24 jul 2012

Viana disfruta, como novedad, de un particular encierro

Un grupo de 21 jinetes guió a 15 vacas desde el término de Cuevas hasta el centro de la ciudad

viana. La ciudad de Viana disfrutó ayer de uno de los espectáculos más esperados, la novedad del programa festivo. Se trataba de una alusión a la trashumancia, una subida de vacas, guiadas con caballos, desde el término de Cuevas hasta la plaza del Coso.


Un total de 21 jinetes fueron llevando a las 15 reses por los casi 3 kilómetros que distan entre los dos puntos. A lo largo de casi veinte minutos, las vacas iban siendo reconducidas cuando trataban de adentrarse en los caminos aledaños al recorrido. En esta tarea participaron también jóvenes de Viana, ya que once de los caballos estaban montados por vecinos de la localidad, que acompañaron a los diez profesionales de Mendavia, ya expertos en estas labores. "Cuando nos enteramos de que este año iba a haber este encierro, nos ofrecimos voluntarios para participar", explicaba el vianés Jesús Arnedo, que montaba a la yegua Torina. Los jinetes locales no habían participado nunca en una actividad como ésta, pero todos tienen años de experiencia con caballos. Aseguraban que los equinos se pusieron un poco nerviosos ante las reses, pero que enseguida se adaptaron a la situación. "Creemos que hemos sido de gran ayuda, porque el tramo del Encajonado ha sido complicado y con más jinetes se han podido subir todas las vacas sin problemas", explicó Eduardo Arina, otro vecino de Viana que participó en la subida, a lomos de Conguito.
Estaban tan entusiasmados que los jinetes animan al Ayuntamiento de Viana a que repita la experiencia en fiestas de septiembre, y prometen volver a ofrecerse como voluntarios.
Tras acabar el recorrido, los jóvenes, con sus caballos, desfilaron por la calle Mayor para que los vecinos pudiesen verlos. Incluso permitieron que los más pequeños, que miraban entusiasmados, subiesen a lomos de los caballos. Comentaban que el mejor premio para los equinos después de esa jornada era "dejarlos descansar tranquilos a la fresquita y que se relajen".
La experiencia de la trashumancia fue buena y vianeses y visitantes, colocados a lo largo del recorrido, disfrutaron con la nueva modalidad de encierro. No obstante, no renunciaron al tradicional y, a pesar de no estar en el programa de actos, a las dos de la tarde tuvo lugar un encierro por la calle Mayor con las vacas.

2 comentarios:

  1. ¿Que se a podido subir el encajonado sin problemas?¿este que se marcho,cuando las vacas estaban en el cruce de moreda?Que yo sepa ni tan siquiera subieron todas. Al empezar el encajonado, un manso salio por la izquierda hacia la gasolinera.Después TODOS se escaparon por la cuesta que sube al portillo.Los recondujeron al encajonado y uno se dio la vuelta hacia Logroño para juntarse con el otro que se había escapado.Después de 2 horas los cojieron cerca del pantano.Lo de disfrutar fue por barrios, yo conozco a vari@s que lo pasaron realmente mal e incluso están pensando en juntarse para denunciar al ayto por la poca seguridad que había

    ResponderEliminar
  2. Estuvo muy bonito y entrentenido y por mucho que a algunos les encantaria que las cosas saliesen mal a la mayoria de la gente le gusto y estarian encantados de que se repitiesen. Fijate que peligro hubo que las vacas eran totalmente mansas e incluso en el encierro posterior un hombre en medio de la calle mayor las paro sin mas.

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.