23 jul 2014

Santa María de Viana recibe la Bula Pontificia de Clemente V


Se trata de un documento del año 1312 y descubierto en 2011 que dona a esta iglesia navarra la familia García de Jalón

Santa María de Viana recibió este sábado la Bula Pontificia de Clemente V, un documento de 1312 que dona a esta iglesia la familia García de Jalón. 

Al acto asistieron el alcalde de Viana, la familia García Jalón, oriunda de esta localidad, y una representación del Archivo General de Navarra. 

Ha sido el Archivo el que se ha encargado de la restauración del documento y de conservarlo desde que fue descubierto en 2011 entre los papeles y documentos que la familia García Jalón preparaba para donar al Archivo de Navarra. 

Esta bula está escrita en un pergamino alargado y en virtud de ella el papa Clemente V concedía 40 días de indulgencia a los fieles que, confesados, visitasen la iglesia de Santa María de Viana en determinadas festividades, y a los que ayudasen a las obras de dicha iglesia. 

La bula, sin embargo, ponía una condición final y es que consintieran en ello los obispos diocesanos que quisieran confirmarla y tramitarla. 

Así, la bula fue confirmada por 25 obispos, cuyas firmas aparecen en ella, aunque con el paso de los siglos se han perdido todos sus sellos, empezando por el papal, que estaban atados al pergamino por sendas cintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.