7 mar 2012

La puesta en marcha de la cooperativa de Salcedo da sus primeros pasos

Reunión ayer de los trabajadores interesados en participar en la gestión de la fábrica
Imagen de archivo de la fachada principal de Muebles Salcedo. DN.

Mientras la fábrica Muebles Salcedo de Viana continúa en período de administración concursal, en la que se liquidan los bienes de la empresa para pagar las deudas, paralelamente los empleados de la factoría dan los primeros pasos para constituir la cooperativa que gestione la firma. Muebles Salcedo, que contaba con 132 trabajadores, presentó un ERE de extinción de la plantilla en diciembre en la que se determinó que los trabajadores percibirán 20 días de indemnización con un máximo de doce mensualidades.
De momento, los tres administradores nombrados para ejecutar esta liquidación no han dado fecha para su término. De hecho, alrededor de medio centenar de personas continúan trabajando para dar salida a los pedidos pendientes. Una vez que se anuncie el final de la liquidación se podrá constituir esta cooperativa. Para conocer su viabilidad, el grupo de trabajadores interesados en su puesta en marcha encargó -a instancias del departamento de Industria- un estudio en el que se determinaba que el número de empleados fuera de 57. El Gobierno de Navarra sufragó el 80% de la elaboración de esta auditoría que firman la Asociación Navarra de Empresas Laborales y la consultora Coingest. El problema es que 66 han mostrado su disposición a formar parte cuando lo necesario son unos 48 de fábrica y una decena de administración. Así habrá una selección de personal de la que se encargarán ambas firmas. Ayer, los trabajadores que quieren gestionar la fábrica mantuvieron una reunión para conocer cómo se desarrollará este proceso.

Para funcionar, la nueva empresa necesita hacerse con parte de la fábrica, unos 29.000 de los cerca de 90.000 metros cuadrados de naves que suman las instalaciones de Viana, que no pueden liberarse hasta que no se haga efectiva la liquidación de Muebles Salcedo, que estaba próxima a cumplir 90 años de actividad. Serán cada uno de los 57 empleados los que aportarán a la nueva empresa la capitalización de su paro (aún se desconoce la cantidad) además de pedir créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.