23 jul 2014

Viana: una vida dedicada a las fiestas


Alberto Tolosa, Juan Manuel Olañeta y la charanga Miracueto, homenajeados por el Ayuntamiento por su contribución a mejorar las fiestas
Los homenajeados, al final de la calle Mayor, junto a las ruinas de San Pedro (uno de los lugares más transitados en fiestas). (Foto: Ana Cenzano)

VIANA - El Ayuntamiento de Viana quiso homenajear en el día del chupinazo a quienes han dedicado buena parte de su vida a participar en las fiestas, ayudando a disfrutar a los vianeses. Los reconocimiento han sido para Alberto Tolosa Sainz, conocido en Viana como Hache y quien ha llevado durante años los gigantes, cabezudos y, también, el toro de fuego. Otra mención tuvo Juan Manuel Olañeta Mendaza, director de lidia en los espectáculos taurinos de la plaza del coso. El Consistorio también quiso hacer un homenaje a la charanga Miracueto que, durante 43 años, ha animado las calles de Viana poniendo notas de alegría a los vianeses y acompañando en el pasacalles. El grupo musical está integrado por diez músicos: Juan García Alguacil, Luis Navaridas García, Eduardo Martínez Murguiondo, Manuel Chasco Corres, Miguel Ángel Riaño Marauri, Toño Galar Abadía, José Ángel Bernechea Arina, Miguel Ángel Duque Ibarrondo, Óscar Martínez García y Borja Apellániz García, que estas fiestas harán sus últimas actuaciones.
Todos los homenajeados se retiran ya del mundo festivo y el Ayuntamiento no ha querido que se vayan sin tener un recuerdo y un reconocimiento de parte de toda la ciudad de Viana.
POLIVALENCIA Gregorio Galilea, alcalde de la ciudad, manifestó su orgullo por “la respuesta que siempre han dado la charanga Miracueto y su predisposición para que todos los días de fiesta fuesen entrañables”. Tuvo palabras también de agradecimiento para Alberto Tolosa Hache, de quien recordó sus tiempos de bailar gigantes, llevar cabezudos y el toro de fuego. “Es una persona querida y conocida por todo el pueblo, tanto por mayores como por pequeños, y quiero agradecer su buen hacer con este ayuntamiento”, añadía Galilea.
De Juan Manuel Olañeta, recordó el duro papel que tuvo que asumir como maestro de lidia, al sustituir al torero profesional, Rubito. “Olañeta realizó su trabajo con profesionalidad, siempre en su sitio y atento a evitar revolcones o que éstos fuesen menores”, recordaba.
Como representante de la ciudad de Viana quiso dar las gracias por la responsabilidad y el compromiso de estas personas, imprescindibles durante las fiestas.
Por su parte, los homenajeados manifestaron su emoción ante este reconocimiento. Juan García Alguacil, director de la charanga Miracueto, recordaba cómo han cambiado las cosas en estos años. Sin embargo, reconoce que ellos han seguido siendo la nota alegre de las calles, desde el punto de la mañana hasta la tarde. “Retirarse da nostalgia y mucha pena, pero hay que dejar paso a las nuevas generaciones”, comentaba. Se manifestaba también muy emocionado por la cantidad de vecinos que han querido acompañarles en este acto. “Es una felicidad muy grande contar con una despedida así”, añadía García Alguacil.
BALANCE POSITIVO El maestro de lidia, Juan Manuel Olañeta, también expresaba su alegría en ese momento de la despedida y recordaba sus tiempos en el coso taurino. “Son muchos años y mucha gente a la que me he dirigido en la plaza. Algunos te silbaban y otros te aplaudían, pero yo siempre traté de proteger y evitar peligros”, comentaba. Al igual que todos, hacía un balance positivo de estas décadas de fiestas.
Alberto Tolosa añora los tiempos en los que llevaba gigantes y cabezudos, pero especialmente recuerda al toro de fuego. “Es el que más me gustaba, los chiquillos que no le tenían miedo corrían detrás de mí y eso me hacía mucha gracia”, decía. Aseguraba guardar muy buenos recuerdos de esos años, pero que también llega un momento en que hay que dejar paso a la gente joven. “Ahora vivo las fiestas de otra forma, a todas las horas en la calle pero más tranquillas”, decía.
Decenas de vecinos despidieron con un acalorado aplauso a todas estas personas que han colaborado a que las fiestas fuesen más entretenidas y divertidas. Personajes cuyo temple no decae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.