30 dic 2012

Olentzero 2012


El pasado viernes día 21 y coincidiendo con el solsticio de invierno, un madrugador Olentzero deleitó con su presencia y sus regalos a los niños de Viana. A las 17:30 h. la Apyma de la Ikastola Erentzun preparó una chocolatada para calentar la espera ya que Olentzero, acompañado de Mari Domingi, tienen por costumbre llegar a Viana desde la Sierra de Kodés por el camino que desciende de El Cueto.


Proximo a las 18:00 horas, unos cohetes de colores anunciaban la llegada de la pareja, y los niños desde el patio de la Ikastola cantaban con todas sus fuerzas para indicar a Olentzero el camino. Este apareció rodeado de su séquito de faroleros que alumbraban la recién comenzada noche más larga del año.


Desde el centro escolar salió la comitiva en una carroza arrastrada por un tractor, y tras ella todos los niños y adultos que se habían reunido a dar la bienvenida a Olentzero. En el camino hacia la Plaza de los Fueros se hizo una parada junto al Hogar del Jubilado donde los pequeños ofrecieron varios villancicos a nuestros mayores. Previamente a la aparición en el Cueto, Olentzero y Mari Domingi estuvieron saludando a los abuelos residentes y resto de personal.

La comitiva continuó hasta el Portal de San Juan, donde los personajes descendieron de la carroza y se trasladaron a pie hasta el centro de la plaza, donde fueron obsequiados por los bailes del grupo Erentzun E.D.T. Seguidamente subieron al ayuntamiento y desde el balcón  del salón de plenos felicitaron las navidades, lanzaron caramelos y convocaron a los niños en la sala de cultura “la Soledad” para entregarles los regalos.

Durante más de una hora, Olentzero, ayudado de Mari Domingi y los ex alumnos de la ikastola, fueron repartiendo uno a uno los regalos que la semana pasada escribieron en la carta que entregaron a la compañera de Olentzero en su visita. Para las 20:15 h. el reparto ya había finalizado y los niños disfrutaban de sus regalos, que seguro serán más el próximo dia 5 de enero. La tarde-noche fue muy agradable, con muy buena temperatura para ser el inicio del invierno.

Para el día 24 la fundación Erentzun ha convocado una kalejira cantando villancicos a partir de las 18:00 horas, saliendo desde la Plaza Oroz. Este año como novedad, se portará a “Olentzeriko”: Un pequeño muñeco que representa al carbonero, pero adecuado en tamaño y peso para que pueda ser portado por los txikis.

1 comentario:

  1. Muchas gracias a todos los padres y madres que hacen posible que este acto y otros muchos a lo largo del año sean posibles en nuestra localidad. Eskerrik asko.

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.