20 feb 2014

Menos barreras para las personas con discapacidad


la nueva asociación CUPI solicita más accesibilidad en Viana y sensibilizar a las empresas sobre el empleo para este colectivo

Las puertas del centro de salud son una de las soluciones que demanda el informe de Cupi. (ANA CENZANO)


El Colectivo Vianés para la Integración de Personas con Discapacidad (Cupi) ha comenzado a dar sus primeros pasos para cumplir los objetivos con los que surgió. En breve, presentarán al consistorio vianés y al Servicio Navarro de Salud un informe que recoge varios casos de barreras arquitectónicas en la ciudad.

El estudio se ha realizado por una comisión en la que han participado también personas con discapacidad, miembros del colectivo. No pretenden que se haga todo de golpe, "sabemos que son malos momentos para acometer determinadas obras, pero pretendemos que las instituciones se marquen unos objetivos, los más urgentes, y que se vayan solucionando algunos problemas", comenta Joana Santasusana, presidenta de Cupi.

El informe recoge las necesidades por orden de prioridad y entre algunas de las demandas que se plantean están el cambio de las puertas del centro de salud, que según afirman son "muy pesadas y se abren con una manilla hacia afuera", lo mismo sucede con las de servicios sociales. Solicitan que se utilice el mismo sistema de puertas que en el ayuntamiento o la oficina de turismo, donde son automáticas y con mayor accesibilidad. Otras de las necesidades que recoge el estudio son la excesiva pendiente de la rampa de la plaza Sor Simona y las escaleras para acceder al tanatorio, en esta misma plaza. Las terrazas de verano son otro problema para las sillas de ruedas y para las personas con movilidad reducida ya que, según analizan, "especialmente en la plaza de Los Fueros no existe una zona definida donde se colocan las mesas y las sillas, sino que se hace en función de dónde dé el sol y eso supone tener que andar zigzagueando", explican.

3 comentarios:

  1. Estimado/as promotores del colectivo CUPI.

    Desde el grupo municipal de UPN queremos dar la bienvenida al nacimiento de este nuevo colectivo que se une a los ya existentes, tan necesarios y útiles para el desarrollo de nuestra localidad .

    Nos vais a permitir hacer una pequeña distinción con vuestro colectivo respecto a los demás,cualquier fin desinteresado es un buen motivo para asociarse,pero vuestro colectivo ademas
    nace desde la necesidad de dar un grito en favor de la mejora en la calidad de vida de vuestros familiares , amigos y vecinos de Viana con alguna necesidad especial.
    En nuestro grupo recibimos a esta nueva agrupación con ilusión por que sinceramente creemos que vuestra participación y experiencia pueden ser fundamentales en la planificación y posterior desarrollo de futuros espacios en nuestra localidad así como en la necesaria mejora de los existentes.

    Podemos decir muy alto que la eliminación de barreras arquitectónicas en nuestro municipio y la sensibilizacion con el colectivo que ya representáis es una prioridad para nuestro grupo municipal desde el inicio de la legislatura,duele en el alma ver calles recientemente creadas o reformadas con infinidad de barreras arquitectónicas insalvables para personas que por diferentes motivos,incluida la edad sufren la movilidad reducida.

    Queremos comunicaros que la sustitucion de las puertas del centro de saluz por unas automaticas fue una de las primeras peticiones que realizamos en pleno al equipo de gobierno,tambien
    durante la elaboración de los pasados presupuestos propusimos una pequeña enmienda para que estos recogieran el coste de la colocación de balancines adaptados en los parques infantiles de muestro municipio,propuesta que el alcalde se comprometió a ejecutar.

    Se han mantenido innumerables conversaciones con responsables y técnicos municipales para poner freno a las carencias en transitabilidad que sufrimos en nuestras calles, para solicitar mas eficacia en la elaboración de futuros proyectos, así como para exigir soluciones en espacios ya existentes.

    En el año 2011 una intervención nuestra con una propuesta de mejora en el proyecto de ejecución de un tramo de acera en la carretera de aras a su paso por el colegio publico,propicio que esta acera recoja las condiciones mínimas para su transitabilidad.


    Durante el año 2012 se solicito en plenos y encuentros con técnicos una solución para los problemas existentes con el transito de peatones y personas en sillas de ruedas en la zona de la vizcaína donde podemos encontrar muchos pasos de peatones sin acondicionar y varios puntos donde se requieren pasos que garanticen cierta seguridad y que no existen,estos problemas los encontramos sobre todo en las inmediaciones de la rotonda situada en el cruce de caminos del cueto y el calvario.

    Recientemente y tras observar deficiencias en su rehabilitación hemos solicitado la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Serapio Urra una de las calles mas transitadas de nuestra localidad.

    Actualmente trabajamos para que la próxima obra de pavimentación que se llevara a cabo en el barrio de Torrecilla sea la primera calle de nuestro municipio totalmente libre de barreras arquitectónicas y que cumpla las mas exigentes normas de transitabilidad.
    Los servicios técnicos urbanísticos municipales han decidido modificar el proyecto redactado en 2009 para adaptarlo a las necesidades de TODOS los vecinos eliminando las barreras arquitectónicas existentes,este gesto es muy significativo para nuestro grupo y con el esperamos que se halla dado un impulso definitivo hacia la necesaria sensibilizacion con este colectivo por parte de este ayuntamiento.
    Sin otro animo que daros nuestro apoyo en vuestra recién comenzada andadura,nos ponemos a vuestra disposición para compartir el trabajo que debe llevar a Viana hacia una cota alta de bienestar para todos sus vecinos.



    GRUPO MUNICIPAL DE UPN EN VIANA.

    ResponderEliminar
  2. trabajar mas por el pueblo.no hagáis la pelota tanto

    ResponderEliminar
  3. Como familiar de un minusválido no me gusta que se haga de esto un tema político para poder ganar votos si no un tema en el que empezar a trabajar todos los grupos del ayuntamiento por nuestros hijos y no para mentar a la hora de ganar votos como parece que ocurre

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.