22 oct 2014

UPN de Viana lamenta que PSN y Nabai rechacen modificar el actual sistema de adjudicacion de subvenciones a colectivos y asociaciones

, por 
(UPN/20.10.14)El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Viana ha lamentado hoy que tanto el Partido Socialista como Nafarroa Bai se opusieran, en el pleno del pasado miércoles, a una iniciativa de los regionalistas a través de la cual se pretendía redactar una ordenanza municipal y unas bases reguladoras de subvenciones a entidades, asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro registrados o domiciliados en Viana.
Así lo han manifestado los regionalistas, quienes “no entienden por qué ni el PSN ni Nabai priorizan la transparencia municipal, desestimando la regularización de un tema tan sensible para los colectivos de la localidad”.
Los regionalistas no comprenden “por qué se oponen a que se elabore un documento necesario para el afloramiento de nuevos colectivos y la continuidad de la actividad de los ya existentes”.
La fórmula utilizada en Viana consiste en la adjudicacion directa de subvenciones a colectivos en forma de partidas presupuestarias nominativas, sin ordenanza ni bases reguladoras, es decir, sin apllicar los principios fundamentales de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminacion.
El texto de UPN no pudo debatirse en el Pleno celebrado el miércoles puesto que PSN y Nabai votaron en contra de la urgencia de la moción. Una iniciativa que pretendía también poner en marcha comisiones para trabajar junto a asociaciones y colectivos en el desarrollo de unas bases reguladoras para la concesión de dichas subvenciones.
Los regionalistas han criticado que las partidas aprobadas inicialmente en los Presupuestos de 2014 “recogen un recorte del 8% de las subvenciones nominativas respecto al año anterior”. Sin embargo “no todos los colectivos salen igual parados, ya que la Fundación Erentzun, por citar un ejemplo, ha visto incrementada su subvención un 60%, gracias a una ayuda extraordinaria que PSN y Nabai le asignan en el nuevo presupuesto”.
Numerosos colectivos
Los regionalistas han recordado que, durante los últimos años, se han multiplicado en la localidad los colectivos y entidades culturales, “llegando actualmente a la veintena, de los que solo unos pocos reciben algún tipo de subvención”.
Lo que UPN de Viana pretende es “que la valoración se haga atendiendo a unos criterios de valoración definidos, tal y como ocurre en la inmensa mayoría de los municipios. Es decir, que se cree una ordenanza en la que todos los colectivos puedan exponer sus proyectos y sus actividades puedan ser valoradas”.

12 comentarios:

  1. ¿Ahora vienen con esas? Ya es tarde¿ No sera que les han llamado la atención desde Pamplona?¿Que opinan de esto los dos firmantes de las denuncias?

    ResponderEliminar
  2. Señores de Upn dejen de engañar a la ciudadanía Vianesa. No nos oponemos a un nuevo método de adjudicación de subvenciones a los colectivos, como bien saben y omiten nos opusimos a que se debatiese esa moción en el pasado pleno ya que ustedes como acostumbran nos dieron la moción en el mismo pleno coartandonos de la opción de tratarla en el seno de nuestros grupos y sin poder corroborar con las asociaciones lo que ustedes ponen en su boca en dicha moción

    Saben que nuestro grupo les ha dicho en reiteradas ocasiones que preparen un borrador con la ordenanza que ustedes reclaman para poder tratarla todos los grupos en comisión y en vez de hacer esto lo que su grupo hizo fue recurrir en el Tan estas subvenciones para posteriormente y ante la presión de los colectivos para retirar este recurso traernos al pleno a hurtadillas una moción sin ningún contenido.

    Como concejal de Nabai Viana lo único que les pediría es que dejen de marear la perdiz y jugar con el dinero de las asociaciones y preparen de una vez esa maravillosa ordenanza que tanto reclaman. Espero que para el próximo pleno del mes de Noviembre junto con la documentación del mismo venga su moción y su ordenanza para poder tratarla y debatirla.

    ResponderEliminar
  3. y como no sale a relucir la fundación Erentzun

    ResponderEliminar
  4. Vallamos por partes. UPN dice en su texto "un tema tan sensible para los colectivos de la localidad”. Señores y señora, si es tan sensible¿ por que lo denuncian?. "Solo unos pocos reciben algún tipo de subvención” Me parece que reciben todos, menos Fuente vieja¿Me equivoco?. También dicen "Se elabore un documento necesario para el afloramiento de nuevos colectivos" y seguido ponen " durante los últimos años, se han multiplicado en la localidad los colectivos y entidades culturales" ¿ En que quedamos?. Señores y señora de UPN, la han cagado, y lo quieren solucionar, creo que por orden de Pamplona, pero cuanto mas habláis, mas la cagáis. Estaros calladítos, que os van a dar palos hasta en el DNI. Por cierto, digo que esto viene de Pamplona, por que os estáis justificando y a la vez la estáis cagando. Eso es de alguien que lo escribe sin saber del tema o si lo sabe es ..... perdido

    ResponderEliminar
  5. Que apunten al próximo colectivo de jugadores de golf

    ResponderEliminar
  6. Es mejor hacer lo que hace Nabai, serviles al Sherif de Vianangam y sacar todo lo que pueden mientras dure el chollo al que se va a jubilar. Mucho bajarle el sueldo, que era un déspota y había que echarlo al principio para luego ir juntos de la mano los cuatro años siguientes... y limpiarle el culo cada vez que caga. Eso si que es honestidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le limpian el culo, pero por lo menos, no joden a la gente

      Eliminar
    2. Curioso lo de limpiar el culo y servir. Entonces en el tema del campo de golf, ¿Upn le limpia el culo al alcalde? Mas les valdria dedicar sus esfuerzos en los temas importantes como el del golf y dejar de jo.... a las asociaciones.

      Eliminar
    3. Si UPN no ha tenido capacidad de entenderse con el otro partido de la oposición ya sabemos por qué es, por su cerrazón ideológica.
      En cambio para aumentar la burbuja inmobiliaria (causa de la crisis y la corrupción generalizada que vivimos) ya sabe con quién juntarse.
      Ahora celebremos la honestidad de los partidos de la casta.

      Eliminar
  7. Lo que hay que hacer es usar el sentido común, me explico, si como dice UPN se hace una ordenanza reguladora de las subvenciones para colectivos de Viana, previamente a otorgar las subvenciones hay que sacar el acto subvencionable a concurso público y ésto quiere decir que algo que hace el Vianés lo puede hacer los Aike si lo hace más barato ¿es de cajón? pues señores de UPN, NO, si en un municipio como éste cada actividad está marcada en una Asociación determinada no creo que haga falta una ordenanza para regular éso. Otra cosa ocurre en municipios más grandes donde puede haber varias Asociaciones que pueden hacer una misma actividad, entonces SI hay que tener una ordenanza para saber a quien dársela.

    Sabéis lo que queréis pero no sabéis como hacerlo y así vais de culo, informaros bien antes de hacer nada que me parece que tenéis a todas las ASOCIACIONES contentas.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la pataleta en torno a las subvenciones de las asociaciones llega un poco tarde. Algunos sabemos también por qué. Parece que hasta ahora no se habían dado cuenta de ello.
    Yo personalmente sí que creo que debía de regularse de alguna manera, pudiendo, asociaciones o particulares, presentar proyectos culturales, deportivos o artísticos, para poder ser en parte subvencionarios en base a unos criterios imparciales y por unos técnicos también imparciales. Es decir, que nadie tenga que pedirle favores al que manda en un momento dado.
    Eso es lo justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy de acuerdo en que se dé subvención a todas las asociaciones, que quede claro, pero cuando una asociación quiere hacer algo, con presentar una memoria debidamente justificado de qué se va a hacer, los gastos que genera dicha actividad, etc., vamos una memoria en condiciones, ésta se lleva a los técnicos competentes y éstos y sólamente éstos son los que deben de decir si es viable o no.

      Eliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.