18 jul 2013

Esperando al blanco y rojo

Viana iniciará el domingo, a las 13.00 horas, cinco días de fiesta enhonor a la Virgen de la Magdalena y a Santiago, donde se conjugan tradición y diversión


Este año es el concejal de Na Bai, Buenaventura González, el encargado de prender la mecha del cohete que dará por inauguradas las fiestas patronales de La Magdalena y Santiago en su edición 2013 y teñirá la localidad con el blanco y rojo de los trajes festivos de sus gentes.

Durante cinco intensos días (y sus correspondientes noches), Viana vivirá el bullicio y la alegría de la fiesta en cada rincón. El programa trata de dar respuesta a los gustos de todos los vianeses sea cual sea su edad o condición, para ello, desde el Ayuntamiento se lleva trabajando desde hace meses.
Serán cinco días en los que Viana multiplicará su población. Si bien esta localidad navarra ya la aumenta durante la temporada estival, y se llena de vida con la llegada cada jornada de los numerosos peregrinos que en su ruta hacia Santiago hacen parada en la última localidad navarra del Camino, durante los próximos días serán muchos los que explicitamente acudirán a Viana desde distintos puntos de Navarra o La Rioja para disfrutar de los actos de su programación festiva.

Las fiestas de julio resultan unas fiestas tradicionales donde tienen cabida actos tan significativos para los nacidos en el pueblo como el el traslado de la patrona a la parroquia y la renovación del voto por parte del alcalde, en representación de todos los hijos del pueblo. Pero por otra parte, también tienen lugar actividades como los conciertos para jóvenes que se han programado el martes y el miércoles, a media noche, en la zona de los bares.

Obviamente no faltan en el programa ni degustaciones ni encierros. Ambas actividades forman parte de la esencia misma de las fiestas de Viana y tienen una notable presencia en el horario festivo.
Los encierros, de hecho, contribuyen a establecer los tiempos de la fiesta con su doble presencia, como prolegómeno del vermú (14.00 horas) y también como previa a la cena (20.30 horas) y entre ambos, el toro aún sigue estando presente con las becerradas previstas en la Plaza del Coso.

Incluso las reses serán también protagonistas especiales de los actos festivos el día 24 cuando en el denominado ‘Espectáculo de la transhumancia’ se suba un conjunto de vacas desde los corrales de Cuevas hasta la Plaza del Coso. El acto servirá para recordar a los pastores que cada año debían trasladar sus reses hacia Extramadura en busca de pastos.

La otra gran pata de las fiestas la constituyen las degustaciones y los actos gastronómicos, omnipresentes en el programa. Apenas unos minutos después de que el cohete haya dado por iniciadas las fiestas, la Plaza del Coso comenzará a impregnarse de los aromas de la paella gigante que el Ayuntamiento ofrecerá a los vianeses. A partir de ese momento, cada jornada diferentes entidades y asociaciones de la ciudad colocarán a sus mejores chefs a los fogones para poder ofrecer a sus vecinos la mejor de las degustaciones. Patatas bravas, pastas, chocolate, choricillo, migas... contituyen un completo menú para los días de fiesta, aunque las jornadas gastronómicas tendrán uno de los puntos álgidos el miércoles 24 cuando se celebre la comida multicuadrilla a la que están invitados a participar todos los jóvenes de Viana.

Una localidad con marcado carácter hospitalario
Viana lucirá su mejor cara durante los días de fiesta. Son muchos los hijos de la localidad a los que las circunstancias han llevado lejos del municipio, pero que aprovechan las fiestas para volver al lugar que les vio nacer.

Durante estos días, la población de Viana aumentará como lo hace cada día con la llegada de los peregrinos en su ruta hacia Compostela. La última localidad navarra del Camino –la siguiente es ya Logroño– se ha convertido en un lugar de descanso para muchos caminantes y de ello pueden dar buena cuenta tanto el comercio como la hostelería de la localidad, que ven como cada jornada estival es casi también una jornada de fiesta en el municipio, con la presencia de ciudadanos de todos los rincones del mundo.

Esa presencia multicultural no crecerá especialmente con motivo de la fiesta, pero sí lo hará la presencia de vecinos llegados de otras localidades de Navarra y La Rioja que se trasladarán a Viana para disfrutar de unas fiestas que están rodeadas de una bien ganada fama entre los ‘fiesteros’ de la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.