12 ene 2013

Polémica en Viana por la relación de unos asesores contratados por el Consistorio con una edil del PSN



estella-lizarra. UPN ha levantado la polémica en Viana al "denunciar", según ellos, que "el alcalde de Viana pagó en un año más de 72.000 euros al hermano de una de sus concejalas socialistas", en relación a Yolanda González. UPN explica que esa cuantía se abonó en 2010 pero indica que hubo pagos en otros años. "También se emitieron facturas por distintas cantidades, 10.165 euros en 2009 y 23.000 en 2011".

Panorámica de la ciudad de Viana, donde se ha desatado la polémica entre UPN y PSN.
(Foto: javier bergasa)
Además, los regionalistas explicaron en una nota que la concejala González, también abogada, ha compartido despacho profesional con su hermano. "En UPN tenemos constancia de que al menos hasta el año pasado, la concejala socialista trabajaba en dicho despacho profesional junto con su hermano, llegando a firmar conjuntamente otras minutas no relacionadas con asuntos municipales", indicaron.
Por su parte, el alcalde de Viana y parlamentario, el socialista Gregorio Galilea explica que la contratación de este bufete fue anterior a su llegada a la Alcaldía. "Cuando entré en el Ayuntamiento en 1999 este bufete ya estaba trabajando para Viana. Este despacho hace trabajos para el Ayuntamiento desde 1995, cuando estaba UPN en el poder y yo no era alcalde. Lo que hice fue continuar con los diferentes despachos que estaban al servicio del Ayuntamiento de Viana. Por ejemplo, a parte de este despacho, sobre el que ahora habla UPN, también mantuve el contrato de otro en el que trabajaba Javier Caballero, de UPN. Yo no contraté a quien me dio la gana, sino a quién estaba. Sólo seguí lo que había empezado", indicó. En cuanto a la cuantía de esos servicios, Galilea ayer la desconocía. "Ahora mismo no estoy en el Ayuntamiento pero se ha pagado lo que corresponde según las tarifas del Colegio de Abogados".
En su acusación, los regionalistas también recuerdan que el hermano de la edil fue concejal del equipo de Galilea. Por todo esto, UPN de Viana va solicitar un informe jurídico tanto a la secretaria municipal como al Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra "sobre la legalidad de dichas contrataciones, tanto desde el punto de vista de la Ley Foral de Contratos, como sobre la existencia de algún deber de abstención en la contratación de dicho despacho de abogados por parte del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que pertenece a una concejala del grupo de gobierno aunque quien firme sea su hermano, quien a su vez fue concejal del mismo grupo y compañero de corporación del alcalde", indica UPN.
"poco ético" Los regionalistas señalan que esperarán a la obtención de las conclusiones que se deriven del informe "para interponer en su caso acciones judiciales. Desde el punto de vista político, resultan poco éticas y nada transparentes las contrataciones realizadas a familiares de corporativos, máxime cuando un concejal en activo del grupo de gobierno forma parte de dicho despacho profesional", añaden. UPN exige a Galilea "que aplique sus principios morales, éticos y políticos en este caso, en el que tan evidentemente salen beneficiadas personas de su entorno y familiares de su concejal", indican.
El alcalde por su parte no descarta emprender acciones legales contra UPN ya que ve claramente que estas acusaciones tienen un objetivo. "Intentar desestabilizarnos porque no pueden hacer otra cosa", indicó Galilea. El primer edil aseguró que continuará trabajando con este despacho de abogados. "No tengo por qué dejar de hacerlo", aseguró y recordó que el bufete ha logrado sentencias satisfactorias para el Consistorio. "Por ejemplo, estos abogados ganaron un juicio de un señor que tenía unas parcelas alquiladas y le reclamaba un millón de euros al Ayuntamiento. Tras el juicio, el Consistorio no tuvo que pagar. Así de claro", sentenció.

43 comentarios:

  1. ¿Y porque no dice cuantas a perdido? Seguro que son muchas mas las perdidas,que las ganadas.¿que va denunciar?¿Que lo han descubierto?

    ResponderEliminar
  2. Si se puede hacer otra cosa ademas de desastibilizar lo dirá un juez o fiscal, cuando llegue el momento.Lo que tienen que hacer ahora la "OPOSICION" es tirar de la manta. Ahora que han empezado que no paren y saquen todo lo que hay en el AYTO. Contrataciónes, facturas, gastos múltiples,todo bien detallado hasta el ultimo centavo.Pero no de ahora,de 10 años a esta parte

    ResponderEliminar
  3. Investigación a fondo,y de paso el tema de la pdc1
    contrataciones a constructoras,desfase al alza de presupuestos etc.

    ResponderEliminar
  4. Hablando con un miembro de U.P.N me ha dicho que ellos "solo" han pedido información y facturas en el AYTO. No solo de este tema, de algunos mas. Que los temas los están llevando los servicios jurídicos de U.P.N. De echo el articulo de la prensa lo ha debido redactar el gabinete de comunicación de U.P.N. POR LO VISTO,HAN VISTO CARNAZA. Ya era hora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese miembro de Upn sera uno de los que se a tirado todo el finde semana en la Plaza melodeando por alli como si le iria la vida en ello(por que habeis estado mas de uno).
      Los servicios juridicos de UPN cuanto mejor haria mirar primero su casa y luego la de los demas por que no sera que no tiene trabajo solo con la Yoli.....

      Eliminar
  5. Te habrá informado bien este miembro de U.P.N. las facturas que han pedido, en concreto pidieron facturas de la telefonía móvil de los miembros del Ayuntamiento y los gastos que pasan en dietas y desplazamientos.
    Luego con posterioridad fueron a por las facturas de los honorarios de los buffetes de abogados. Trabajando el Ayuntamiento con tres, en Pamplona, Tudela y Logroño. Que cierto es que se olvidaron de dos, y solo pieron las facturas de Félix González. Solo buscaban sacar a la luz nuevamente el nombre de Yolanda. Para así devolver la "faena" personal que le ha echo a la cabeza del partido UPN dejandole "tirada" como ella reconoce en el blog de su partido en los asuntos personales que el despacho de Yolanda le llevaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y tu quien eres para saber tanto? Dejándola tirada a mitad de proceso y cobrándole todo el proceso, según dice ella. O ESO NO LO HAS LEIDO.¿y por que la dejo tirada? Vaya profesional.

      Eliminar
    2. Por cierto.Ahora que hablas de facturas de teléfono, también me dijeron que había llamadas de ROAMING. O sea desde el extranjero(Mejico, para ser mas exacto). No te preocupes, me dijeron que eso también llegara,había bastantes cosas,no solo las facturas del abogado.Por lo visto el teléfono que PAGAMOS TODOS LOS VECINOS es solo para trabajar por y para el ayto. No para llevárselo de vacaciones.No me digas que es para trabajar desde alli por el ayto, para eso ya tiene su teniente alcalde o que pasa que no confia en ellos ¿o que? No creo que se iría tan lejos a buscar un abogado,teniéndolo en casa

      Eliminar
    3. Aqui leemos todo, no solo lo que nos "interesa", y si tanto interes tienes es saber porque la dejo tirada que te lo cuente. No se si le cobraria todo el proceso, eso es lo que ella dice, y para saberlo con seguidad habría que oir las dos partes y demostrar. No solo vale con tirarla y ahi se queda, las cosas hay que demostrarlas.

      Eliminar
    4. A mi mujer ya se lo contó. Según ella,no era compatible el ser concejales en Viana, en partidos distintos, con defendernos en los juzgados.Y mi mujer de vengadora nada de nada. Cuando nos cobro yo quise ir al colegio de abogados a denunciarlo y la vengadora de mi mujer no me dejo.Ahora que hable la señora Yolanda, pero con su nombre, como hacemos mi mujer y yo. NO TENEMOS NADA DE LO QUE ESCONDERNOS. Y el que quiera ver las facturas que me las pida. Todos sabéis quien soy

      Eliminar
    5. ¿Y por que tiene que ser Lucia la vengadora?¿No puede ser que la abogada se vengaría de algo que paso en el AYTO?Que no votaron algo a su favor,no aprobaron algo,dijeron algo que le supo malo, etc....Que mejor venganza que dejarla tirada en mitad de un proceso¿no?. O sea que aquí a lo mejor nos equivocamos todos y la que se vengo fue la abogada. Como por lo visto le sobraba el trabajo,podía renunciar a otros y que mejor forma que esta.Pensarlo por un momento

      Eliminar
    6. Roberto para escribir siempre con tu nombre, tu forma de escribir se parece a muchos comentarios anonimos. No te estaran suplantando la identidad otra vez.

      Eliminar
    7. Por lo que puedo leer aquí, tu Roberto acostumbras a escribir según te interesa con tu nombre y según te interesa en Anónimo. Pues bien a tu pregunta, de ¿Y tu quien eres? te diré que entiendo que te sorprenda que cite acontecimientos que han pasado, lo entiendo. Pero créeme no tengo porque poner mi nombre. Soy un vecino de Viana que no tengo ningún cargo público, vamos un ciudadano de a pie y por lo tanto tampoco tengo porque identificarme, para inventar un nombre es mejor dejarlo como lo pongo. Anónimo. Entiendo que te moleste que diga ciertas cosas porque vuestra película tiene un trasfondo, LA VENGANZA, no pasa nada, siempre hay que reconocer las cosas. Nosotros cuando Yolanda nos comunicó que iba a dejar de ser la abogada de tu mujer se lo advertimos. Mira Yolanda que no se lo va tomar bien, que no va admitir un desaire de ese calibre, que esta muy acostumbrada hacer siempre las cosas y tener a “palmeros” a su alrededor, pero bueno, ella lo estimo conveniente y así lo hizo. Ahora llega el momento en el que podemos decir, VES TE LO ADVERTIMOS.
      Por supuesto que leo todo, y también escribió ella que le dejo “tirada” y que le cobro una cantidad que ella abono. Pues bien un consejo me voy a permitir darte, si tienes alguna duda que los honorarios que te fueron facturados son los correctos, como bien has dicho tu, te diriges al Colegio de Abogados y allí lo denuncias.

      Eliminar
    8. Roberto.Marido de Lucia
      Roberto no querais comfurdir a la gente esto pataleta de tu mujer hacia Yolanda, por algo no te dejaria ir a denunciar por que sino es un no parar....
      Eso de que hablais siempre con vuestro nombre es mentira y lo sabes tu y los que leemos lo escrito por favor....
      eso del que quiera ver las facturas me suena alo mismo de la grabacion del pleno y madre mia ...

      Eliminar
    9. Pues tu para la profesion que tienes,no te expresas nada mal. Pero se expresa mejor mi mujer, que es profesora. JAJAJAJAJAJAJA

      Eliminar
    10. Creo recordar que UPN allá por el mes de mayo de el año pasado denuncio públicamente que esta señora ("tan discreta" con su labor en el ayuntamiento como la definía algún comentario de aquel momento)
      contrataba a familiares (una vez mas) para trabajos municipales y le pidió su dimisión, desvergonzadamente ignorada x la concejala señalada.
      Me pareció muy Valiente y honesta la decisión de la señora Lucia cumpliendo con su obligación aun a sabiendas de que le perjudicaría mucho personalmente, puesto que en esos momentos la señora Yolanda todavía era su abogada.
      No tardo mas de una semana en tomar represarías esta abogada, tiempo suficiente para extenderle la cuenta y darse cuenta de que lucia y su grupo han llegado a este ayuntamiento con sus responsabilidades bien definidas y que no van a permitir irregularidades mientras estén en su cargo.

      Señora Yolanda la discreción es su arma y su cara dura va a ser su condena.

      Eliminar
    11. Ni yo lo habría dicho mejor.Muchas gracias anónimo, te me has adelantado, pues yo ademas pensaba poner las fechas de la publicación en el periódico y la del finiquito.Ahora que cada uno piense quien es la vengativa .Jorge sabes quien soy,yo no se quien eres tu,pero una cosa tengo segura, que no te llamas jorge,cuando quieras me las pides. Sin ningún problema,están bien pagadas,no debo nada a nadie.Ni nada de que avergonzarme.¿A lo mejor es a ti al que no te interesa verlas?. Ademas aquí la noticia no soy yo, la noticia son los mas de 72.000€ y la estáis intentando desviár. Asi que no volveré a escribir, para que la gente se centre en la noticia que es lo importante. Gracias

      Eliminar
    12. jorge se me olvidaba una cosa. El tema de la grabación ya sabes que lleva mas de 2 meses denunciado en el T.A.N. Cuando se sepa algo ya te lo diré, si no es que te enteras tu antes que yo.Ahora si adiós y gracias

      Eliminar
    13. ¿Y por que espero Upn ha pedir las facturas de estos abogados cuando Yolanda dejo de ser la abogada de Lucia? Comprenderas que sabiendo esto suene a venganza.

      Eliminar
    14. Haber Roberto
      Y tu para ser de torrecilla y operario de fabrica tambien te expresas bastante bien, no sera que te lo dictan todo por detras o te lo escriben????, que pasa que solo se puede expresar bien tu profesora.... jajajajajja
      Roberto igual que tu te llamas asi yo me llamo Jorge otra cosa es que no sepas quien soy pero me conoces y por Jorge.
      Claro que tu no eres la noticia solo faltaba eso y los unicos que desviais la noticia sois vosotros(que si las bajeras que si Nabai...como os gusta enredar).
      Eso es cuando sepas algo de la grabacion me lo decis pero me dices la verdad no lo que os interese.

      Eliminar
    15. Ayy Robertico Robertico... Ten cuidado con lo que escribes tan valientemente y SIN NADA QUE ESCONDER, que luego te llega una citacíón del juzgado de paz y.... "ay, yo no he sido... en mi casa hay otra persona que conoce mis claves de acceso..." Es de poco valientes echar la mierda sobre los demas, y mas si esa persona vive bajo el mismo techo. Cuando se habla se hace con todas las consecuencias y tu a la primera de cambio ya reculaste... Pero claro eso no interesa que se sepa ¿verdad?

      Eliminar
  6. No decia UPN que habia que contratar a los del pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Seguro que hay mas abogados en el pueblo. Yo por lo menos conozco a 2.¿o que pasa que esta solo ella de abogada en el pueblo?

      Eliminar
  7. Lucía (Portavoz de UPN Viana)lunes, 14 de enero de 2013, 22:15:00 CET

    Primero aclarar, que tanto mi grupo como yo, somos inmunes a los comentarios malintencionados de la gente, que, por defender lo indefendible y por intentar darle la vuelta a la tortilla hablan sin saber.
    y somos inmunes por dos poderosas razones:
    1.- porque sentimos respeto hacia las opiniones de los demás, que, aún no compartiéndolas, las respetamos; pero eso sí, no nos afectan para nada.
    2.- tenemos un escudo muy fuerte formado por LA VERDAD EN LA MANO, LA CONCIENCIA TRANQUILA Y LA SEGURIDAD DE QUE ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN.

    Voy al tema de la venganza....¿Venganza?. ¿Por qué habría de vengarme?,¿Es eso lo que harían algunos y por eso piensan que todos somos iguales?. Pues no siento ninguna necesidad de vengarme; La Sra. González decidió un buen día que no era compatible la defensa a un miembro de la oposición y renunció a continuar. Yo esa misma tarde ya tenía otra buena abogada de Pamplona y aquí se acaba la historia.
    Nosotros no nos movemos por impulsos emocionales; lo que nos mueve es el trabajo bien hecho, la transparencia y la legalidad.
    Nuestras mociones e ideas no salen adelante (aún siendo beneficiosas para todos), porque para todo somos 7 contra 4. Esto no significa que no hagamos nada, pero, el resto de la corporación no valora si es bueno para el pueblo o no, símplemente por estar planteado por nosotros ya es NO AUTOMÁTICO.
    Pero las votaciones, nos colocan en situación de oposición y eso es lo que estamos haciendo, a parte de trabajar por Viana. Tenemos todo el derecho a pedir la información que creamos oportuna; y no sólo el derecho sino la obligación de trabajar, conocer cómo se hacen las cosas en este ayuntamiento, ya que, si bien no somos equipo de Gobierno son asuntos que también nos competen.
    ¿Por qué esta crítica por pedir información?. Si todo se hace bien ¿por qué se toma ésto como un ataque o venganza?. Si no hay nada que esconder..¡¡qué problema hay!!.
    Para nosotros, la mejor defensa NO es un buen ataque (como hacen otros grupos); Para nosotros la mejor defensa es la verdad en la mano y la conciencia limpia.
    Así que, seguiremos trabajando para que nuestras ideas sean tenidas en cuenta, seguiremos pidiendo información, seguiremos luchando por la transparencia LE PESE A QUIEN LE PESE Y SE INTERPRETE COMO SE INTERPRETE !!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuantos juicios tienes, Lucia?, porque todos sabemos que muchos no son de partido

      Eliminar
    2. ole y ole, aqui tienes palmeros jajajaja

      Eliminar
    3. No he podido leer todavía ningún argumento sensato que me haga ver que esta señora del bufete es una victima de las iras de un partido de la oposición.
      Que alguien la defienda por favor!! y que me explique que esta señora no esta cometiendo una ilegalidad, a parte de un acto de poca vergüenza.

      Eliminar
  8. Propongo que este blog ponga a disposición de los usuarios una encuesta para que podamos posicionarnos resumidamente sobre la obligación de dimitir de sus funciones de la señora Yolanda, tras los últimos acontecimientos en los que una vez mas usa métodos de contratación cuando menos poco éticos para su propio beneficio.
    Si los moderadores no lo consideráis oportuno aqui lo lanzo yo,para que el usuario que quiera recoja mi invitación y exponga su parecer.

    ResponderEliminar
  9. Este puto país va como va y no veo que vaya a cambiar en mucho tiempo porque los ciudadanos que tiene se merecen lo que nos pasa y mucho más.
    Lo primero que quiero decir es que ni soy votante del PSOE y del UPN, para que quede claro.
    Lo segundo, vamos a olvidarnos que si gobierna PSOE y en la oposición está UPN y de los temas personales que así no se arregla nada.
    Dicho ésto, expongo: ¿qué problema hay en que un partido de la oposición pida cuentas al partido que gobierna sobre unos gastos? ¿a quién le molesta? os recuerdo que esos gastos es con dinero de todos los ciudadanos y todos los ciudadanos debemos de saber donde se gasta NUESTRO dinero.
    Yo creo que si se enseñan las cuentas y está bien gastado pues olé y si está mal gastado y si quien lo ha gastado mal lo ha hecho con mala fé pues puede ser motivo de ser denunciable ante los tribunales.
    ¿sabéis como se arregla todo estos temas? cada vez que se celebran unas elecciones gane quien gane, aunque sea el mismo, habría que hacer una auditoría, para así ver donde se han gastado los dineros y si se han gastado bien o mal. Pero que suele pasar que sólo se hacen auditorías cuando entra el partido que antes estaba en la oposición y si en las próximas elecciones vuelve a salir éste mismo pues ya no se hace la auditoría.
    Y dejémonos de chorradas y no lo llevemos al tema personal que así nos va como nos va, joder, de verdad me enfada que con lo que está cayendo y nos pongamos en que si tu y en que si yo.

    ResponderEliminar
  10. Debido a la repercusión que ha producido esta noticia, los administradores de este blog no creemos que sea oportuna la publicación de una encuesta sobre la dimisión de la señora Yolanda. En este blog todos pueden dar su opinión sobre las noticias, pero una encuesta donde no podemos garantizar que cada usuario solamente de un voto, nos parece que no puede representar la opinión de los usuarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hacerla en el facebook ahí solo se puede votar una vez .

      Eliminar
  11. lo que habia que hacer es una manifestacion para que dimitan el alcalde y ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pido otra cosa
      Que dimitan todos menos ellos, IGUAL asi tienen la alcaldia.....
      y veriamos de que son capaces jajajajajaj

      Eliminar
  12. pero Yolanda gano los juicios de Lucia o no?, a ver si se los perdio y por eso viene todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juicios los gano, lo que no se si ahora esa abogada tan buena, estupenda, magnifica y fantastica que tiene de Pamplona (no comprendo como no lo la busco antes si tan "exquisita" era...) habra logrado defenderla como lo hizo Yolanda en los juzgados.

      Eliminar
    2. Yo se que todos no, que el que le interesaba no lo gano y todo vino a partir de ese juicio y la polemica que Lucia y su marido le intentaron dar, ¿pero todavia le quedan más?, polemica parece que si es

      Eliminar
    3. Lo que tenian que hacer en vez de reñir entre ellos,es unirse y hacer cosas por y para el pueblo,que para eso se les voto.

      Eliminar
    4. YOLANDA DIMISION¡¡¡¡¡YA¡¡¡¡¡

      Eliminar
  13. JAJAJAJA ESO QUISIERAS TU ¡¡¡¡ PALMERO

    ResponderEliminar
  14. Este pueblo no necesita "jetas" residentes en su ayuntamiento,YOLI DIMISION.

    ResponderEliminar
  15. yo como ciudadana de este pueblo ya estamos cansados de ver tanta mierda dedicaros a trabajar y no a meter tanta porquería y así igual ganais algo pk no se ve mucho trabajo..Reflexionar un poquito

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.