1 jul 2013

"A la gente que más he querido, la he traído a Viana"

Joan Manuel Serrat en Viana siempre ha sido Juanito, el chaval que llegó con 13 años a pasar un verano en esta localidad y que, desde entonces, sus visitas se han repetido con frecuencia, tanto que finalmente decidió adquirir una casa. "Viana es mi pueblo", repite

Joan Manuel Serrat, con la plaza del Coso al fondo, lugar donde se celebrará el concierto. (ANA CENZANO)

viana. En Viana Serrat es un vecino más al que se puede ver paseando por las calles, haciendo la compra, o tomando algo por los bares. Últimamente, sus visitas son todavía más frecuentes y el motivo está en el esperado concierto que el 9 de agosto el cantautor ofrecerá junto a la banda municipal. Los ensayos, para que todo salga a la perfección, lo hacen pasar más tiempo en Viana.
Hace 56 años su madre le envió aquí un verano a casa de unos amigos. ¿Qué ha encontrado en Viana para seguir viniendo?
Descubrí un mundo distinto a lo que conocía, aquí vivíamos entre el campo y las obras en las que trabajaba mi amigo Alejandro Angulo. Recuerdo perfectamente el año que me rompí una pierna y cómo mis amigos me trasladaban de un sitio a otro en una carretilla de obra para que no tuviese que quedarme en casa. Durante esos veranos fui haciendo grandes amigos aquí.

Se habla de usted como un chaval despierto e inquieto.
Sí, estábamos todo el día de aquí para allá, en el campo, pescando, cogiendo cangrejos... Incluso creo que era hiperactivo.

¿Una niñez feliz?
Tuve una bonita niñez en Viana, pero continúo siendo feliz. Vivo con nostalgia de los tiempos pasados, de tardes en Recajo comiendo cerezas, de lugares que ya no están. Tengo en la memoria momentos muy bonitos. A la gente que más he querido, la he traído a Viana.

Su amigo Alejandro dice que cuando vio su ascendente carrera musical pensó, "ojos que te vieron ir, cuándo te verán volver". Sin embargo no ha sido así, usted nunca dejó Viana ni a sus amigos.
De aquí guardo grandes recuerdos y buenos amigos y he querido tenerlos cerca en momentos importantes de mi vida. Viana es mi pueblo.

¿Le ha costado normalizar su presencia en las calles de esta ciudad?
No. La gente lo ha hecho siempre muy fácil, y el afecto se ha transmitido generacionalmente. Noto que me quieren por lo que soy como persona, sin más.

En Viana siempre ha sido Juanito.
Sí, así me llamaban. Es más, se me haría muy raro que en un bar me preguntasen "qué vas a tomar Joan Manuel".

El único hotel de la ciudad tiene cuatro suites dedicadas a: César Borgia, Príncipe de Viana, Blanca de Navarra y Joan Manuel Serrat. ¿Se siente orgulloso de compartir honor con esos personajes históricos?
A mí lo que me gustaría es que quien ocupe esa suite sea gente muy apasionada, que hagan mucho el amor (bromea).

Hace diez años adquirió una casa en el casco histórico. ¿Cómo es su vida cuando está aquí?
Como sería mi vida en mi casa. Procuro pasear, descansar y si paso más de cuatro días, entonces me pongo también a trabajar un poco. Me siento con el ordenador y le dedico un rato.

Todos los ojos están puestos ahora en el concierto que va a ofrecer el próximo 9 de agosto junto a la banda municipal. ¿Qué le animó a poner en marcha este evento?
El cariño que yo siento por Viana y que Viana siente por mí. En ningún momento me he arrepentido de haber puesto en marcha este concierto. Va a haber mucha complicidad. Los de abajo se van a sentir muy orgullosos de los que están arriba en el escenario.

¿Por qué se ha decidido que los beneficios del concierto sean para la residencia de ancianos?
En 1979 ofrecimos un concierto para poner en marcha el proyecto de la residencia, ahora continuamos para mejorarlo. Además quizá no muy tarde tengamos que acabar allí (bromea).

¿Han trabajado duro para que sea un gran espectáculo?
Sí. El resultado va a ser extraordinario porque se ha hecho un trabajo minucioso para adaptar las piezas, se ha ensayado mucho y la banda ha sido muy valiente y se han atrevido con todo. Además, detrás hay todo un equipo de profesionales. Va a ser un concierto lúdico y apasionado.

1 comentario:

  1. Es que Viana es mucho Viana; dí que sí, Juan Manuel.
    Un abrazo riojano a todos, os deseamos lo mejor.

    ¡Allí nos veremos !

    Blanca

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.