23 dic 2011

Olentzero 2011

El Olentzero de Viana se celebró el 22 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno y el comienzo de las vacaciones escolares. A las 17:30 se repartió una chocolatada, y a las 18:00 tras varios cohetes, en el monte del Cueto hizo su aparición Olentzero, acompañado de Mari Domingi, y escoltados por un grupo de antorcheros. Llegaron al patio de la Ikastola y allí fueron obsequiados con varios villancicos por parte de los niños, a los que Olentzero y Mari Domingi agradecieron lanzandoles caramelos. El pasacalles, fue desde la Ikastola hasta la Plaza de los Fueros, con paradas junto al hogar del jubilado y sobre la plaza Oroz, para llegar finalmente al Ayuntamiento. Desde el balcón del salón de plenos, Olentzero saludó a la multitud reunida, y agradeció el recibimiento; convocando a los niños en la sala de Cultura "la Soledad" para el reparto de regalos. A continuación la pareja navideña bajó a la plaza y los dantzaris txikis bailaron al son del grupo de trikitixas Erentzun. Y llegó lo más esperado: Los niños fueron subiendo al estrado uno a uno y recibieron de manos de Olentzero su esperado regalo, entre risas, caras de sorpresa y algún lloro. Comenzaron con los mas txikis y finalizó por los mayores.

Villancicos y danzas para Olentzero

Con el comienzo de las vacaciones escolares, Viana recibió a Olentzero el 22 de diciembre. El carbonero, que se presentó en el patio de la ikastola junto a Mari Domingi y un grupo de antorcheros, disfrutó con los villancicos que interpretaron los niños de la localidad. Posteriormente, pasearon por diferentes calles hasta llegar al ayuntamiento, desde donde saludaron a los vecinos congregados. En la plaza, los dantzaris txikis les regalaron unas danzas y, para completar la jornada, Olentzero repartió los regalos tan esperados por los más pequeños.




 
 Para el día 24 a la tarde está prevista una ronda de villancicos en euskera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.