22 may 2014

La Cámara insta al Gobierno a priorizar el abastecimiento a Viana y la Ribera Alta


Los opositores piden un estudio serio de la afección que tendrá al río Ega y al acuífero de Lokiz
Miembros de la Plataforma Salvemos el Ega, protestando ayer frente al Parlamento. (UNAI BEROIZ)

ESTELLA-LIZARRA - La comisión de Fomento del Parlamento de Navarra aprobó ayer una moción del PSN, con nueve votos a favor y cinco abstenciones, para instar al Gobierno foral a que priorice el proyecto de abastecimiento de agua a Viana y la Ribera Alta, promovido por Mancomunidad de Montejurra, "de tal modo que todos los pueblos incluidos tengan agua suficiente y de calidad". El texto fue apoyado por UPN y PSN, mientras que Bildu, Aralar e I-E se abstuvieron.
Bildu y Aralar presentaron además una enmienda de sustitución, finalmente desestimada por el PSN, pidiendo que se paralizase cualquier actuación relacionada con el proyecto "hasta no conocerse los resultados de un estudio pormenorizado de la capacidad, estructura y funcionamiento del acuífero".
El debate de la moción llegó después de dos intensas sesiones de trabajo en las que participaron, por un lado, los responsables de Mancomunidad de Montejurra, para defender el sentido y la necesidad del proyecto, y por otra, los alcaldes de Ancín y Murieta, así como representantes de la plataforma Salvemos el Ega y Sustraia, que consideran que se ha hecho todo de forma precipitada, sin estudios rigurosos de la afección que tendrá en el río y el acuífero de Lokiz la extracción de más agua.
Tras ofrecer sus versiones, llegó el momento de la votación de la moción. Jerónimo Gómez (UPN) señaló que "sí hay estudios suficientes y un control continuado" del acuífero, y que la mayor afección al río viene del regadío, no del agua que se extrae en el subsuelo. Eso sí, supeditó que el inicio de las obras llegue una vez que se regularicen las concesiones de agua a Montejurra, que hasta ahora no las tiene aunque extrae, y se estipule en qué volumen.
Gregorio Galilea (PSN) argumentó que Viana y otras localidades vecinas tienen problemas con la calidad del agua, justificando la necesidad de que el proyecto "cuente con todas las bendiciones, es decir, que se cumplan todos los trámites".
Por su parte, Juan Carlos Longás (Aralar), explicó que "no se han hecho las cosas como se debía" y pidió que "se estudie a fondo" la relación entre el acuífero y el río. "Este proyecto no es necesariamente la única posibilidad que existe para llevar, como todos queremos, agua de calidad a Viana y la Ribera, incluso desconocemos si es una buena posibilidad porque faltan estudios serios". Por eso, pidió que no se inicie nada hasta tener las conclusiones.
Finalmente, Víctor Rubio (Bildu) denunció que en este proceso no ha habido participación, además de dejar claro que "no se han hecho las cosas bien, ni en orden, ni con los estudios que había que hacer... No se puede gestionar el agua como si fuera un recurso inagotable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.