24 nov 2012

Alarma por robos

GREGORIO GALILEA Alcalde de Viana JUAN JOSÉ SÁENZ Sargento de la Guardia Civil en Viana SALVADOR GARÍN Alcalde del Distrito de Igúzquiza ÁNGEL MOLEÓN Alcalde de Arróniz

en las últimas semanas, vecinos de varias localidades de la Merindad de Estella han sido víctimas de robos en sus viviendas o fincas de recreo, y también algunas empresas han sufrido lo mismo. Aunque es un fenómeno que suele ir por oleadas, lo cierto es que últimamente se ha intensificado. Localidades como Igúzquiza, Viana, Ayegui, Arróniz, Cirauqui, Mañeru y también Estella han sido objetivo de los ladrones, que en muchos casos parecen buscar cosas concretas, como dinero y joyas, y que estudian a las víctimas, accediendo cuando salen de sus casas. En muchos casos actúan a plena luz del día, como sucedió la semana pasada en la empresa Agralco intentando sustraer una bobina de cobre valorada en unos 4.000 euros, según estimaciones de Policía Foral.
Ante este panorama, algunos ayuntamientos han emitido bandos y han contactado con las Fuerzas de Seguridad pidiendo más protección y que se intensifiquen las patrullas. También han circulado por las redes sociales datos de vehículos sospechosos..., todo con el objetivo de evitar que los cacos sigan campando a sus anchas.
medidas preventivas

Un bando en Igúzquiza para alertar de los robos
El Distrito de Igúzquiza ha sido una de las zonas afectadas por los robos, al menos uno en Urbiola y otro en Ázqueta, según los datos que tiene el alcalde, Salvador Garín. Él reconoce que entre la gente sí hay preocupación, y para alertar pusieron un bando, con datos incluso de los vehículos sospechosos. "Lo quisimos hacer público, aunque muchas veces no sabes si es mejor hacerlo, porque igual generas un alarma que no había, o sí, porque de esta forma puedes avisar a la gente para que esté al loro", explica.
Hace unas semanas robaron en una casa de Urbiola por la tarde, en el poco tiempo en el que los dueños no estuvieron, por lo que todo parece indicar que estarían esperando a que se fueses. "Por lo que sé, parece que no se llevaron nada, pero hicieron muchos destrozos, sobre todo buscando cajas fuertes o dobles fondos; no les interesa un ordenador, una televisión o cosas de esas. Y en Ázqueta a un vecino también le robaron la leña, aunque en este caso no entraron a su vivienda. Pero, desde luego, el susto que te dan es muy grande", dice.
Por eso, el alcalde no esconde que, "aunque no hay todavía un estado de alarma, la gente de la zona está empezando a estar un poco preocupada, porque vas oyendo que en otros pueblos también pasan cosas..., y estaría bien que se intensificaran las patrullas por todos estos pueblos pequeños de forma preventiva, aunque parece que ya lo están haciendo. De momento, estos días parece que los robos se han acabado, pero lo mejor es estar pendientes por si alguien ve algo que sea sospechoso y así puede avisar a la policía ", agregó Salvador Garín.
pautas a seguir

En Viana se organizó una charla informativa
La oleada de robos que Viana ha vivido en las últimas semanas en huertas, pabellones y domicilios particulares también ha despertado la alerta de los vecinos y autoridades. Raro es quien no tiene un familiar o conocido al que le han robado en la caseta de campo, el lugar de trabajo o su domicilio, especialmente chalés y adosados.
En algunos casos, incluso, la víctima sorprendió a los ladrones en el momento del robo y fue agredida por estos. Por eso, el miedo y la inseguridad son palpables en las conversaciones de los ciudadanos y esto ha llevado a que el Ayuntamiento pidiese la colaboración ciudadana a través de carteles informativos con los números de Guardia Civil y Policía Foral a los que llamar si se ve algo sospechoso.
En ese sentido, también el domingo se organizó una charla informativa sobre la situación que se está viviendo y las medidas de seguridad que se deben tomar para prevenir el robo y qué hacer en caso de haber sido víctima de uno.
El sargento de la Guardia Civil de la localidad, Juan José Sáenz Melón, acompañado por el alcalde, Gregorio Galilea, expusieron ante decenas de vecinos la situación. Galilea explicó que se había puesto en contacto con la Delegación del Gobierno y con el Gobierno Foral (consejero de Interior) para solicitar refuerzos en los servicios de seguridad.
Los trabajadores de Agralco sorprendieron a dos ladrones, que fueron detenidos
"Están robando en muchas localidades, pero lo de Viana es ya excesivo"
"Si se ve un coche o una persona sospechosa hay que avisar para que lo
Así mismo, recomendó a los vianeses que sean víctimas de robos que lo denuncien. "Con lo que estamos viviendo, somos el municipio de Navarra que menos denuncias ha puesto y es importante que consten oficialmente los delitos", explicó.
Por su parte, Saenz Melón aconsejó, si no denunciar, al menos comunicarlo a la Guardia Civil para que pueda ayudarles en su línea de investigación. Así mismo comentó que se ha reforzado la seguridad y que "hay patrullas por las noches y por el día, además de personal vestido de paisano que vigilan la ciudad".
Añadió que se han tomado otras medidas de seguridad que no se iban a comunicar para que no perdiesen efectividad. Entre las recomendaciones de prevención que dio, aparte de contar con puertas y marcos blindados, hubo otras como pueden ser colocar temporizadores en la luz, dejar programado el radiodespertador, dar dos vueltas a la llave, no dejar indicios de que la casa está vacía, tener bien identificados los objetos de valor para poder controlarlos en caso de robo, etc.
Insistió también en avisar ante cualquier vehículo o personas sospechas. "Raro es que no se encuentre una patrulla de la Guardia Civil cerca y podamos ir a identificarlo", comentaba Sáenz. En el caso de que se haya producido un robo, también aconsejó no tocar nada del escenario antes de que lleguen la policía o la Guardia Civil. Galilea, por su parte, señaló que se está robando en muchas localidades pero que "lo de Viana es ya excesivo y todos tenemos que poner de nuestra parte, implicarnos, para intentar acabar con la oleada de robos", decía.

DOMICILIOS Y CASETAS
Arróniz pide la colaboración de los vecinos
También bastante preocupación hay en Arróniz. Su alcalde, Ángel Moleón, explica que en apenas dos semanas ha habido incontables robos en domicilios particulares, casetas de campo e incluso en zurracapotes de jóvenes cuadrillas. "Parece que ya les da igual cualquier cosa, desde bajantes de agua de las que se llevan el cobre, gasoil, aperos de labranza..., pero sobre todo quieren dinero".
El Ayuntamiento ya ha puesto en conocimiento de Policía Foral toda la información de que dispone y les ha pedido intensificar las patrullas. "Ya se está notando que hay más vigilancia, pero también quiero pedir a los vecinos que, si ven cualquier cosa sospechosa, llamen rápido por favor al 112 para que colaborar con la policía", dijo. Y es que, en los últimos días algunos vecinos ya han visto a personas sospechosas comprobando si hay viviendas abiertas por el municipio o, incluso, merodeando por los tejados, y todo apunta a que son vecinos de la zona.
Además, como en el resto de localidades afectadas, el mayor miedo que tiene la gente es que puedan sorprender en sus casas a los ladrones y que puedan llegar a producirse situaciones violentas con daños personales.

En estella-Lizarra
Dos detenidos, el pasado viernes, por Policía Foral
El pasado viernes, día 16 de noviembre, agentes de la Policía Foral detuvieron en Estella a dos personas como presuntas autoras de un delito de hurto en grado de tentativa, en este caso, en una empresa de la ciudad del Ega, en Agralco. Los agentes detuvieron a J.J.J., de 51 años y vecinos de Pamplona, y a T.G.J., una mujer de 23 años vecina de Estella, ambos con numerosos antecedentes.
En la comisaría recibieron a mediodía el aviso desde la empresa, que tenía retenidas en sus instalaciones a dos personas que intentaban llevarse una bobina de cable valorada en más de 4.000 euros, y eso que era horario laboral y a plena luz del día.
Los presuntos ladrones fueron sorprendidos por los empleados de la empresa cuando habían accedido al recinto con una furgoneta y procedían a cargar en la misma la mercancía. Los trabajadores cerraron la valla y no les dejaron abandonar las instalaciones. Cuando llegaron los agentes, procedieron a identificar a los presuntos ladrones y les detuvieron.

1 comentario:

  1. ¿Pero en Viana no handetenido a nadie?, ¿se han puesto a buscar o solo dan charlas informativas?

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.