1 feb 2012

Viana celebra hoy su fundación

La ciudad conmemora hoy miércoles, festividad de San Felices, su 793 aniversario con un amplio programa de actos

Viana conmemorará hoy, festividad de San Felices, el 793 aniversario de la fundación de la ciudad. La celebración, muy arraigada en el calendario de tradiciones local, ha previsto un amplio programa de actividades que ambientarán sus calles durante todo el día. La jornada, que comenzará con la aurora, seguirá con sonido de tambores, reparto de moneda, homenajes, hinchables y música.
Con el concierto de Serafín Zubiri (20 horas, casa de cultura) se cerrará un programa que comenzó, como siempre, el día anterior. En el guión, ayer estaba previsto el desarrollo de dos actos por la tarde. El primero, de 18.30 a 19.30 horas, en la casa de cultura. Entonces, los niños estaban convocados a una sesión de marionetas a cargo del grupo Zurramacatillo. Después, a las ocho de la noche, se sucedería en el portal de San Felices el reparto de la tradicional aceituna, amenizado por la charanga Miracueto, para terminar con un toro de fuego.

LOS ACTOS DE HOY

6 h. Aurora de San Felices con el grupo Pedro Angulo Rozas "Periquillo".
10 h. Recorrido del tamborilero por las calles convocando a los escolares.
10.45 h. La corporación municipal, junto a sus invitados, acompañará a los escolares y profesores en el trayecto desde el portal de San Felices a la iglesia de Santa María. Los estudiantes que acudan con un tambor recibirán un obsequio del Ayuntamiento.
11 h. Misa y posterior reparto de la tradicional moneda.
12.30 h. Visita a la restauración del parque de las ruinas de San Pedro.
13 h. Homenaje, en la casa de cultura, a los profesores del colegio Ricardo Campano Javier Mendaza Briones y Lourdes Ortega Bretón. A continuación, entrega de los premios del certamen de cuentos y relatos.
15.30 h. Hinchables en la plaza de Los Fueros hasta las seis y media de la tarde.
20 h. Concierto de Serafín Zubiri, con entrada gratuita, en la casa de cultura.

38 comentarios:

  1. Suerte que tienen las nuevas generaciones, Mendaza es el peor tutor y profesor que he visto en mi vida, los últimos años ha pasado de todo alumno que no era del pueblo e hijo del pueblo, gracias a Dios que al fin se ha jubilado.
    Marilo, una persona muy profesional y cariñosa con todos los niños, aunque no fuesen sus alumnos.Una gran perdida para la enseñanza; feliz jubilación, que la disfrutes

    ResponderEliminar
  2. Ojala hubiera mucha gente como el "SEÑOR" repito "SEÑOR" JAVIER MENDAZA. Una de las mejores personas que conozco. A todos sus alunnos nos a enseñado los valores de la vida ( educacion, saber estar, la vida misma .....)En esta vida es mas importante como es el profesor, que lo que enseña ( que por cierto el "SEÑOR" MENDAZA era muy buen profesor)Eso que dices que pasaba de los que no eran de viana, no se lo cree nadie. Pregunta a gente de Aras,Aguilar,Bargota, todo el mundo te hablara maravillas del "SEÑOR" MENDAZA.Para pasar de todo alumno que no era del pueblo e hijo del pueblo, te dire que hasta el ultimo dia que trabajo, era el "SEÑOR" MENDAZA el que salia a recojer a los que venian del autobus de otros pueblos. QUE PENA QUE SE HAYA JUBILADO. LO SIENTO POR LOS ALUMNOS Y POR LOS PADRES DE LOS ALUMNOS,QUE TIENEN EDAD ESCOLAR. HABEIS PERDIDO UN GRAN PROFESOR PERO UNA MEJOR PERSONA ."SEÑOR"MENDAZA:muchas gracias por todo lo que me has enseñado a mi, a todas las generaciones que hemos ido con USTED a clase. UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos enseño a llevar a nuestros hijos a la ikastola, por la buena educación de ellos, no vaya ser que les tocase como profesor o director. Suerte que se cambio de director

      Eliminar
  3. A mi me amargo 5º y 6º de primaria, estaba muy pasado, un alivio para mi hermano pequeño que este jubileta, que se vaya ya con el inserso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por no respetar las condiciones de uso

      Eliminar
  5. Ex-alumna hermana de exalumnas y familiar de exalumnosjueves, 2 de febrero de 2012, 19:36:00 CET

    Yo también pienso que ojala hubiera muchas personas y profesores como Javier Mendaza. No sólo enseñaba la teoría de los libros, enseñaba a pensar, no aprendías sino que aprehendías; pero sobre todo enseñaba a ser personas. Hace ya muchos años que no me da clase, en mi vida, por suerte o por desgracia he sido alumna de muchos profesores y pocos que estén a la altura de Javier tanto a nivel de persona como de conocimientos. Se habrá jubilado de la escuela, pero señores, ¡Ay cuánto nos queda que aprender de él!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pensar si, pera a pensar que los demás eran mejores

      Eliminar
    2. Ex-alumna hermana de exalumnas y familiar de exalumnoslunes, 6 de febrero de 2012, 11:17:00 CET

      Lo siento si para ti no fue así, de verdad; pero en primera persona y con la gente de mi curso, lo que relato anterior es lo que viví.
      Muchas de las afirmaciones que de él se hacen en este foro me parecen desmesuradas y aún en el caso de que fueran ciertas, no sé si sois conscientes de que a pesar de cambiar a los niños de colegio a público o privado, me da igual (los puedes llevar a Logroño, a Pamplona, Estella, Cambridge o a los Estados Fundidos de Anódica) profesores con los que "choquen", o no se lleven bien, o les tengan manía o lo que gustéis, van a encontrar y cuando acaben los estudios pasará lo mismo con los jefes, los compañeros de trabajo, vecinos, etcétera, y entonces ¿qué hacemos? ¿cambiamos de escuela otra vez, de instituto, universidad o trabajo? Seamos serios.
      Por otro lado, en cuanto a que con los hijos de Viana se comporta mejor que con los demás yo lo he visto muchas veces con chavales (que no eran hijos de Viana, ni de Navarra, ni de España ni tan siquiera de Europa) de excursión por Viana y bien contentos que iban tanto él como los chavales.

      Eliminar
    3. No te digo que en tu caso no haya sido asi, pero yo habla de hace muy pocos años, e incluso del pasado curso, se los ha pasado castigando a los que queria y las hijas de gente de Viana les levantaba el castigo porque su abuela era muy buena (palabras de "Don Javier" cuando se le pedia una explicación), y la mejor es cuando le decias que estaban pegando e insultando a tu hija y te respondia "te habras equivocado de niña, seguro que ha sido algún marroqui", vivido en persona y lo mejor que los marroquis se han portado con mi hija siempre fenomenal (cosa que no aguantaba que le dijeses y siempre defendia a las de Viana), a oido insultos de adultos a alumnos delante de él, a dejado colarse en el colegio a una sra. insultando a mi hijo en sus narices, mis hijos acabaron odiandolo, eso que a uno no le dio clase; he leido muchos comentarios en este blog sobre ese profesor, unos buenos y otros malos, pero yo no puedo decir nada bueno sobre él.En lo demás tienes razón , pero siempre intentaremos estar lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades, la vida esta para vivir y no para preocuparse por nada (sobretodo si tiene remedio y sino buscas a alguién que lo ponga).
      Cada uno que opine lo que quiera, es libre, pero como respeto la opinión del resto (esto es como todo, lo que es bueno para unos puede ser malo para otros), espero que se respete la mia y no se vuelque en ateques personales como en otras ocasiones

      Eliminar
    4. Que raro que tu tengas problemas con nadie. No me lo creo. DON JAVIER ES UNA BELLISIMA PERSONA,como dice arriba un ex alumno "ojala hubiera mucha gente" como el "SEÑOR" MENDAZA.Yo tambien soy ex alumno suyo,pero mis hij@s van a la ikastola,siempre que pasamos cerca de mendaza,tiene una caricia para mis hijos y un saludo.Si en la ikastola somos mejores. ¿por que sacastes a tus hijos,para llevartelos con el señor MENDAZA?

      Eliminar
    5. Tus hijas no han ido nunca a la ikastola, pero como siempre ya estamos con lo mismo. Me los lleve porque mi hija no aprendia euskera porque vino mayor al pueblo (la gente y los profesores de la ikastola estupendos) y si llego a saber que clase de educación se daba en ese centro y sobretodo la clase de gente que me iba a encontrar ( por cuatro) me quedo en la ikastola y hago lo posible para que apreda euskera, porque como he leido los garbanzos negros estan abajo, porque arriba es dificil encontrarlos, los padres siempre han sido comprensivos con la enfermedad de mi hija y no me he encontrado a 4 indecentes que la han llamado desde tiñosa , apestosa y cosas por el estilo y ni que le hallan dicho a sus hijas que no la tocaran que era contajiosa y se iba a morir (frases que repetian sus hijas), mucho tendrian que aprender de la humanidad y gran educación civica y como personas que se da en la ikastola y no hacerse pasar por una de esas maravillosas personas cuando como yo ya se quien eres y no quiero que utilices como siempre cualquier comentario mio para atacarme (que no usas tu identidad por verguenza)

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por no respetar las condiciones de uso

      Eliminar
  6. Un curso con Javier y me convenci para cambiar a mi hija de centro

    ResponderEliminar
  7. con q facilidad se cambia a los hijos de los colegios...
    Para mi y mis hijos ha sido un buen profesor, como la mayoria de los
    profesores de este colegio, y desd luego ningun compañero mio, ni de nadie
    que conozca tuvo problemas con él y mucho menos hasta el punto de cambiarse de colegio y soy nacido en Viana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor moverte y buscar una buena educación para tus hijos, que aguantar que arrastren toda su vida la influencia de una mala educación, pués de eso depende su futuro. Y como se ha dicho con los nacidos de Viana y familia de sus amigos y vecinos de toda su vida siempre ha sido muy amable, pero con los demás cambia la situación

      Eliminar
  8. Yo también fui alumna de “Don Javier”, mi experiencia me dice que el alumno que le caía en gracia, le iba todo bien, pero el que no le caía, no le iba tan bien, (yo era de estas), posteriormente recé todo lo que supe para que mis hijos no fueran con él, tuve suerte. Pero total lo teníamos de director del cole, cualquier problema como ahora, se lavaban las manos. Pero no le guardo ningún rencor (soy buena persona como comentáis que es él )y le deseo que disfrute todo lo pueda su jubilación.

    ResponderEliminar
  9. Encantadora y buena persona y profesora Marilo, una pena que se jubile, para mis hijos la mejor

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por no respetar las condiciones de uso

      Eliminar
  11. AUPA DON JAVIER¡ que un garbanzo negro n fastidia el cocido¡

    ResponderEliminar
  12. Ánimo Don Javier !!. De los mejores profes del cole. No me creo eso de que trate mejor a los de viana. Eso no es así. Sí que a los que son de Viana, los ha visto nacer, ha crecido con ellos, conoce bien cómo han sido educados sus hijos; esto ayuda a que el profesor, sea quien sea, pueda o no creer acusaciones de fuera y repito, no por favoritismos sino porque los ha visto nacer y crecer, pero no con mala intención. Javier es un señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no lo llega a hacer sin mala intención,...!

      Eliminar
    2. Yo no soy nacida en viana,llegue con 10 años y me trato exactamente IGUAL DE BIEN que al resto.. q ya nos conocemos...

      Eliminar
    3. No se quien eres, por lo de anonimo, pero yo llegue a de Torrecilla con 8 años y a mi como a otros nos trato como invasores (si tu fuiste , como parece, de los nuestros tubiste suerte), mis hijos no han ido al colegio, por no encontrarmelo

      Eliminar
    4. No solo las personas que somos de fuera somos de Torrecilla, venimos de muchisimas partes del mundo..supongo que seras bastante mas mayor que yo porq en aquella epoca yo no habia ni nacido. Sigo pensando que dice mucho de una persona el meterte a un blog y dedicar frases despectivas e injuriantes a otras personas porque generalmente las personas que entramos en este blog lo hacemos por ver y disfrutar de las noticias de nuestro pueblo y leer comentarios asi le hechan a uno pa tras¡ me indigna y por eso contesto, si tanto le odias no te molestes ni en leer sus noticas ni en comentar nada sobre el, como deberias ser para q segun tu esa persona te tratara asi..madre mia¡solo hay que ver la vida q le das a este blog, tienes pa todos¡

      Eliminar
    5. oiga, yo no me he metido con usted, he dado mi opinión, si tiene algún problema personal con alguién no hace falta que lo pague conmigo, pero veo que no le gusta que le lleven la contraria y me siento insultada por usted, porque es anonimo que sino ya hablariamos cara a cara de sus palabras porque educación tiene poca, yo no pase de la EGB pero como escribe creo que no llego a acabarla, siento verguenza de que en este pueblo alla gente como usted

      Eliminar
    6. Señora relajese, seguro que si lee mi sms en un momento con un estado de ánimo normal no le da la vuelta entera como veo que lo ha hecho, su contestacion no va a corde con mi sms, no se si sirve para algo pero si que tengo carrera universitaria ( me animo mucho Don Javier, y se lo agradecere eternamente xq confio en mi) aunq no es el tema, y como ya le dije me pongo anonimo por varios motivos: 1º porque el blog da esa opcion y por eso mismo estoy en mi legitimo derecho a ponerme anonimo, 2º porque se de buena mano que ese nombre no es el suyo, y que unas veces se pone uno y otras veces se pone otro y 3º porque me ha dicho q si me ve cara a cara no se q va a pasar y no quiero que me de con el bolso...

      Eliminar
    7. Me ha comentado un antiguo vecino que mire su respuesta y le he echo caso. 1ª Siguo pensando que con o sin carrera (que dudo que la tenga) usted es una maleducada: 2º cuando usted me diga su nombre, yo me acercare a hablar directamente con usted, 3º esta un poco mal o le pasa algo para obsesionarse con mi nombre, con un hermano mio, si es quienme han dicho que es, ya riño en su dia y su marido ha sido casivecino nuestro y 3º que usted golpee con el bolso a los demás no es motivo para que piense que los demás somos iguales que usted. Vivo casi todo el año en Logroño y cosidero más mi pueblo Torrecilla que Viana, y viviendo en Viana cobardes y falsos como usted que se esconde detrás de un anonimo que quier que piense. De su nombre y saldremos de dudas

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por no respetar las condiciones de uso

      Eliminar
    2. Suerte Don Javier en tu nueva etapa, es una suerte para Viana poder haberte disfrutado como profesor, amo a mi pueblo y lo conozco mejor gracias a tus interesantisimas lecciones de historia,has aportado mucho a este pueblo y tengo constancia de que lo seguiras haciendo de otra manera.
      Ya podian tener otros directores la categoria que tienes tu.

      Eliminar
    3. Para mi el colegio ya tiene un buen director, Toño y sobretodo una magnifica jefa de estudios y profesora, Olga, que no solo enseña historia de Viana, sino que quiere que sus alumnos aprendan toda Navarra y España ( que el mundo no acaba en Viana)

      Eliminar
  14. De todos los comentarios que se escriben en esta noticia, solo valen la pene 5. Todos los demás,como siempre,atacándose unos a otros. Señor moderador,esta es una pagina que me meto muy a menudo,pues soy del pueblo y me gusta la forma de informarnos de lo que pasa en Viana. Pero también le digo que esta dejándose escapar de las manos está maravillosa pagina.Si alguien tiene problemas con otra persona, este no es el sitio para arreglarlos, hay tienen los juzgados, que se denuncien les cueste su dinerito y a la próxima si ve que pierde pues a lo mejor se lo piensa dos veces. A los que queremos a Viana y nos gusta esta pagina NOS DA IGUAL LOS PROBLEMAS DE LOS DEMÁS, BASTANTES TENEMOS CADA UNO CON LOS NUESTROS,COMO PARA ENCIMAR LEER SIEMPRE A LOS MISMOS DECIR SANDECES.Por favor señor administrador, le pediría en mi nombre y en el de todos los que NOS INTERESA ESTA PAGINA DE VERDAD, QUE NO PUBLIQUE NINGÚN TEMA PERSONAL Y SOLO LO QUE NOS INTERESA AL PUEBLO. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VECINO DE VIANA Como tu dices este no es el sitio para arreglar los problemas entre unos y otros, respecto a los comentarios que valen o no valen ni te doy ni te quito la razon, como puedes apreciar son muchos los comentarios que se han eliminado, y he recibido criticas por ello.
      En los actos programados estaba el homenaje, en la casa de cultura, a los profesores del colegio Ricardo Campano Javier Mendaza Briones y Lourdes Ortega Bretón y es sobre este homenaje hay distintos comentarios.
      Todos sabemos quetras los anonimatos se encuentran personas que preguntan y ellos mismos se contestan, con el unico fin de crear mal ambiente entre los que realmente solo quieren comentar la noticia.

      Intentare ajustar mas los comentarios a las condiciones de uso
      MUCHAS GRACIAS A TI

      Eliminar
    2. MI MAS SINCERA ENHORABUENA. A los que preguntan y ellos mismos se contestan,lo tienes fácil.CAPALES LA ENTRADA Y ASÍ NO PODRÁN PUBLICAR.Tu evitas que te critiquen por quitar comentarios y los que nos interesa la pagina,no tendremos que leer CHORRADAS.SIGUE ASI LO ESTAS HACIENDO GENIAL

      Eliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.