22 jul 2013

Viana arranca cinco días de fiestas

Ventura González (NaBai)  prendió el cohete, en el que hubo una pitada a unas banderas en favor de los presos
V IANA lanzó ayer su chupinazo de las fiestas patronales ante cientos de vecinos y visitantes que se congregaron en la plaza de Los Fueros. El responsable de tirar el cohete este año fue el concejal de NaBai, Ventura González Sánchez, quien se manifestaba emocionado después de prender la mecha. Deseó para los vecinos y visitantes que "disfruten a tope y que traten de olvidar los problemas. Son momentos difíciles pero hay que intentar disfrutar estos días de la mejor manera posible". Sus palabras antes de prender la mecha fueron: "Vianarrak, gora Magdalenako jaiak. Gora Viana. Vianeses, vianesas, vivan las fiestas de la Magdalena. Viva Viana. Felices Fiestas. Ondo pasa jaiaetan".
Momentos antes de lanzar el chupinazo, varios jóvenes aparecieron en la plaza portando ikurriñas y banderas a favor de los presos de ETA, lo que provocó una pitada por parte de los asistentes. El incidente quedó solo en eso y los vecinos se colocaron el pañuelo y bailaron al son de la charanga con ganas de fiesta momentos después de oír el chupinazo. Ventura González manifestaba que "ha sido un chupinazo muy representativo de lo que es Viana. Cada uno es libre de expresarse como quiera, respetando al de enfrente". No lo veía igual el primer edil, Gregorio Galilea, quien declaró que "en el chupinazo sobran estas cosas y no entiendo a qué vienen banderas sobre presos de ETA. Que la gente haya respondido con una pitada significa que los vianeses y vianesas pasan de todos estos líos y quieren vivir unas fiestas tranquilas". Ese era el deseo del alcalde para todos, "unas fiestas agradables y que disfruten todo lo que puedan", dijo.

premios Como ya es costumbre, el día de ayer se entregaron los premios a los ganadores del concurso de carteles. Susana Ibáñez Freirira, de Miranda de Arga, fue la premiada en el concurso de carteles de adultos, por lo que su imagen ilustra el programa de fiestas de la Magdalena y consiguió los 500 euros de premio. Es la segunda vez que se erige como ganadora, ya que en 2011 también fue la seleccionada. En la categoría infantil, los 300 euros de premio fueron para Joseba García Torrecilla, vianés de 11 años y cuyo cartel será el anunciador de las fiestas de septiembre, en honor de la Virgen de Nieva. Aseguraba que le gusta dibujar y que ya se había presentado otras veces, así que le ha hecho mucha ilusión ganar. Lo que no tiene claro es dónde va a invertir el dinero, dijo que "de momento lo voy a ahorrar hasta decidir qué hacer con él."
En cuanto a la parte gastronómica de las fiestas, que es muy importante en Viana, ayer ya comenzó con una paella gigante que se sirvió en la plaza del Coso y que al precio simbólico de un euro ofreció a los asistentes el plato de arroz, pan y un jarro de vino como recuerdo de las fiestas. Esta paella gigante hace que en muchos hogares se ahorren tener que preparar la comida ese día y puedan disfrutar de un largo vermut después del cohete.
Uno de los actos más concurridos de las fiestas es el traslado de la patrona, Santa María Magdalena, que pasó ayer por la tarde del salón de plenos del ayuntamiento a la iglesia de Santa María, donde permanecerá todas las fiestas, adornada por las decenas de ramos de flores con los que la engalanaron los vecinos durante la ofrenda floral. Ocho jóvenes vianesas fueron las responsables de llevar a la patrona en andas. Les acompañó la banda municipal de música, vecinos y joteros.

5 comentarios:

  1. estuvo UPN repartiendo paella o este año también se les atraganto?

    ResponderEliminar
  2. El peor chupinazo de la historia,no he oido tantas pitadas en la vida,otros años se oia el fervor de la gente y el viva Viana..en fin,quedara trás...por suerte

    ResponderEliminar
  3. Lo de las pitadas es nuevo? Ver el txupinazo de 2007:
    http://www.youtube.com/watch?v=by-UxJ1yZXE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, que Turi o su partido se tiene que sentir orgulloso,porque forma parte de una de las dos mayores pitadas de la historia jajaja
      ( el y los mocetes que se pusieron ha hacer el ridículo como complemento)

      Eliminar
    2. Veo que sigue picando mucho el Chupinazo entre la gente que no sabe respetar a los demas. Pues ajo y agua pero sobretodo mucho ajod......

      Eliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.