18 may 2015

Aclaración sobre publico y privado.

Tras los comentarios escritos en este blog sobre la titularidad publica, privada de los centros educativos de Viana, usuarios del blog nos mandan esta aclaración para disipar las dudas que puedan existir.

Titularidad pública: Cuando el propietario es una entidad pública
(gobierno central, autonómico o ayuntamiento, mancomunidades públicas,
empresas publicas…)

Titularidad privada: Cuando el propietario es una entidad NO publica.
(Empresas, asociaciones, cooperativas, personas jurídicas o personas
físicas…)



Iniciativa Pública: El centro lo promueve una entidad publica,
pudiendo dejar su gestión en manos públicas o privadas (concesión)

Iniciativa Privada: El centro lo promueve una entidad NO publica,
habitualmente con una finalidad de conseguir un beneficio económico.

Iniciativa Social: El centro lo promueve una entidad privada o un
colectivo de personas con fines Sociales, habitualmente dar servicios
sin finalidad de benefico económico.



Colegio público: La titularidad y la iniciativa es pública, por tanto
los gastos inherentes a la construcción, mantenimiento y conservación
y los sueldos de los trabajadores (profesores y personal no docente)
corren a cargo de las instituciones públicas. Es habitual que el
colegio sea municipal, y por tanto los gastos de mantenimiento sean a
cuenta del ayuntamiento, abonándose con las partidas que se recibe
para ese fin del gobierno autonómico. Los sueldos de los profesores
van a cargo de la consejería de educación.



Colegio privado: La titularidad y la iniciativa es privada, los gastos
los abona el titular (habitualmente con lo que recauda de sus
usuarios) y el profesorado también va a cargo del titular.



Colegio concertado: La titularidad es privada y la iniciativa social o
privada. Los clasificamos en colegio concertado de iniciativa privada
y de iniciativa social.



Colegio concertado de iniciativa privada: Iniciativa privada con
titularidad privada, habitualmente una orden religiosa,  y acuerdo
(concierto) con la administración. El fin es un beneficio económico a
cambio de un servicio. Al cubrir un derecho básico y descargar a la
administración de un gasto, reciben el concierto que supone pagar los
sueldos de los profesores y una pequeña participación de los gastos
generales. El resto del ingreso lo pagan los usuarios. El titular
consigue un beneficio económico.



Colegio concertado de iniciativa social: Son de iniciativa social,
habitualmente una cooperativa educativa de padres, y titularidad
privada, ya que la cooperativa no es una entidad pública. La finalidad
es dar un servicio a la sociedad, sin interés económico. El gobierno
paga el concierto que supone pagar los sueldos de los profesores y una
pequeña participación de los gastos generales. El resto del ingreso
corre a cuenta de los usuarios/cooperativistas. No hay beneficio
económico ya que la cuota se ajusta al pago de los gastos no cubiertos
por el concierto.



Ejemplos:

Colegio Ricardo Campano-> colegio de titularidad pública e iniciativa
pública. (Titular = ayuntamiento, financiación = municipal y
autonómica) Red de escuelas públicas Modelo G y A

Ikastola Baztan -> colegio de titularidad pública, e iniciativa social
(Titular = ayuntamiento, financiación municipal y autonómica) Red de
Ikastolas NIE modelo D

Ikastola Erentzun -> colegio de titularidad privada e iniciativa
social (Titular = cooperativa de padres, financiación = socios y
autonómica, colaboración parcial del ayuntamiento) Red de Ikastolas
NIE Modelo D

Ikastola Hegoalde (Pamplona) -> colegio de titularidad pública e
iniciativa pública. (Titular = ayuntamiento, financiación = municipal
y autonómica) Red de escuelas públicas. Modelo D

Colegio San Cernin -> Titularidad privada e iniciativa social (Titular
= cooperativa de padres, financiación = usuarios y autonómica,
colaboración municipal –terrenos cedidos-) Red CECE modelo A

Colegio Cuatro Vientos -> Titularidad privada e iniciativa social
(Titular = cooperativa de profesos, financiación = usuarios y
autonómica, colaboración municipal –terrenos cedidos-) Red ¿

Escuelas católicas de navarra -> Titularidad privada e iniciativa
privada (Titular = orden religiosa, financiación = usuarios y
autonómica) Red FERE-CECA modelo G y A

Colegio Irabia -> Colegio de segregación por sexo. Titularidad privada
e iniciativa privada (Titular = Opus, financiación = usuarios y
autonómica) Red Opus. Modelo G

5 comentarios:

  1. Ahora nadie dice nada no? los que decis que la Ikastola no es privada donde estais? que casi han tenido que hacer un croquis para que lo entendais

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    1. Y sigues sin entender que no tiene finalidad económica ! quizás te tengan que poner el croquis a ti . aunque tenga la titularidad privada ( porque así lo exige la ley ) , es de iniciativa Social ! sin animo de lucro .No como los dos últimos ejemplos .. por ejemplo.

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  2. Josu Reparaz dijo:
    -En el ámbito industrial se distinguen las sociedades entre privadas, cooperativas y públicas ¿Por qué no en la enseñanza? No nos sentimos obligados a decidir si somos públicos o privados, y creemos en esta línea de cooperativismo de base social hecha en esta tierra y para esta tierra. Considerar que todas las iniciativas sociales, por el hecho de no ser públicas, son estrictamente privadas, resulta cuanto menos una simplificación que no se atiene a la realidad. Y cuando la política y los legisladores dan espaldas a la realidad, todos salimos perjudicados. Puedo decir también que estamos muy orgullosos de ser cooperativas que han nacido de este pueblo y para este pueblo, con un currículo propio, creado aquí y premiado por estar basado no tanto en contenidos, sino en competencias y valores. Somos cooperativas con un espíritu social real. Y este va a ser uno de mis retos los próximos años: enriquecer el discurso actual entre público y privado, un discurso pobre, insuficiente e irreal en la que las cooperativas de ikastolas deben tener su espacio propio.

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  3. Ikastolas: cooperativas de educación en euskera


    Cooperativas de educación en euskera. Así definíamos a las ikastolas cuando un grupo de padres y madres -cooperativistas a la postre nuestra ikastola- intentábamos definir de la forma más precisa el término ikastola.

    Pues es sobre esos tres ejes -cooperativismo, educación y euskera- sobre los que pivotan el ser y el hacer de las ikastolas. Ejes a los que, además, igual que en la multiplicación, el orden de los factores no altera el producto, no podríamos conferir mayor o menor importancia en favor o detrimento del resto sin romper aquello que la ikastola tiene de intrínseco: cooperativa de educación en euskera. En cualquier orden, pero indisolublemente unidos, repito.

    No somos públicos. No pertenecemos a la red pública del Gobierno de Navarra.

    Nos somos privados. No pertenecemos tampoco a ninguna orden religiosa ni dependemos de ningún otro grupo o empresa.

    Somos cooperativas que tuvieron la valentía de inventar la educación en Euskara.

    Constituimos una tercera vía surgida hace cincuenta años de la iniciativa social. Somos hijos del trabajo en común, del auzolan, tan enraizado en nuestra tierra, y que tantos frutos ha dado a lo largo de la historia, en toda nuestra geografía, en los más variados ámbitos. Nacidas las ikastolas en diferentes lugares y momentos, en diferentes circunstancias… Unas en pequeñas localidades; otras, en grandes urbes…, pero todas con ese denominador común que lleva implícito en sí el término cooperativa.

    Cooperativa significa autogestión, autonomía, independencia, participación, capacidad de decisión…, y por eso señalamos con satisfacción que somos dueños de nuestro futuro.

    Un modelo de organización, el de la cooperativa, horizontal y no vertical ni piramidal, donde todos los partícipes tenemos los mismos derechos y obligaciones, y es en sus asambleas donde radica el poder decisorio.

    Somos nosotros, cada padre, cada madre, quienes decidimos las líneas maestras de gestión de nuestros centros, quienes diseñamos nuestros planes estratégicos. Y decidimos libremente el qué, el cuándo, el cómo, el porqué, el con quién… de todos y cada uno de los pasos que damos, de todas y cada una de las decisiones que tomamos. Desde la más simple a la más importante: desde la compra de una fotocopiadora hasta el nombramiento de la dirección.

    Las generaciones anteriores del movimiento de ikastolas -sus primeros cooperativistas- escribieron las primeras páginas de su historia. Otros estamos viviendo el presente; y vendrán, tras nosotros, quienes escriban en el futuro la suya propia. Pues estará -por esa forma de organizarnos- en sus manos.

    Cooperar: operar conjuntamente con el de al lado, trabajar codo con codo con él. Ello crea, sin duda alguna, una sinergia que no existe en otro tipo de estructuras. Y las relaciones se estrechan tanto en el plano humano como en el económico hasta convertir a todos los cooperativistas en vasos comunicantes de ese proyecto común.

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  4. De modo cooperativo se decidió implantar un modelo de educación en euskera en pleno franquismo. Del mismo modo que se decidió que las aulas fueran mixtas en unos tiempos en que la separación por sexos era la norma habitual.

    Cooperativamente se buscaron ubicaciones para nuestro alumnado; se limpiaron, pintaron, adecentaron…

    Cooperativamente se buscaron terrenos para levantar nuevos edificios -debido a la creciente demanda- y préstamos para sufragarlos. Que, por otro lado, religiosa y cooperativamente vamos pagando. Porque nuestro objetivo, dentro de esa manera de organizarnos, es la búsqueda de la mayor calidad en la educación de nuestros hijos. Y de ahí nuestra histórica implicación, propiciada por esa estructura colectiva. Fueron los cooperativistas quienes decidieron que había que establecer nexos de unión entre todos los centros de Navarra, creando la Federación Navarra de Ikastolas.

    Esa capacidad de decisión impulsó a los cooperativistas a lanzar el innovador proyecto -Eleanitza- de introducir el inglés desde los tres años. Y ese mismo carácter cooperativo empujó a la creación de una editorial en la que un potente equipo de profesionales del ámbito educativo creara un material escolar propio, que, posteriormente, ha sido utilizado también por otros centros.

    Fue también esa capacidad de autogestión la que llevó a crear una fiesta como el Nafarroa Oinez, que pusiera en valor el euskera en un ámbito lúdico, a la vez que servía como vía para recaudar fondos que permitieran llevar adelante cuantos proyectos iban surgiendo. Y debemos agradecer de todo corazón la enorme generosidad recibida durante todos estos años.

    La palabra participación está de moda. Sobre todo en el terreno político. Pero, desgraciadamente, vacía de contenido la mayor parte de las veces. Vivimos tiempos de dura crisis y muchos trabajadores abocados al paro han optado por auto-organizarse creando cooperativas que les han permitido seguir desarrollando la labor que anteriormente realizaban en sus antiguas empresas, pero añadiéndoles el plus de que son, al mismo tiempo, trabajadores y dueños de sus centros de trabajo.

    La tan hoy manida participación forma parte del ser identitario de las ikastolas, pues gracias a nuestra estructura cooperativista hemos sido propietarios de nuestro pasado, lo somos del presente, y lo seremos del futuro.

    El autor es presidente de Paz de Ziganda Ikastola

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