26 ene 2013

Liberar libros para 'hacer ikastola'

Innovadora campaña de las ikastolas navarras para fomentar la matrícula, que culmina con un 'bookcrossing'
Escolares y padres y madres de la ikastola Erentzun de Viana posan ayer con cuentos y libros. Este centro liberó 70 ejemplares.
Las ikastolas navarras han puesto este año toda la carne en el asador y han elaborado una potente e innovadora campaña publicitaria para animar a las familias navarras a matricular a sus hijos e hijas en sus centros. Bajo el lema La inversión más rentable es la educación, la Federación Navarra de Ikastolas remarca que su proyecto educativo "combina la máxima calidad pedagógica y la formación en valores" a través de un "modelo plurilingüe orientado a la excelencia", que logra "los mejores resultados y garantiza un futuro mejor para tus hijos". Tras colgar cerca de 32.000 folletos en los pomos de las puertas de decenas de domicilios navarros, el broche final de la campaña ha sido impulsar el bookcrossing, una iniciativa que consiste en liberar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores. Los participantes subrayan una frase del ejemplar e introducen en esa página uno de los marcapáginas diseñados para la campaña. De esta forma, el receptor, además de recibir un libro, descubre el proyecto educativo de las ikastolas.

publicidad a través de 'poming'

Cuelgan 32.000 folletos en puertas de hogares de Navarra

Pero, ¿cómo surgió la idea? La Federación Navarra de Ikastolas quería plasmar la importancia de la educación, como inversión de futuro, y en concreto poner de relieve su proyecto educativo. La primera parte de la campaña, dirigida por Collazos Comunicación, en colaboración con Ecomunicación, consistió en el reparto de unos 32.000 poming y la creación de un perfil en Facebook. "Primero distribuimos parte de los folletos en domicilios y párkings de los principales centros comerciales. En ellos no se hacía referencia a la educación. La publicidad, de color naranja (un fusilamiento buscado a ING), rezaba La inversión más rentable, descúbrela a partir del 20 de enero y enumeraba las ventajas de esa inversión: altísimo interés, rentabilidad 100% garantizada, con los activos más reconocidos y con un altísimo recorrido, presencia internacional y vocación exterior, los mejores resultados...", explica Alberto Pérez, de Encomunicación, que añade "en el perfil de Facebook se colgaron unos vídeos en los que se preguntaba a gente si creían que podría existir una entidad financiera que ofreciera esas ventajas y todos contestaban que no".

El sábado 20 de enero, a las doce de la noche, los organizadores modificaron el perfil, que pasó a llamarse La inversión más rentable es la educación. "En el segundos folleto todas las ventajas que ofrecía la inversora en su predecesor tenían su contrapartida enfocada a la educación", remarca Pérez. En este poming, entre otras características, se informaba de que "las ikastolas están entre los centros con mejores resultados académicos en ESO, Bachillerato y Selectividad de toda Navarra; ofrece una educación de calidad orientada a la excelencia que cuenta con diversos premios europeos a la innovación; y ofertan un modelo plurilingüe original, único y exclusivo que garantiza por igual el aprendizaje de euskera, castellano, inglés y francés".

acción en auzolan

'Bookcrossing': liberar libros en favor de la cultura y las ikastolas

Una vez diseñada la primera parte de la campaña, recuerda el responsable de la agencia Encomunicación, "vimos que faltaba una acción que reflejase la esencia de las ikastolas: el trabajo en auzolan, participado de los padres y madres, lo que se conoce como hacer ikastola". Se les ocurrió entonces la idea de impulsar un bookcrossing, una iniciativa europea que consiste en liberar libros en lugares públicos para que otras personas los recojan y hagan lo propio. "Repartimos entre las ikastolas alrededor de 10.000 marcapáginas con un código QR, información sobre el proyecto educativo y el contacto de los 15 centros", explica Pérez. La idea es niños y adultos subrayen una frase del libro, puede ser infantil o para adultos, y en cualquier idioma, y coloquen el marcapáginas en esa página. "De esta forma, el receptor conoce el proyecto educativo de las ikastolas y obtiene un libro. La idea es que siga el proceso y liberar otro", remarca Pérez.

En estos últimos días, docentes, escolares y familias de las ikastolas navarras han puesto en marcha la maquinaria del bookcrossing y han dejado libros en la calle pero también en bibliotecas, centros de salud, casas de cultura o comercios. "Nuestra idea inicial era que los libros se dejasen sobre todo en la calle, parques o lugares al aire libre, pero el tiempo, sobre miércoles y jueves, no ha acompañado", explica Pérez. Aún así la implicación ha sido grande. Prueba de ello son las decenas de imágenes que han subido al perfil de Facebook. Por ejemplo, la ikastola de Bera liberó un centenar de libros y los dejó en un frigorífico, tal y como se refleja en las imágenes. Asimismo, familias y docentes de las ikastolas de Tafalla, Estella, Tudela, Viana o Lumbier han dejado ejemplares por decenas de rincones de las localidades.

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