23 mar 2013

Ruta Castillos y Fortalezas-Viana

Descubriremos Viana, dentro de la Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra.
Viana es la puerta de Reyno. Situado en la frontera frente a la antigua Castilla, guarda entre sus muros el recuerdo de la fortaleza que fielmente defendió las armas navarras.
Las iglesias fortaleza de Santa María y San Pedro, el entramado de sus callejuelas, las puertas de acceso a las antiguas murallas, el antiguo hospital de pobres y peregrinos del Camino de Santiago y  las bodegas subterráneas, nos trasladarán a épocas medievales.
Conoceremos los rincones de un lugar con mucha historia y mucho encanto, para terminar con un aperitivo Reyno Gourmet.
Agenda
Horario: 11-13 horas
Salida: Oficina de turismo.
Incluye: servicio de guía y aperitivo Reyno Gourmet.

Información adicional

En 1219 Sancho VII el fuerte decidió reforzar la frontera frente a Castilla. Numerosas aldeas medievales esparcidas por el territorio no podían hacer frente a Logroño. Se levanta entonces la fortaleza de Viana dotando de atractivos privilegios a aquellos pobladores que trasladaran su residencia al interior de las murallas.

Es el 1 de febrero de 1219 cuando se coloca la primera piedra en el portal de San Felices y comienza la construcción de las obras. Se levantan torreones, fosos y matacanes en todo el perímetro abriendo 4 puertas a los cuatro puntos cardinales que permitieran el recinto a la villa. Se ejecutan 3 bastiones la iglesia de San Pedro en el Oeste, la de Santa María en el norte y el castillo en el sureste. Toda esta construcción se levanta sobre una ciudad subterránea de bodegas comunicadas entre sí, lo que permitía entrar o salir del recinto de forma secreta además de la realización de los exquisitos caldos hoy con Denominación de Origen Calificada Rioja.

El Camino de Santiago cambia su trazado entonces para pasar por la principal vía de la localidad. Se instalan pronto guerreros, francos, judíos y monjes.

Una de las mayores glorias para la villa fue la institución del Principado de Viana, otorgado por  Carlos III el Noble, en 1423 a favor de su nieto D. Carlos. En la actualidad el título de Príncipes de Viana lo ostentan D. Felipe de Borbón y Grecia y Dña. Leticia Ortiz Rocasolano.

En 1507 muere en Viana el famoso guerrero del Renacimiento italiano César Borgia. Una lápida de mármol situada frente a la iglesia de Santa María nos recuerda su muerte el 12 de marzo.

El recorrido comienza en el Balcón de Toros donde se visita la maqueta de la fortaleza medieval. Continuando por el Camino de Santiago hasta llegar a la imponente iglesia de Santa María. Monumental construcción gótica del siglo XIII con dimensiones catedralicias. Su magnífico retablo, de la segunda mitad del XVII, junto con la girola, la sacristía, sala capitular, el coro, las pinturas de Luis Paret y las colecciones de cantorales, de casullas, orfebrería y reliquias, conforman un magnífico museo. En el exterior la portada sur es una interesante muestra de retablo en piedra de estilo renacentista. A sus pies se encuentra la tumba de Cesar Borgia. Continuamos hasta llegar a la Plaza de los Fueros donde se visita el Ayuntamiento de Viana, edificio barroco construido en 1688 por Juan de Raón, cuyo exterior destaca por su sobriedad y elegancia. Llegaremos más adelante al antiguo Hospital de pobres y peregrinos y finalizaremos la visita en el conjunto de San Pedro visitando las ruinas , las murallas y el calado medieval del albergue de peregrinos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.