7 abr 2013

Serrat canta en Viana 30 años después

javier solano Director de la banda de Viana
la ciudad de Viana está expectante ante el concierto que Joan Manuel Serrat dará en la localidad navarra el próximo 9 de agosto, junto a la banda municipal.
La banda de música de Viana tocará junto con Serrat en el concierto de agosto. (Foto: ana cenzano)
 
El cantautor está muy unido a Viana desde niño, por vínculos entre esta ciudad y su madre, y a ella acude cada vez que puede. De esta relación surgió hace un año y medio la idea de dar un concierto junto con la banda municipal vianesa, un grupo musical que arrancó con fuerza y que cada día cuenta con más participantes. La fecha es significativa, ya que el 9 de agosto se cumplirán 30 años desde que Serrat dio un concierto en Viana, en la iglesia de San Francisco, con el fin de conseguir fondos para la residencia de ancianos local Nuestra Señora de Gracia. La finalidad del espectáculo musical de este año será la misma y, una vez sufragados los gastos de montaje, luces, sonido, pago a la SGAE, etc., puesto que Serrat no cobrará nada por el concierto, los fondos restantes se destinarán a esta residencia para mayores. "Ha insistido mucho en ello y quiere incluso que los ancianos de este centro que puedan hacerlo acudan al concierto", explicaba Gregorio Galilea, alcalde de Viana.
Se busca que sea todo un éxito y se están cuidando todos los detalles. Los técnicos han estudiado las condiciones de la plaza del Coso, donde se celebrará el evento, para ver qué medios son necesarios. "Según las propias palabras de Serrat, me ha asegurado que este concierto va a ser mejor que con una sinfónica", comentaba Galilea.

Para la banda municipal este evento está suponiendo muchos nervios y trabajo, pero también todo un reto y mucha ilusión. Llevan año y medio ensayando y se han tenido que adaptar las canciones de Serrat al lenguaje musical de una banda. Todo se ha hecho con mucho cuidado y revisiones constantes. "Está siendo una experiencia muy positiva trabajar con Serrat porque siempre tiene palabras amables para todos nosotros y se muestra muy cariñoso", decía Javier Solano, el director de la banda
Serrat, en un concierto en 2010 en Pamplona. (Foto: iñaki porto)
 
De momento han tenido dos ensayos y éstos se repetirán, de forma intensiva, los días 7 y 8 de agosto, vísperas del concierto. Solano comentaba que "Juan tiene muy buena disposición porque quiere que todo salga bien y le he pedido que venga también en junio, siempre contesta que lo que necesitemos", añadía. Para Solano, como director, también es una gran responsabilidad este evento y asegura que ha sido complejo pero que ni se lo pensó cuando se lo propusieron. "Es difícil pero lo bueno es que todo se está haciendo con tiempo. Hay cosas que corregir pero Serrat siempre se va contento de los ensayos".

Joan Manuel Serrat ha querido involucrar a los vecinos de Viana y está ilusionado con que la mayor parte del aforo esté integrado por vianeses. Pero el tema ha ido más allá y, pensando en los ciudadanos de Viana, desde el Ayuntamiento se ha convocado un concurso de carteles para anunciar el esperado concierto, en el que pueden participar, únicamente, los empadronados en la localidad.

piezas conocidas Está previsto que el recital dure alrededor de hora y media en la que se podrán escuchar piezas tan conocidas como: Mediterráneo, Hoy puede ser un gran día, Saeta, Penélope, Aquellas pequeñas cosas y otras canciones, versionadas para la ocasión. "Ha sido el propio Serrat quien ha elegido el repertorio y a nosotros nos ha parecido muy acertado", explicaba el director de la banda.

El aforo se calcula en unas 2.000 personas, en principio, aunque desde el Consistorio intentarán que pueda ampliarse, y el precio de la entrada será de 25 euros. Está previsto que, con el fin de facilitar la posibilidad de acudir a los vianeses, el Ayuntamiento abrirá la venta de entradas para los vecinos de Viana una semana antes que al resto, según explicaban desde el consistorio.

La plaza del Coso se adaptará con un gran escenario en el que se colocarán los 70 miembros de la banda municipal de Viana, acompañados por Joan Manuel Serrat. Se instalará también una pantalla gigante, luces y sistemas de sonido para que sea un gran evento y todo suene perfecto.

El de Viana es el único concierto en la agenda de Serrat para el año 2013 y se busca que ofrezca gran calidad y sea inolvidable. "Para esta ciudad va a ser un día muy especial. Serrat le está muy agradecido a esta localidad, donde se encuentra tranquilo y a gusto y nosotros también le estamos agradecidos a él por haberse ofrecido a actuar aquí y con un grupo local. Es toda una experiencia", decía el alcalde de Viana.

2 comentarios:

  1. Amor con amor se paga.
    Aquí tenéis a otra persona en deuda con Viana, ojalá algún día pueda corresponder también.

    Estoy segura de que la Banda Vianesa acompañará con esmero al maestro Joan Manuel Serrat, y de que el pueblo de Viana será una piña ante el acontecimiento.
    Os deseo todo lo mejor.
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. ¿Y Goyo va a tocar algo, cantará...?, porque parece el director de la banda.

    ResponderEliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.