10 sept 2012

Muebles de Viana resurge con imaginación y creatividad

la empresa vianesa apuesta por la exportación como vía para adentrarse en nuevos mercados

gerardo goñi Gerente de Muebles de Viana
viana. Los trabajadores de la extinta Muebles Salcedo siempre defendieron la viabilidad de la empresa, "una de las más implantadas del mercado del mueble de hogar en España". Cuando la dirección les comunicó la decisión de cerrar la planta y extinguir los 132 puestos de trabajo, la plantilla buscó apoyos para continuar la actividad bajo la figura de cooperativa.
Buscó apoyos y los encontró. A pesar de que la reconversión fue un proceso muy largo, la empresa contó con la suerte de que los administradores concursales, los antiguos propietarios, el comité de empresa, el gobierno de Navarra, Anel, el propio ayuntamiento de Viana y el equipo de trabajadores se implicaron desde el principio y facilitaron la creación de ese nuevo proyecto sin perder producto y mercado.

Así después de todo el proceso, el 5 de junio se puso en marcha la nueva empresa, Muebles de Viana, que arrancó con 50 socios, los necesarios para sacar adelante la cooperativa según el plan de viabilidad. De los 130 trabajadores, 66 estuvieron dispuestos desde el principio a "arriesgarse", por lo que fue necesario realizar una selección de personal de acuerdo a criterios de experiencia y formación.

El largo proceso concursal, como en la mayoría de los casos, hizo que algunos de los clientes de la antigua Muebles Salcedo "se quedara por el camino", lo que ha obligado a la nueva empresa a "recomponer todo" a través de un proceso de "imaginación y creatividad". "Si haces lo que estabas haciendo hasta ahora repetirás los mismos errores, con lo cual hay que hacer cosas diferentes", defiende Gerardo Goñi, gerente de la cooperativa.

Entre esas "cosas diferentes" está la exportación, el reto que ahora afronta Muebles de Viana. Hasta el momento solo hacen "exportaciones simbólicas" y desde la gerencia apuntan a que todavía tardarán tres años en terner una cifra "decente", pero sin duda y tal y como señalan desde la empresa "ese es el ochomil que debemos escalar. Contra antes empecemos a subir, antes llegaremos a la cima".

En cuanto a la filosofía cooperativista, Goñi tiene claro que ser una cooperativa "es algo más que llevar la coletilla s.coop detrás del nombre, es una forma distinta de trabajar". "Una cooperativa se constituye cuando trabajas el modelo cooperativo", apunta para añadir que el cambio de mentalidad necesario ya se ha producido en Muebles de Viana, donde el sentido de la responsabilidad y el compromiso ha aumentado.

1 comentario:

  1. yo tengo intenciones de cambiar el dormitorio, ¿tienen algun catologo? ¿donde puedo comprar sus muebles?
    AURRERA MUEBLES VIANA

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.