19 sept 2012

La vendimia avanza marcada por los arranques en la DO Navarra y por la mejora del precio en Rioja

En Rioja se espera que el precio roce el euro por kilo, aunque los sindicatos advierten de que podía haber sido aún mayor

El tractor de un remolque, cargado con uvas en plena vendimia.
 
estella-lizarra. La vendimia avanza en la Merindad tanto en las localidades acogidas a la DO Navarra como en los ocho municipios de Tierra Estella que pertenecen a la Denominación de Origen Calificada Rioja (Azagra, San Adrián, Andosilla, Sartaguda, Mendavia, Viana, Aras y Bargota). En el primer caso, además de la sequía, la campaña nota las consecuencias de los arranques de viña. En lo que se refiere a los municipios navarros amparados por la DOC Rioja, se espera que el precio de la uva alcance cifras más aceptables, por encima de los costes de producción, aunque los sindicatos advierten de que podría haberse alcanzado una cantidad más elevada, dada la escasez de uva en el resto de España.

En este sentido, el representante del sindicato UAGN en la DOC Rioja, Pedro Luis Cadarso, relató ayer que "la vendimia tiene mejores visos que otros años en cuanto a precio, aunque podría haberse conseguido más. Llevamos tres años cobrando por debajo del precio de producción y este año que hay menos uva y ésta va a valer dinero, teníamos que habernos juntado todo el sector productor y haber marcado los precios, pero no se ha hecho". Cadarso añadió que "nos teníamos que haber reunido todas las organizaciones agrarias, las cooperativas, etc, para haber fijado los precios y sentar las bases para haber hecho contratos para tres o cuatro años". Respecto a las cifras, se comenta que el producto se pagará en Rioja a un euro el kilo de uva, aunque algunos lo dudan.

Así, Alberto Sáenz, agricultor de Viana que representa al sindicato EHNE en la DOC Rioja, indicó sobre los precios que "se rumorean, pero no lo sabemos; será menos de un euro. Lo lógico es que al haber tan poca uva el precio se vea reflejado y sí que va a subir respecto al año pasado, pero creo que no lo deseable". Para Alberto Sáenz "debería rondar al menos los 0,85 euros y no creemos que vaya a llegar a esa cifra. Sí que alguna operación la alcanzará pero no en general". Así, este viticultor recordó que "los costes de producción están entre los 0,65 y 0,70 euros, pero habrá que trabajar para ganar dinero, no por amor al arte". Además, Sáenz recordó que "aunque no estemos tan mal como en otras zonas, no hay que mirar solo el precio, hay que ver el nivel de exigencia que se pide aquí. Los costes de producción serán aquí, por denominaciones del resto de España, de los más altos".

Sobre el desarrollo de la vendimia, Alberto Sáenz indica que "en esta zona ha empezado muy despacio. En Viana por ejemplo casi no ha empezado, se está haciendo alguna parcela más temprana. La producción va a bajar bastante por la sequía, pero la calidad va a ser muy buena, la sanidad es óptima".

menos en navarra Por su parte, también Isidro Garbayo, vocal de la UAGN en la DO Navarra, señaló que "estamos en el ecuador de la campaña, comenzamos a primeros de septiembre. En el caso de las variedades blancas, chardonnay y viura, ya se han cogido prácticamente todas, y ahora estamos con garnachas y tempranillos". Respecto a las expectativas de producción, Garbayo apuntó que "cuando vas al campo y ves poca uva, luego sale aún menos. Yo creo que va a haber menos cosecha que la prevista, por causa de la sequía. Hay merma de kilos porque no ha llovido nada". No obstante, este agricultor indicó que "la única esperanza es que parece que este año los precios están un poco mejor".

arranques A esta bajada de producción por la escasez de precipitaciones se suman los arranques de viñas en Navarra. Por ejemplo, Isidro Garbayo indica que "en la zona de la Ribera ha habido bastante, en Murchante, Cascante o Ablitas".

Esta situación es especialmente significativa en Tierra Estella. Desde Los Arcos, el agricultor José Mª Arizaleta indica que "en esta zona hay muy poca vendimia, porque el arranque ha sido bestial, una cosa exagerada. Por ejemplo, en Arróniz y Los Arcos se ha arrancado más de la mitad, habrá superado el 70%. En la zona que llevamos nosotros habría más de 100 hectáreas y nos hemos quedado con 12".

Con respecto a la recogida, las condiciones climatológicas están permitiendo una buena recolección. Sobre la calidad, Pedro Luis Cadarso indica que "puede ser muy buena. Si sabemos cogerla y aguantar y vendimiar en el momento óptimo, va a ser una calidad buena".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.