24 feb 2012

La hostelería de Viana baja los precios para revitalizar el negocio y atraer turistas

En la iniciativa -idea del consistorio- participan Armendáriz, San Juan, Dunas Café, El Barillo, Bordón y La Taberna

Los hermanos Rafael (izda.) y Pedro María García Carlos en su establecimiento: Dunas Café. M. M. E..

La hostelería de Viana quiere revitalizar su negocio en la localidad. Los propietarios de seis bares -La Taberna, Bordón, Cervecería San Juan, El Barillo, Restaurante Casa Armendáriz y Dunas Café- inician hoy una campaña de bajada de precios que busca también atraer al visitante.
La iniciativa, auspiciada por la oficina de Turismo municipal en su empeño por lograr este último objetivo, consiste en ofrecer un pincho más un vino o un corto de cerveza por 1,5 euros cuando el precio que se pedía hasta ahora por la consumición y la tapa era de 2,30 euros. Un ahorro, por tanto, de 0,80 euros que los hosteleros esperan que incentive la clientela en sus locales los viernes por la tarde, cuando se llevará a cabo la campaña.

La oferta, no obstante, solo será tal para las propuestas que así lo decidan los establecimientos en cuestión, que ya lucen en sus puertas de entrada y barras un cartel que anuncia esta posibilidad. De momento, a la espera de la acogida, los negocios barajan elaborar una única sugerencia por día que sí variará en ingredientes. "Empezaremos preparando uno y, si funciona, se puede ampliar la oferta", confirmó Ignacio Calvo Sainz, uno de los socios junto con Jesús Barragán García y Azucena Zúñiga Riaño del Bar Cervecería San Juan.



Tras la barra del Bar Cervecería San Juan, Ignacio Calvo Sainz (socio) y Susana Lasota Martínez (camarera). M. M. E..


"Un invierno duro"

La iniciativa es para este primero una buena idea para reavivar el sector tras un "invierno duro". "Es cierto que todos lo son, pero sí se nota que la gente cada vez sale menos", percibió. Pretenden, de este modo, alargar el tirón del fin de semana, cuando sí se trabaja bien, al viernes por la tarde. "La gente todavía no se ha enterado mucho porque ha sido esta misma mañana [la de ayer para el lector] cuando nos han entregado los carteles, pero confiamos en que se popularice pronto y pueda extenderse también al resto de establecimientos de la localidad", indicó Ignacio Calvo.

Ana Espinosa Díez, propietaria de La Taberna, también cree que el efecto que se quiere provocar será mayor si lo promocionan como colectivo. "A mí me pareció buena idea", dijo. Y es que fue el Ayuntamiento quien les brindó este planteamiento en una reunión que tuvo lugar hace unas semanas con la voluntad de que los hosteleros pongan en marcha esta y otras propuestas similares durante un 2012 en el que se ha elaborado una ruta de castillos y fortalezas por Navarra -en la que entra Viana- para conmemorar los centenarios de la batalla de las Navas de Tolosa (1212) y de la incorporación de Navarra a Castilla (1512).
A partir de las 19.30 horas

"Todo está muy tranquilo, demasiado tranquilo. El sector va decreciendo y hay que intentarlo. Otras localidades lo han hecho y la gente responde. Tenemos que movernos. Yo llevo dos años como propietaria de este local y me está resultando duro levantarlo", aseguró.

Los clientes podrán solicitar su consumición y tapa todos los viernes a partir de las siete y media de la tarde. "Hay que aprovechar este día. De lunes a jueves no tiene sentido porque por la tarde sale poca gente", argumentó Ana Espinosa. Su local, ubicado en la calle Rúa de Santa María, es puerta de entrada para los peregrinos a la ciudad y este público les interesa muchísimo. "Es un atractivo más para ellos", consideró María Pilar Pérez Losantos, camarera.

Y los clientes de Dunas Café dispondrán hoy viernes de este atractivo y de otro aliciente más para visitar su local de la calle Serapio Urra. La localidad celebra mañana el carnaval y hoy, víspera, este bar también se "disfraza". "Lo estamos pintando de azul, como Los Pitufos, y sacaremos a la barra nuestra propuesta culinaria. Será croissant relleno de bacon gratinado con queso. Si funciona bien, se pueden hacer cosas más novedosas. A nosotros no nos supone gran pérdida y ojalá podamos mantenerlo hasta el verano", comentó Rafael García Carlos, dueño junto con su hermano Pedo María de un establecimiento que también utiliza otro tipo de estímulos, como los monólogos, para incrementar la clientela.

3 comentarios:

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  2. Vaya... para dos comentarios que se hacen, y parece ser que no respetan las condiciones de uso de la web. Poca opinión de lectores, y excesivo criterio en su selección. Merece la pena dejar hablar... aunque sea mal. Un saludo!
    Fanzine La Chimenea

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