18 oct 2012

Montejurra iniciará las obras del proyecto de abastecimiento de agua a Viana y la Ribera este año

estas dos primeras fases costarán 5 millones y el total de la actuación, 35
Acabados los trabajos, "habrá una solución de suministro para los próximos 40 años", dice la Mancomunidad
En noviembre, Mancomunidad adjudicará las dos primeras fases. En la imagen, la asamblea.

Mancomunidad de Montejurra tiene previsto iniciar antes de final de año las obras de las dos primeras fases de uno de sus proyectos más ambiciosos y necesarios, el que se conoce como Proyecto de Abastecimiento de Agua a Viana y la Ribera, en el que llevan trabajando muchos años.
ESTELLA-LIZARRA. De hecho, ya ha licitado las dos primeras fases, que se adjudicarán el mes que viene, y estima que la inversión, donde el Gobierno de Navarra aporta la mayor parte, rondará los 5 millones de euros. Será solo el inicio de un macroproyecto que requerirá una inversión total de cerca de 35 millones de euros, eso sí, "al fin y al cabo será una solución de abastecimiento para los próximos 40 años", asegura el gerente de la entidad, Laureano Martínez.

La primera fase, tal y como explica, es la conexión de la conducción, desde un punto situado entre Lodosa y Cárcar (en el polígono industrial de esta última), hacia Andosilla, donde se construirá una derivación y un nuevo depósito. Estas obras salen a licitación por un precio máximo de 2,41 millones de euros, IVA no incluido, y con un plazo de ejecución de un año. La segunda fase incluye la conexión desde esa derivación hasta la estación de tratamiento de potabilización de San Adrián-Azagra. Para ella se estima una inversión máxima de 531.219 euros, IVA no incluido, y un periodo de ejecución de 5 meses.

No obstante, la inversión total asciende a "unos 5 millones", ya que, "lo que es la tubería no se incluye ahí, sino que la compramos nosotros aparte". La idea que tiene Montejurra es firmar el acta de replanteo e iniciar las dos obras a mediados de diciembre, por lo que antes de 2014 ya estaría todo listo.

EMPEZAR POR ANDOSILLA Laureano Martínez explica también con suma claridad por qué se empieza a ejecutar el proyecto por esta zona. "Esto nos va a permitir quitarnos el cuello de botella, que lo tenemos en Andosilla, y que quedaría resuelto. En esta localidad estamos al límite, y era un tramo que había que reforzar porque era la necesidad más urgente. Así, al incrementar la capacidad que tenemos de almacenamiento con el nuevo depósito, eliminamos ese problema. Estábamos casi al límite y también tendríamos un margen para poder suministrar agua potable a parte de Azagra, aunque el proyecto requería después su continuidad".

Y es que, la situación en Andosilla durante los veranos es grave. "Es el pueblo de cola de Mancomunidad y el que más ha crecido. Por eso, en los veranos las pasamos de a metro; hay días de consumo punta en los que hemos tenido que realizar casi un suministro manual, controlando muy bien las presiones… ; los ciudadanos no lo notan, pero hemos tenido muchos problemas, la explotación ha sido complicada, y había que resolverla", asegura.

Ahora, el depósito tiene una capacidad de 800 m3, frente a los dos que se van a construir, con un total de 3.000. Igualmente, hay que adecuar un camino de acceso para poder acceder a la instalación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.