivocado. Bien está oponerse y rectificar.

      Oportunismo es llevar algo adelante cuando tienes oportunidad.

      Eliminar
    2. Se nota que no tienes ni puñetera idea de lo que hablas. El unico corta-pega que hay en este asunto fue el que le mandaron a Upn de Pamplona para argumentarse y posicionarse en este asunto, ya que Nabai Viana realizo su propia mocion y en Lizarra solo se presento la adhesion al manifiesto de la plataforma y este no lo presento ningun grupo si no que fue a peticion de la plataforma. Asi que informate antes de quedar en evidencia.

      Upn Viana como bien dices publico en su blog en el 2.012 y estuvo en la reunion de Mendavia pero al parecer ni salieron convencidos ni le dieron importancia puesto que desde entonces no han hecho nada en este asunto y encima se abstienen en la votacion y digo yo que si se abstienen sera por que no les importa un bledo el fracking.

      En cuanto a que en Nabai son oportunistas que pasa que tendrian que haber esperado a que como Upn fue a la reunion de Mendavia sacasen algo ellos de este asunto, pues me parece a mi que como tendriamos que esperar a Upn se llenaria Viana de pozos de Fracking. Con todo esto agradecer a Nabai y Psn su votacion e implicacion en este asunto.

      Un saludo y todos sin abstenciones contra el fracking.

      Eliminar
    3. Esto me recuerda a la actitud de UPN en el asunto de la planta de residuos que se quería implantar en Los Arcos. Primero negar su impacto, luego criticar la manipulación a los ciudadanos y, finalmente, cuando vieron que la protesta era clamorosa echar marcha atrás.
      También al alcalde de Viana le faltaron en aquel entonces reflejos para haberse opuesto, antes, al proyecto.

      Eliminar
    4. Tiene que dar igual quién presenta una moción. Si es importante y se está de acuerdo hay que votar a favor, aunque luego los efectos prácticos no sean muy relevantes.
      ¿Se abstendría UPN de una moción en contra de la malnutrición infantil, por ejemplo? No, lo creo. Apoyar una moción de este tipo tiene alguna consecuencia práctica, ninguna, simbólica, mucha.

      Eliminar
    5. la explotación del fraking en la zona del Ebro, la concedió zapatero del psoe.
      una semana antes de la charla en viana de este mes., en el diario salió publicado una opinión de la presidenta de la asociación de vecinos de viana fuente vieja donde se congratulaba de la acogida por parte del ayuntamiento sobre la charla informativa que iba a dar la plataforma ,y sorpresa al día siguiente la desmintió goyo.
      pero no obstante la charla se celebro no?
      la plataforma la convoco a través de concejales de este ayuntamiento.
      Pero al parecer , una semana antes, el psoe no sabia que se iba a celebrar esa charla, ni la oposición upn se había enterado.
      o sea que en un ayuntamiento, hay 3 partidos de representación, y según con los concejales del partido que hables no se enteran ni ellos.
      Este ayuntamiento esta fraccionado en 3 partes, que se pasan el día atacándose y bloqueándose por vendetas personales, y los perjudicados con todo esto somos.
      nosotros.

      es peligroso gobernar muchos años seguidos en el mismo sitio porque te llegas a creer que eres el amo del cortijo.

      Eliminar
    6. La culpa de todo la tiene Zapatero.
      Resulta que en la zona de aras hacia arriba tenemos un gran parque eólico, que es de las energías mas limpias que existe.
      Y va este impresentable y en la misma zona , da permisos para hacer ensayos con el gas pizarra.

      Eliminar
    7. Si todo esto es verdad, ¿como se abstuvo UPN? Esto me demuestra que solo van en contra de la que diga PSN, sea lo que sea

      Eliminar
    8. por cierto a la reunion del fraking en viana no acudió si psoe ni upn solo navai verdad¿¿¿
      chino chano son los únicos que mueven ficha , mientras los otros 2 partidos con sus batallitas

      Eliminar
    9. La charla la convocaron los concejales de Nabai y el Psn estaba al tanto desde el momento que se pidio la sala y tambien se pusieron carteles por el pueblo el fin de semana anterior a la charla. Con lo cual a la misma fue quien quiso y recuerdo que miembros de la plataforma estuvieron en el mercadillo del coso toda la mañana informando.

      Eliminar
    10. eso es mentira. el psoe es decir goyo salio en diario naverra el 3 de febrero diciendo que desde el ayuntamiento no se tenia noticia sobre el fraking, pero si confundia una reunion de la plataforma con una empresa de esplotacion del yacimiento.
      es verdad que lo convoco nabay pero goyo ni se entero. la plataforma estaba convencida que la traia el ayuntamiento, no sabia que nabay no habia contado con ellos
      no os colgueis las medallas que solo merece el tuy

      Eliminar
    11. Nabai se reunio con la plataforma y les propuso hacer una charla. Estos aceptaron y a su vez propusieron estar tambien en el coso el dia del mercadillo. Con todo esto creo que la plataforma tenia bien claro quien mostro interes en contactar con ellos y quien la trajo a Viana.

      Eliminar
    12. Me entristece un poco que se quiera sacar pecho con este asunto parece que nabai quiere dejar remarcado que son los mas Vianeses,los mas ecologistas,los poseedores de la marca fraking,flaco favor a la plataforma,me hubiera gustado una iniciativa conjunta sin protagonistas pero en fin en este pueblo va a ser que no se puede.

      Eliminar
    13. Lo que te debiese entristecer es que Upn no se posicionase contra el Frackin. A mi personalmente me da igual quien presentase la mocion y lo que me hubiese gustado es que todos la apoyasen. Ademas Psn no la presento pero me parecen muy buenas sus propuestas y la apoyo sin fisuras. Lamentablemente en este pueblo como bien dices no se puede ya que algunos se limitan ha hacer lo que les mandan desde Pamplona.

      Eliminar
  8. En contra de lo que dices yo no creo que NABAI quiera sacar pecho ni que sean los mas Vianeses, ecologistas y mucho menos los poseedores de la marca Fracking, estoy de acuerdo cuando dices que la inciativa tendria que ser conjunta y eso es lo que se propuso en el pleno pero lamentablemente los concejales de UPN, no pensaban lo mismo.
    El frackin va contra todos, los de derechas, los de izquierdas y los de centro. Estoy segurisimo que si esta mocion la presenta UPN los concejales de NABAI votarían a favor de dicha mocion.
    Pongo un enlace meramente informativo http://cort.as/3-Af

    ResponderEliminar
  9. Siguo sin entender el porque hace un año, para UPN era malo el fracking y ahora no es tan malo, es que hace un año no podian haber hablado con los tecnicos de Pamplona antes de decirnos que era malo, o como es que ahora han cambiado de opinión, ¿no sera que si Pamplona dice que hay que pintar la calles de azul, ellos bajan la cabeza y dicen que bien, dandoles igual que sea bueno o malo para su pueblo?, ¿quién confia en el que mira el bien para su cabeza de partido y no para su casa?

    ResponderEliminar
  10. La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, registró una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Industria del Congreso en la que insta al Gobierno a cancelar todos los permisos de fracking que hay concedidos actualmente, que desestime futuras peticiones y que apruebe una nueva normativa prohibiendo esta técnica de extracción de gas.

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/03/05/geroa_bai_pide_gobierno_que_cancele_los_permisos_fracking_109818_2061.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es de traca, en el blog de Upn omiten la votacion del asunto del fracking en el ayuntamiento y les preguntan y no responden. Y al tiempo aparece un comentario anonimo diciendo lo siguiente:
      "He estado hablando con los concejales de UPN y me han explicado su postura y tampoco es tan mala. ellos para nada están a favor del fracking. y ellos piensan que para defender viana de las posibles instalaciones de pozos de extraccion de gas pizarra no hace falta unirse a ninguna plataforma, que en mi umilde opinion parece mas una plataforma aberchale reivindicando mas el euskera que el echo del fracking , pero bueno es mi opinion".


      La verdad es que dan bastante pena tachar a la plataforma de abertzale solo para tapar sus miserias y la realidad que es QUE VOTARON LO QUE SU PARTIDO LES DIJO.

      Eliminar
    2. CREO QUE EN LAS DECLARACIONES DE UPN NO HAY ESPACIO PARA TANTA MANIPULACION Y ESTAS QUEDANDO UN POCO COMO HISTERICA PERO BUENO TE PONGO SUS ULTIMAS MANIFESTACIONES PARA QUE LES HECHES UNAS "FLORES"AHI VAN:

      Esta es la posición de UPN Viana y la explicación a su abstención.

      El grupo municipal de UPN Viana es completamente sensible a las inquietudes mostradas por la plataforma Navarra anti fraking en este comunicado.
      Así lo mostramos en nuestro blog con fecha 27 de Abril del 2012,publicación que decidimos exponer para conocimiento de todos los usuarios tras acudir a una charla sobre este asunto impartida en la localidad vecina de Mendavia por dicha plataforma.
      Proponemos a este pleno que solicite la asistencia de técnicos del departamento de medioambiente del Gobierno de Navarra,para que nos expliquen con detalle cual es la situación actual de este proyecto en Navarra con el fin de conocer la opinión de estos profesionales y recabar la máxima información antes de tomar las medidas que se consideren necesarias.
      Por otro lado sin descartar ninguna opción tras un oportuno asesoramiento sobre esta materia, no consideramos imprescindible la adhesión de nuestro ayuntamiento a este u otros manifiestos puesto que tiene potestad, capacidad y personalidad jurídica propia suficiente para declarar su posición sobre cualquier asunto por otras vías mas convencionales y apropiadas.
      El grupo municipal de UPN Viana es completamente sensible a las inquietudes mostradas por la plataforma Navarra anti fraking en este comunicado.
      Así lo mostramos en nuestro blog con fecha 27 de Abril del 2012,publicación que decidimos exponer para conocimiento de todos los usuarios tras acudir a una charla sobre este asunto impartida en la localidad vecina de Mendavia por dicha plataforma.
      Proponemos a este pleno que solicite la asistencia de técnicos del departamento de medioambiente del Gobierno de Navarra,para que nos expliquen con detalle cual es la situación actual de este proyecto en Navarra con el fin de conocer la opinión de estos profesionales y recabar la máxima información antes de tomar las medidas que se consideren necesarias.
      Por otro lado sin descartar ninguna opción tras un oportuno asesoramiento sobre esta materia, no consideramos imprescindible la adhesión de nuestro ayuntamiento a este u otros manifiestos puesto que tiene potestad, capacidad y personalidad jurídica propia suficiente para declarar su posición sobre cualquier asunto por otras vías mas convencionales y apropiadas.



      Te guste mas o menos queda suficientemente clara y no caben especulaciones,próximamente mantendremos un encuentro con técnicos del
      Gobierno de Navarra tal y como propusimos en el pleno para recibir asesoramiento sobre la situación actual del proyecto de extracción de gas pizarra en Navarra,otros parece que ya han terminado su trabajo con la aprobación de la moción,en la que por cierto se acordaba solicitar la presencia de técnicos de este departamento como herramienta de asesoramiento municipal,hecho que todavia no se ha producido por lo que podemos entender que no es prioritario ni de interés para estos grupos, que tanta prisa se dieron en aprobar esta mocion.

      Eliminar
    3. Ya nos queda mas claro, poneis muchas excusas y al final os absteneis por que os lo manda vuestro partido de Pamplona y luego poneis un comentario anonimo en vuestro blog tachando a la plataforma de Abertzale.

      Y digo yo que si Upn no tiene nada que callar en este asunto ¿Por que omite la votacion de este punto en su blog? ¿Y por que no responde las preguntas relacionadas con el fracking?

      Para finalizar decirte que no se incluyo en la mocion que vendria ningun tecnico y simplemente quedo en que si Upn era capaz de conseguir que los tecnicos de gobierno de Navarra viniesen que los demas grupos estarian encantados de estar con ellos. Asi que menos demagogia que para quien no es prioritario es para el que no lo vota a favor.

      Eliminar
    4. Como vengan los técnicos y cobren como la Barcina en las reuinones de la CAN estamos dados.

      Eliminar
  11. ¿y existen realmente unos tecnicos que estan dedicados al estudio del fracking?, si existen, que hacen en Pamplona y no estudiando el problema en las zonas afectadas?según UPN, hay que llamarlos para que espliquen a gente lo bueno o malo de esta tecnica, ¿como no han echo un estudio y han informado a la zona (ayuntamientos afectados)cuando se declararon las zonas a explotar? A mi esto no me cuadra

    ResponderEliminar
  12. Invito a todos a que se vea la película Tierra prometida de Gus Van Sant con Matt Damon como actor. Después de verla, y sin necesidad de que venga ningún técnico, se verán los problemas generados por esta técnica en los lugares en los que se ha utilizado.

    ResponderEliminar
  13. El Parlamento insta al Gobierno foral a declarar Navarra "territorio libre de fracking"
    El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y Geroa Bai, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "declarar la Comunidad foral territorio libre de fracking". La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se llama al Gobierno de España a "retirar las medidas que adicionalmente incluye en el proyecto de ley dirigido a aumentar la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares". En concreto, se reclama la supresión de las "medidas que hacen referencia a las técnicas de fracturación hidráulica y su inclusión en el ámbito de la ley del sector de hidrocarburos, del 7 de octubre de 1998". Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo foral "muestra una vez más su apoyo a las políticas encaminadas hacia un modelo energético sostenible basado en la reducción del consumo, la eficiencia energética y las energías renovables". Estos dos últimos epígrafes han sido agregados a partir de una enmienda de adición formulada por Bildu y aceptada por I-E, titular de la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coño Upn se ha abstenido como en Viana, sera por que tampoco tenian informacion. Claro como ahora ya no pagan pastizales por reunion pues no se enteran. ¿O igual los de Viana se abstuvieron por que se lo mandaron de alla? ¿y por que no defienden los intereses de los que les votamos en vez de las de sus amos?

      Eliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.