25 mar 2013

Éxito en la 26ª Feria de Artesanía de Viana

Erramun Osa, de Euskaltzaindia, recibe el premio 'Corrales de Erentzun'
75 puestos se repartieron por la calle Mayor, el Coso y San Pedro para ofrecer una gran variedad de productos


VIANA. La Feria de Artesanía de Viana vivió ayer su jornada número 26 y lo hizo sin menguar la participación del público, ni el número de puestos que acudieron. No faltó la entrega del galardón Corrales de Erentzun que la organización, fundación Erentzun, otorga al colectivo o persona cuya trayectoria destaca por su trabajo a favor del euskera. En esta ocasión recayó en Erramun Osa, vicesecretario de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca). Osa se dirigió a los alumnos y exalumnos de la ikastola Eren-tzun, de Viana, diciéndoles: "Mirad a vuestros padres con orgullo y sentios satisfechos de lo que han conseguido. Se han ocupado y preocupado por la enseñanza de la lengua vasca y han conseguido un proyecto educativo propio". Por su parte, Iñaki Duque, presidente de la fundación Erentzun, agradeció el apoyo del pequeño comercio de Viana, que con su colaboración hace posible la realización de la feria y a los padres de la ikastola quienes "trabajan duro para poder llevar el euskera a la calles". Gregorio Galilea, alcalde de Viana, dio la enhorabuena a la organización por las 26 ediciones celebradas con éxito y deseó "una buena jornada para los responsables de los puestos y para los visitantes".


  Un total de 75 artesanos se distribuyeron ayer por la calle Mayor, el Coso y San Pedro para ofrecer a vianeses y visitantes una gama de productos de lo más variado: cuero, broches, tejas pintadas, tallas de madera, conservas artesanas, dulces, quesos, muebles hechos con barricas, etc. Se celebraron también varios talleres como el de forja para niños o el de poda de bonsáis. En esta ocasión, el número de artesanos locales también fue significativo ya que participaron 8 residentes en Viana y 2 nativos, aunque hoy afincados fuera.


Entre los locales se encontraba José Cariñanos Pérez, quien hace broches de muñecas. Lleva poco más de un año dedicada a esto pero aseguró que le gustaría hacerlo su modo de vida, aunque hoy día era difícil. "Me gusta coser y me gustan las muñecas, así que se me pasan las horas muertas en esta labor", decía. Cada una le lleva unas cuatro horas y las realiza con telas recicladas, en su mayoría, luego están los complementos (paraguas, plumas, bolsos, etc). Realiza también muñecas personalizas y aseguró que las que más le gustaban eran las músicas, y es que esta artesana toca en la banda municipal de Viana. Una de sus últimas creaciones ha sido una vestida igual que la actriz Nieves Álvarez en los Goya.


Mikel Duque Pérez, miembro de la comisión organizadora manifestó su entusiasmo por cómo iban transcurriendo las cosas y destacó que ya existía "una metodología en la organización que nos permite trabajar muy bien durante los tres meses previos a la feria". Tuvo un recuerdo para el tonelero de San Adrián, José Fernández Coll, que llevaba 25 años acudiendo a la feria y ayer no pudo estar por una operación de rodilla.

Tampoco faltó la exposición anual Facturas municipales y de comercios de Viana, organizada por el historiador local Félix Cariñanos.

19 comentarios:

  1. Haber si alguien de la organizacion de la feria me puede responder ¿Los concejales de Upn no estaban invitados a la inauguracion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual lo que les pasa a los concejalillos de Upn que como no hay dinero por medio no les merece la pena o como acudan y se entere la Yoli andanda....

      Eliminar
  2. Se invita, desde la primera edición, a toda la corporación. Cada grupo manda a los representantes que considera oportuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo entiendo, si luego no hacen nada mas que protestar que no se les invita a los actos y que se les tiene marginados y resulta que la verdad es que no quieren acudir como paso con el reparto de la paella de fiestas.

      Eliminar
    2. Como las invitaciones vienen en euskera, además de castellano, igual pensaron que era un acto abertxale (como siempre piensan bien de todo)

      Eliminar
    3. No lo entendeis.....
      Estarian "pensando" la siguiente kazikada, como las ultimas se han cubierto de gloria igual ahora "piensan" todo un poco mas.....
      Aunque ahora no lo tengo muy claro como lo haran, si no se hablan entre ell@S.

      Eliminar
    4. antiguo miembro de la ikastolasábado, 30 de marzo de 2013, 16:38:00 CET

      No hay que darle importancia. Cuando UPN ostentó la alcaldía ejercio su responsabilidad con naturalidad, representando a la mayoria de los vianeses e inaugurando la Feria con responsabilidad. Actualmente su papel no es el mismo: no representan a ninguna mayoría.

      Eliminar
    5. Pues con la misma naturalidad debiesen de acudir ahora pero al parecer no es de su agrado y no estan al nivel del cargo que ocupan.

      Eliminar
  3. Ni mayoria ni minoria me parece a mi

    ResponderEliminar
  4. Yo no le daría más importancia al asunto. Cada uno está donde quiere y con quien quiere. Tampoco han estado todos los concejales del PSOE y no pasa nada.

    ResponderEliminar
  5. Si hubiesen ido los hubieseis puesto "a parir" igualmente, eso haceis los de NBAI con UPN siempre..antes lo hacíais con PSOE y ahora con UPN..pero como ahora el PSOE os hace favores..es el pan de cada día asique..
    Hagan lo que hagan los vais a criticar..ya no causan efecto estas criticas precisamente por esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrian cosas mas "importantes" que hacer.....

      Eliminar
    2. Aqui nadie pone a parir a nadie, simplemente choca que fueran de los dos grupos y no fueran de Upn y ante esto la gente tiene derecho a preguntar y Upn debiese de responder por que no fue. Eso de que Nabai critica y que si los favores y todo eso es una excusa mala que dais para desviar la atencion y no decir por que no fuisteis.

      Eliminar
    3. Hablas como si yo fuera de UPN eso tambien lo haceis mucho..Si opinas si meterte con ellos ya es porque eres de su grupo..
      Sigo pensando lo mismo.

      Eliminar
    4. Hablo contigo como si fueses de Upn por que tu lo has hecho antes conmigo como si fuese de Nabai. El caso es que aparte de que sigas intentando desviar la atencion nadie de Upn ha tenido el valor de decir por que no fueron. Y este blog segurisimo lo leen sus concejales con lo cual el problema lo tienen ellos y por eso no lo dicen.

      Eliminar
    5. Esa es otra cosa que utilizais, en seguida decis que es por desviar la atencion..Hubiesen quedado peor si van..anda lo que se habria criticado..no tendria sentido desde mi punto de vista..la hipocresia es cosa de otros yo creo

      Eliminar
    6. Pues si no tienen hipocresia que digan por que no fueron.

      Eliminar
    7. No estoy de acuerdo, cuando se invita a alguien es porque se quiere que vaya.

      Eliminar
  6. Mas fotografias de la feria en Diario de Navarra

    http://www.diariodenavarra.es/multimedia/galerias-imagenes/navarra/mas_navarra/2013/04/05/click_ferias_fiesta_artesania_viana.html?imagen=10

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.