23 feb 2012

La caída de abonados da un giro a la gestión del complejo termal de Viana

Asumir el déficit estaba suponiendo a las arcas locales aportaciones anuales de hasta 100.000 euros

Un grupo de niños nadando ayer en el complejo que lleva el nombre de Príncipe de Viana. MONTXO A.G..


La empresa Serdepor, la misma que gestiona el polideportivo municipal de Estella, no acabará el contrato que le vinculaba hasta el 2013 con el recinto termolúdico de Viana y el resto de instalaciones municipales que se aglutinan en un mismo complejo. El Ayuntamiento y la empresa han resuelto de mutuo acuerdo el contrato dos ejercicios antes de la fecha fijada para buscar otro modelo de arrendamiento menos gravoso para las arcas municipales en un momento en que la caída de abonados -los mil de años atrás se habían quedado ahora en 700- hacía deficitaría la instalación y lastraba las cuentas locales con aportaciones de 100.000 euros en el último año.
El centro termolúdico -con piscina cubierta entre sus servicios- abrió las puertas en 2005 para redondear unas instalaciones enfocadas ya al baño de verano. Bajo el nombre de Príncipe de Viana se ponía en marcha una completa dotación deportiva que, además de con dos gimnasios, cuenta en su exterior con dos pistas de pádel y una de tenis. El Ayuntamiento seguirá apostando por la gestión indirecta, pero con un nuevo contrato que vele por el equilibrio financiero.Gregorio Galilea, alcalde socialista de la ciudad, explica que se quiere reorientar las instalaciones con horarios más amplios, mayor oferta de servicios o inversiones en mejoras. "Lo que buscamos es que, de alguna manera, el complejo tenga más vida, que pueda abrir desde primera hora de la mañana hasta las 11 de la noche con nuevas actividades", subraya.
Por el equilibrio financiero
El Ayuntamiento de Viana ha iniciado ya el procedimiento para la nueva contratación y, hasta que no se resuelva, Serdepor, que declinó ayer pronunciarse sobre el fin de esta etapa en Viana, continuará al frente. A este punto se ha llegado, indicó ayer el primer edil, de mutuo acuerdo entre las dos partes vinculadas en el arrendamiento. Cuando ambos firmaron el convenio de gestión el consistorio asumió el compromiso de velar por la viabilidad económica del recinto, es decir, aportar dinero cuando fuera deficitario. Lo que en un principio resultó asumible ha acabado en cantidades de 90.000 a 100.000 euros, muy por encima del canon anual de 12.000 que la empresa asumió pagar al consistorio y cuesta arriba en este último periodo marcado por la crisis económica.
El condicionado para la nueva contratación -con una vigencia máxima de diez años prorrogables otros diez- rebaja el canon a un mínimo de 600 euros por ejercicio y vincula tanto a Ayuntamiento como a empresa adjudicataria a velar por el equilibrio financiero. ¿De qué manera? Con aportaciones municipales distintas en función del número de abonados que serán de un tope de 85.000 cuando se cuente con 800. A partir de ahí, si el número de socios supere los 900, se cubrirán las pérdidas de la cuenta de explotación con no más de 45.000 euros anuales. De superarse los 1.100, el consistorio no contribuirá con cantidad alguna a la instalación.
El acuerdo por el que se dio por finalizado el acuerdo de la gestión hasta ahora vigente establecía la subrogación de los contratos de trabajo de la actual plantilla. Salió adelante con el respaldo de PSN y NaBai y la abstención del grupo regionalista.

Otros grandes complejos
Como ha ocurrido ahora con Viana, el descenso de abonados llevó ya a San Adrián el año pasado a renunciar, también de mutuo acuerdo, el contrato de gestión de sus piscinas cubiertas e instalaciones exteriores, sacarlo de nuevo a concurso y adjudicarlo a la firma pamplonesa Soysana. Su responsable en San Adrián, Alberto Cristóbal López, explicaba ayer que, además de apostar por el pádel como revulsivo, han lanzado promociones para captar abonados al recinto. Cuando asumieron su gestión, de cara al verano, contaba con 1.130 y hoy se han alcanzado 1.285, un empujón pero no todavía en los 1.500 que apuntalarían su viabilidad.
También Estella ha acusado la bajada de socios estos años en su edificio polideportivo con piscina cubierta aunque Serdepor continúa al frente como lo ha estado desde su apertura en 1995. Lodosa y Ayegui -este último caso una excepción porque sus cifras van al alza- elevan a cinco los municipios de la merindad de Estella que apostaron en los noventa y en la década pasada por piscinas cubiertas y centros termolúdicos.

OTROS ESCENARIOS

1 Estella. La empresa Serdepor lo gestiona desde que abrió sus puertas como instalación pionera en la zona. Ha sufrido también el descenso de socios y en estos momentos se sitúa en torno a los 2.000.
2 Ayegui. Es la localidad más pequeña con este tipo de instalaciones pero la que suma mayor número de socios con diferencia y solo superada por Estella. Con 1.800, se ha situado en una cifra que lleva, de momento, a no emprender nuevas campañas de captación a la empresa gestora Hydra.
3 San Adrián. La segunda localidad de la merindad, con 6.000 habitantes, tiene 1.285 socios en un complejo que ejerce también de reclamo de localidades vecinas. Aunque el Ayuntamiento no aporta ninguna cantidad económica, sí asume las tareas de jardinería, el seguro de responsabilidad civil y el agua.
4 Lodosa. Gestionado por Bpxsport, tiene alrededor de 900 abonados, por debajo de lo que se considera necesario para rentabilizar las piscinas cubiertas y el resto de instalaciones. También en este caso, como en Viana, el Ayuntamiento asume el déficit con una suma importante puesto que se queda muy cerca del máximo que ha fijado en 90.000 euros.

1 comentario:

  1. ¡Esta casa es una ruina! y que pagamos socios y no socios al final

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.