3 abr 2013

Madrid recurre los acuerdos de Estella y Viana para sustituir la extra navideña

Ambos consistorios aprobaron abonar un complemento a sus trabajadores
"Solo cumplimos la ley aprobada por el Parlamento", asegura Gregorio Galilea

La Delegación del Gobierno central en Navarra ha interpuesto un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Pamplona contra el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, del 27 de diciembre de 2012, en el que se aprobó un complemento retributivo para el personal municipal como sustitución de la paga extra de diciembre.
Estella acordó pagar el complemento en un pleno extraordinario celebrado el 27 de diciembre.
Estella-Lizarra. El Ayuntamiento de la ciudad del Ega recibió el pasado 25 de marzo el escrito en el que se informaba de la presentación del recurso, y mañana en el pleno ordinario de abril se tomará la decisión de "comparecer y personarse para defender la legalidad" del citado acuerdo, aprobado en su día por unanimidad de todos los grupos, incluida la edil del PP. Así mismo, está previsto que se apruebe un gasto de 6.050 euros (IVA incluido) para abonar los honorarios de un procuradora y un despacho de abogados, que asumirá la dirección letrada en este proceso judicial.

Hace unos días también el Ayuntamiento de Viana aprobó en un pleno personarse después de recibir una notificación similar tras haber interpuesto otro recurso la Delegación del Gobierno en Navarra. En el caso de esta localidad, el acuerdo para abonar el complemento a sus 34 trabajadores se tomó en enero por unanimidad de todos los grupos (PSN, NaBai y UPN), aunque los regionalistas se desmarcaron después a la hora de personarse en defensa de la legalidad del acuerdo.

El alcalde de Viana, el también parlamentario socialista Gregorio Galilea, señaló ayer que "seguimos adelante porque entendemos que hemos cumplido la legalidad al obedecer a una ley aprobada por el Parlamento de Navarra. No es un capricho nuestro, del Ayuntamiento, y por eso no entendemos que se recurran nuestros acuerdos municipales y no esa ley. Nuestra obligación ahora es defender la legalidad de ese acuerdo", decía.

Como se recordará, después de que el Gobierno Central decidiese eliminar la paga extra de diciembre y de que el Ejecutivo foral acatase esa decisión, Estella y Viana, en virtud del acuerdo del Parlamento de Navarra, tomaron la decisión de abonar a sus empleados (116 y 34, respectivamente) un "complemento personal por pérdida del poder adquisitivo del año 2012", cuantía que en el caso de la ciudad del Ega ascendió a un total de 210.245,54 euros.

En cualquier caso, la interposición de estos recursos no ha sorprendido para nada en estos dos ayuntamientos de la Merindad de Estella, ya que a principios del mes de enero la Delegación del Gobierno en la Comunidad ya pidió a ambos las actas de los plenos en los que se tomaron los acuerdos. Además, anunció su intención de recurrir ante los órganos competentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.