30 ene 2013

Valdega plantea que Viana y Ribera Alta se abastezcan de agua del Canal de Navarra en vez de coger del acuífero

los alcaldes se muestran preocupados por la incidencia que puede tener la extracción en el ega
El río Ega, en Murieta. (C. Solano)

Ancín. Los ayuntamientos de Ancín, Murieta, Oco, Abaigar y Legaria además del sindicato agrario UAGN se han reunido con el consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, para pedirle que estudie la posibilidad de que el abastecimiento de agua de boca de Viana y de la Ribera Alta llegue a estas localidades a través del Canal de Navarra, en lugar de hacerlo desde el acuífero Alborón-Ancín a la altura de Mendaza, tal y como recoge el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra.
Este planteamiento lo han realizado con el objetivo de que no se aumenten los hectómetros cúbicos que hoy en día se extraen de ese acuífero, de forma que la ampliación del suministro de agua de boca para que éste llegue a Viana y la Ribera Alta no afecte en última instancia al río Ega. Actualmente, el plan de Montejurra contempla la creación de dos nuevos puntos de extracción en Mendaza a fin de poder atender la demanda de esas localidades.

Se da la casualidad de que el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del proyecto de la Mancomunidad se acaba de aprobar y su objetivo, como ya se ha comentado, es lograr el abastecimiento de Viana y algunas localidades de la Ribera Alta como Andosilla, Azagra y San Adrián. Por otra parte, la semana pasada se dio luz verde también a la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, proyecto con el que se pretende llevar agua de esta infraestructura para regar campos de, precisamente, Andosilla, Azagra y San Adrián, además de otras localidades como Berbinzana, Cárcar, Falces, Funes, Larraga, Lerín, Lodosa, Mendigorría, Miranda de Arga, Oteiza, Peralta y Sesma.

El alcalde de Ancín, Javier Dallo, explica la situación y el porqué de la propuesta de los alcaldes. "El río es nuestra vida. Es fundamental para este valle tanto por temas económicos, como el regadío o el turismo, como por aspectos sociales. Este valle está vertebrado por el río con sus choperas y sus fuentes y si lo perdemos, nos quedamos sin nada, en la miseria", indica este representante municipal que no quiere que se les trate de "insolidarios". "Si no hubiera otra solución no diríamos nada, pero vemos que hay alternativas porque del Canal de Navarra ya están bebiendo algunas localidades".

El regadío Uno de los aspectos más relevantes que tiene Valdega es su regadío de 520 hectáreas. Precisamente, la junta de regantes estuvo a punto de cortar el riego el pasado 25 de agosto por falta de agua, algo insólito hasta ese momento y que levantó todas las alarmas. "Esto ocurrió a pesar de que la pluviometría estuvo dentro de la media en 2012. Nunca antes se había llegado a esta situación y el único motivo son las extracciones de agua", señalan desde los regantes.

Los alcaldes de la zona también están quejosos porque no recibieron el proyecto de la Mancomunidad de cara al periodo de alegaciones. "No nos afectan las obras pero sí que se vaya a extraer más agua del acuífero. Hemos conseguido el proyecto porque lo hemos pedido, pero cuando ya se había cerrado el periodo de alegaciones", indica Dallo, que considera que aunque se haya acabado la exposición al público se debería tener en cuenta la opinión de las localidades de Valdega.

El gerente de Mancomunidad de Montejurra, Laureano Martínez, señala que su proyecto se enmarca dentro de los planes hidrológicos y que estos se realizan bajo estudios muy serios. Además, recuerda que la cantidad de agua extraída del acuífero hoy y en el futuro "es ridícula dentro de lo que es la capacidad con la que cuenta y las extracciones no tienen incidencia en él, tal y como han demostrado los estudios".

El Gobierno foral, por su parte, declinó explicar su opinión sobre la propuesta de Valdega al considerarlo una reunión "interna".

1 comentario:

  1. Un acufero que se alimenta del agua de un rio no se agota tan facilmente como lo ponen estos señores, también hay que contar con el agua subterranea por la que se ha formado este acufero, el dar agua a unos pueblos no lo secaria, más rebaja su caudal el pantano de Alloz y por eso no se ha secado, además el caudal ecologico se tiene siempre que respetar.
    A ultimos de agosto falto agua en la mayoria de los pueblos de la zona porque las lluvias fueron insuficientes en esa epoca y no por otros problemas

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.