1 mar 2013

Mancomunidad mantiene su plan de abastecer a la Ribera Alta desde Valdega, pese a los recelos del valle

Creará dos pozos en mendaza para dar agua a viana, azagra y san adrián
Cargos municipales plantean su preocupación a los responsables de Montejurra
estella-lizarra. La Mancomunidad de Montejurra continúa con su proyecto para abastecer de agua a Viana y a las localidades de Azagra y San Adrián, de la Ribera Alta, desde el acuífero de Alborón-Ancín a la altura de Mendaza. Esto a pesar de que ayer nueve representantes municipales les transmitieron a los responsables de Montejurra su preocupación por las posibles consecuencias que, según ellos, podría tener esta decisión para el acuífero, para el río Ega, para las fuentes, que este verano ya se secaron, así como para la zona en general.

Los alcaldes de algunas localidades dieron la voz de alarma hace unas semanas cuando conocieron los datos del proyecto de Mancomunidad para abastecer a esas tres localidades, que suman 14.200 habitantes. En ese momento se reunieron con el Gobierno foral, al que plantearon una alternativa. Esta consiste en que se abastezca a estas localidades desde el Canal de Navarra, un proyecto que está en plena fase de ampliación y que incluye que los regadíos de San Adrián y Azagra, entre otros, se rieguen desde esa conducción. De momento, el Ejecutivo no ha dado su opinión sobre esta alternativa.

Mientras tanto, los representantes municipales de Ancín, Oco, Abaigar, Murieta, Legaria, Mendaza, Zubielqui, Lana e Igúzquiza expusieron ayer su preocupación a Mancomunidad, quien trató de tranquilizarles, tal y como explicó el presidente, Pedro Mangado. "No hay ningún problema. Existen en el acuífero 21 piezómetros que miden las cuotas y en los diferentes estudios que se han hecho se ve que no tiene variaciones importantes cuando se extrae el agua, además de que se recarga muy rápido. Por otra parte, hay que aclarar que en un año de pluviometría normal se recarga el acuífero con una media de 60 hectómetros cúbicos y Mancomunidad extrae el 8%. Esto en un año de estiaje, con una recarga de 40 hectómetros cúbicos supone una extracción del 12%", indica Mangado que señala que esto es de la recarga, no de las reservas del acuífero.

Mangado señala también que si fuera necesario Montejurra no tendría problema en analizar otras posibilidades. "No estaríamos cerrados a buscar alternativas, pero es que no hay ningún problema. Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro nos dio una concesión de agua mucho mayor de la que estamos utilizando y de la que usaremos cuando estemos abasteciendo a esas tres localidades. Por otra parte, el Gobierno de Navarra esto lo ha aprobado en el Plan Director de Abastecimiento de Agua porque sus propios técnicos han asegurado que no existe ningún problema", señaló.

A pesar de estas explicaciones los alcaldes no quedaron convencidos. "Seguimos dudando de que las extracciones no vayan a afectar el acuífero", explicó el primer edil de Ancín, Javier Dallo. Ahora, van a reflexionar sobre qué pasos darán y esperan a la opinión del Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.