21 ene 2014

La plantilla de Mondelez Viana secunda la huelga indefinida

UN 92% DE LOS TRABAJADORES PARÓ, SEGÚN EL COMITÉ, POR EL INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO

Varios de los trabajadores que apoyaron la huelga, ayer, en el exterior de la fábrica de Viana. (Foto: m.g.)

VIANA. La planta galletera del grupo Mondelez España (antes Kraft), en Viana, vivió ayer la primera jornada de la huelga indefinida convocada por los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB, que cifraron el seguimiento en un 92%. El paro se ha convocado en protesta por la no negociación del convenio y por las últimas medidas llevadas a cabo por la dirección. Así, el comité denuncia "el incumplimiento de un artículo del convenio referente a las personas que tienen flexibilidad para trabajar sábados y domingos". En su opinión, "con el nuevo calendario que la empresa ha dado a 21 empleados no se cumple el artículo. Según el convenio, tienen que librar entre lunes y viernes dos días consecutivos y eso se incumple, ya que pretenden que libren días sueltos".
Los representantes sindicales criticaron además que la dirección de la empresa "nos da largas para sentarnos a negociar el convenio. Hubo un compromiso de que en septiembre se empezaría a hablar, pasó también octubre y el 21 de noviembre solicitamos por escrito que se constituyese la mesa de negociación. A 20 de enero sigue sin estar constituida. La huelga está en manos de la dirección, está en sus manos dar el paso para sentarse a negociar y de retirar la medida de modificar los turnos para esos 21 trabajadores".
Sobre la respuesta de los empleados a la convocatoria de huelga, el presidente del comité, Jesús Ceras (CCOO), señaló que "puede calificarse de rotundo éxito, porque ha parado toda la plantilla de producción. Solo ha entrado la dirección y parte de los empleados de administración". La huelga se inició ayer en el turno de las seis de la mañana, que cuenta con unas 75 personas. El comité denunció además que "la empresa impidió al comité de huelga acceder al centro de trabajo por la tarde, en un acto inaudito y que vamos a denunciar ante Inspección", señaló Ceras.
"DESPROPORCIONADA" Por su parte, la dirección de la planta no quiso hacer ayer declaraciones y se remitió a un comunicado que difundió el sábado. En él, califica de "desproporcionada e irresponsable la huelga indefinida convocada". Desde Mondelez España aseguraron que "el cambio de horario individual se ha planteado a 21 trabajadores, un 7,7% de la plantilla". Asimismo, la empresa afirmó que "el cambio horario ha sido recibido favorablemente por la mayoría de los empleados a quienes se ha propuesto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.