16 oct 2012

La "internacionalización", principal apuesta de Muebles de Viana para el futuro

cooperativa laboral creada por 50 exoperarios

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra ha visitado este martes la fábrica Muebles de Viana, una cooperativa laboral que fue creada por 50 exoperarios de la antigua Muebles Salcedo y que apuesta por la internacionalización para salir adelante.
PAMPLONA. Durante la visita, Alberto Morentin, de ANEL, ha explicado el complejo proceso de reconversión de una empresa, la antigua Muebles Salcedo, que, incapaz de hacer frente a las dificultades económicas y financieras, entró en concurso de acreedores después de 88 años de actividad.
En ese momento, 50 de los 132 extrabajadores de Muebles Salcedo crearon una cooperativa laboral, Muebles de Viana, en activo desde el pasado 4 de junio, informa el Parlamento de Navarra en un comunicado.
A la espera de firmar, previsiblemente en noviembre, la compraventa definitiva de las instalaciones y oficinas de Muebles Salcedo, la cooperativa se dotó de un presupuesto de casi 2,5 millones y llegó a un acuerdo con los administradores concursales para, entre tanto, adquirir la unidad productiva y empezar a funcionar.
Con el fin de hacer frente a esas inversiones, los 50 socios capitalizaron sus subsidios de desempleo para aportar 1,1 millones y formalizaron un préstamo con tres entidades financieras por importe de 1.380.000 euros, empréstito avalado por el Ejecutivo Foral (25 %), la sociedad de garantía recíproca de Economía Social Oinarri (25 %) y una garantía hipotecaria (50 %) compartida por todos.
Morentin ha subrayado que el 98 % de las empresas que entran en concurso de acreedores van a liquidación y cierran, por lo que en este momento el desafío consiste en desarrollar un catálogo adecuado de productos para aumentar el volumen de exportación.
Partiendo de la antigua cartera de clientes, que la cooperativa mantiene en un porcentaje muy elevado, "hay que pensar en clave europea y en clave global", ha señalado.
En esa pelea por "evitar correr riesgos en forma de pérdidas" sitúan la reducción de los salarios de la plantilla, una merma de entre el 15 y el 30 por ciento con la que tratan de compensar el aumento de los gastos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.