7 abr 2014

35 años de euskera en Viana

La primera profesora, Merche Elordi, con la primera promoción que completó el ciclo de primaria.


un grupo de padres y madres impulsó en Viana la creación de un centro educativo en el que sus hijos pudieran estudiar en euskera y vivir en primera persona inmersos en la cultura vasca. Así nació el proyecto de Erentzun Ikastola, que este curso 2013-2014 cumple 35 años formando a niños en la ciudad y que lo va a celebrar traspasando los muros del centro escolar para acercar este aniversario a todos los vianeses.

Irune Martínez de Goñi es la profesora que más años lleva en el centro y es que fue la segunda docente de Erentzun Ikastola. La primera fue Merche Elordi, quien por las tardes junto con su marido, Claudio Irastorza, daba clases de euskera a los adultos. Martínez de Goñi, que llegó cuando el centro llevaba dos años funcionando, explica que los comienzos fueron paso a paso. "Empezó en lo que hoy es la residencia de ancianos que antes era un convento de monjas. Después se pasó a unas bajeras y posteriormente a unos corrales que se habilitaron y quedaron estupendos. Con el primer Nafarroa Oinez en 1992 se construyó la mitad del edificio y poco a poco se fue avanzando", indica la profesora.

 La actual directora, Maite Otero, explica que los primeros cursos la ikastola funcionaba como guardería. "Cada vez había más niños y se fueron aumentando los cursos conforme fueron creciendo", explica la directora. De esta forma las generaciones fueron terminando sus estudios en Erentzun Ikastola y la gran mayoría de sus alumnos continuó, y continúa, con ellos en las ikastolas de Oion y Lapuebla. "Tienen autobús para ir y como el horario es con jornada continua, la verdad es que es una gozada porque para la hora de comer ya están en sus casas", explica Maite Otero. Hoy en día ya hay algunos de Erentzun Ikastola impartiendo clases en ese centro escolar. Es el caso por ejemplo de Batirtze López y estos meses está también Andoni Bonafau realizando las prácticas de su carrera de psicología. "Me ha hecho mucha ilusión regresar a la ikastola. Es muy bonito y me están tratando muy bien", explica Bonafau.

 los actos De cara al aniversario, Erentzun Ikastola ha programado muchos actos. De hecho, este fin de semana se ha abierto, en la casa de cultura, una exposición de fotografías de los 35 años de la ikastola. El grueso de los actos tendrá lugar el próximo fin de semana. El viernes, Viana acogerá el Eka Eguna (Día de la cultura vasca) que todos los años organizan las ikastolas de La Rioja Alavesa junto con Erentzun. De esta forma, por la mañana, alrededor de 600 alumnos de los centros se reunirán en la plaza de Los Fueros de la localidad. Después, realizarán un pasacalles con los gigantes y los cabezudos de la ikastola y seguidamente habrá una actuación para los más pequeños. El resto podrá disfrutar con los talleres y los juegos.

 Además, ese día el centro ha convocado a los antiguos alumnos en un entrañable encuentro que tendrá como punto de partida la exposición fotográfica. Posteriormente, disfrutarán de una cena y de un concierto con el grupo local Cometa, del que por cierto forma parte Andoni Bonafau. "Muchos exalumnos tienen todavía contacto con la ikastola porque viven en la zona, pero hay otros que trabajan en el extranjero y que hace mucho tiempo que no vienen. Va a ser un día muy especial", explica la directora. El sábado habrá actividades para los niños con merienda y Gorriti y sus animales y el domingo tendrá lugar la tradicional feria de artesanía en la que este año Erentzun Ikastola homenajeará a la Federación de Ikastolas de Navarra a quien entregará un obsequio como reconocimiento. "Todos los años elegimos a alguien que trabaje por el euskera en la zona y este año hemos escogido a la Federación", indica Maite Otero.

Los actos del 35º aniversario se completan con la celebración en junio del día de la ikastola que este año también se va a realizar y es una jornada en la que alumnos, padres y madres, y profesores preparan paella y ranchos para degustarlas en una plaza de la localidad.

En la vida de Erentzun Ikastola tiene mucha importancia la Fundación Erentzun y es que, como explica Maite Otero, esta nació como una continuidad al centro educativo. "Surgió para dar cabida a los alumnos y a las familias cuando los estudiantes terminan en el centro. Muchos echaban en falta mantener un vínculo con la cultura vasca y de ahí surgió la Fundación que organiza muchísimas actividades a lo largo del año como por ejemplo la citada feria de artesanía. Con la Fundación también se consigue sacar la cultura vasca a la calle".


retos De cara al futuro, Erentzun Ikastola tiene varios retos. Uno de ellos sería mejorar sus instalaciones, que se inauguraron en 1995 gracias a la organización tres años antes del Nafarroa Oinez. "Ese año se empezó con la construcción y después con el Oinez de 2007 se realizó la ampliación que hacía falta para el ciclo de 0 a 3 años. Ahora hay que arreglar las instalaciones. En este tipo de actuaciones el apoyo de toda la sociedad a través de los Nafarroa Oinez es fundamental", remarca Otero.

En el plano pedagógico, el principal reto del centro es continuar el camino que han comenzado, como explica la directora. "Los resultados de Navarra en materia educativa están por encima de la media del Estado y los de Erentzun Ikastola por encima de los de Navarra, lo que quiere decir que estamos haciendo bien las cosas", indica Maite Otero.

Una parte fundamental para la ikastola es su centro de 0 a 3 años donde los pequeños comienzan con el aprendizaje. "Tratamos de facilitar la conciliación y hay dos horarios, uno de 9 a 13.00 horas y otro que le llamamos especial en el que los alumnos pueden estar ocho horas entre las 7.30 y las 17.00 horas".

Son varios los proyectos pedagógicos en los que trabaja Erentzun Ikastola. El proyecto de centro, denominado Logar, tiene como objetivo potenciar las competencias de los alumnos y, para ello, los estudiantes desarrollan dos proyectos por curso desde los 3 hasta los 12 años. Por este proyecto el centro recibió el reconocimiento de Educación.

Además, el claustro ha comenzado a aplicar en las aulas un proyecto de psicología positiva, del que además se informó recientemente a las familias en las jornadas pedagógicas que organiza el centro todos los años. Erentzun Ikastola es, además, una Escuela 2.0, calificación que le otorgó el Ministerio de Educación por el uso de las tecnologías dentro del aula. También forma parte del proyecto Integratic. Otro ámbito en el que el centro trabaja a fondo es en fomentar el aprendizaje del inglés, con el proyecto Eleanitz. "Se le da sobre todo importancia a la oralidad en el aprendizaje del idioma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.