10 nov 2014

Un bibliotecario que colecciona premios


Iñaki Suso Espadas ha conseguido cinco premios estatales por animación a la lectura en cuatro bibliotecas: Lerín, Allo, Berrioplano y ahora en Viana
Iñaki Suso Espadas, de 42 años, posando en la biblioteca Francisco Navarro Villoslada de Viana, donde trabaja desde 2013. (IÑAKI CENZANO)

VIANA - El Ministerio de Cultura acaba de distinguir a la biblioteca pública Francisco Navarro Villoslada de Viana con uno de los premios de su campaña anual de animación a la lectura María Moliner. No es la única, ya que se dan 300 en todo el Estado y en Navarra también han recaído en las de Aurizberri-Espinal, Barañáin, Marcilla y Noáin. Sin embargo, sí resulta curioso que tras este premio se halle un bibliotecario imaginativo que ya se ha acostumbrado a coleccionarlos: Iñaki Suso Espadas, natural de Bilbao pero afincado en Tierra Estella desde niño, actualmente en Dicastillo.
Este “ávido lector” de 42 años, enamorado de su trabajo, ha logrado ya cinco galardones desde 2005 y, lo que es más llamativo, en cuatro bibliotecas distintas: Lerín, Berrioplano, Allo (en dos ocasiones) y ahora Viana. “Sí que son muchos”, reconoce Suso, quien se acuerda del bibliotecario de Sartaguda, Julio Sádaba. “Él también lleva unos cuantos”.
Suso, otrora concejal y alcalde de Villatuerta, empezó a trabajar en bibliotecas en 2001, en Lerín, haciendo sustituciones, hasta que se sacó plaza y fue a Berrioplano. Después se ha ido moviendo mediante concursos de traslado, hasta que hace algo más de un año aterrizó en Viana, donde sigue fomentando la pasión por la lectura. “Organizamos varias actividades a lo largo del año. Por ejemplo, una que he propuesto muchas veces, desde que estaba en Lerín, es un concurso de lectura en abril, coincidiendo con el Día del Libro. Extraigo fragmentos de obras y la gente tiene qué adivinar de cuáles. Se trata de fragmentos clave, donde aparece o el nombre del protagonista o la ciudad..., y la gente que ha leído enseguida los relaciona”.
Ese concurso es para el público adulto, pero no se olvida de los más pequeños. “Un programa que ya hice en Allo, y ahora en Viana más o menos de febrero a abril, consiste en que yo propongo una serie de personajes infantiles y ellos eligen el más popular”. ¿Cómo? “Por cada libro que se llevan en préstamo de un personaje: Kika Superbruja,Gerónimo Stilton..., sumamos un punto, y al final, el que más puntos tiene es el ganador y le ponemos una especie de placa honorífica. Después, entre los niños, sorteo detalles para agradecer su participación”, relata.
Tal y como reconoce se trata de actividades sencillas, “que a poder ser no cuesten dinero”, y en las que la clave es la imaginación de los bibliotecarios. “En general, tenemos muy buena relación entre las bibliotecas y a través de las redes sociales o Internet compartimos ideas”.
TIRANDO DE INGENIO Suso, repasando su ya dilatada experiencia laboral, asegura que las bibliotecas “en general funciona muy bien”, eso sí, “gracias al personal, que somos personas muy comprometidas con nuestro trabajo; nos gusta el trato con el público, recomendar libros... Si fuera por algunas instituciones, esto no funcionaría. Sí que los ayuntamientos normalmente apoyan mucho, el problema está cuando miras hacia Pamplona. Es cuestión de presupuestos y si no hay o es pequeño, no se pueden por ejemplo traer novedades, que es lo que más se demanda”.
Así que, ante las apreturas económicas, toca tirar de ingenio. “Yo, por ejemplo, todos los meses busco sugerencias de lectura: si hay un autor que justo murió hace 20 años saco todas sus obras; de cara al buen tiempo hago lo mismo con las guías de viaje o de excursiones... Tiro un poco del fondo de libros que hay, porque la gente parece que solo quiere novedades, y la verdad es que contamos con obras muy interesantes que en su momento, por lo que sea, igual no se leyeron o se pueden redescubrir”.
Suso desmiente, además, el mito de que apenas se lee. “Sí que se nota un bajón de niños a adolescentes, sobre todo en los chicos, las chicas menos, pero el que lee, lee mucho. Aunque muchas veces noto que se empiezan a estropear cuando les mandan en el instituto obras clásicas; entre la edad y esas lecturas, creo que se rebotan un poco. Estaría bien que se apostase por otro tipo de lecturas. Los juegos del hambre, por ejemplo, no está tan mal, no es un clásico pero es sencilla, amena y les suele gustar. Luego, con los años, ya leerán otras cosas”, sugiere.
También las bibliotecas siguen teniendo otro público, el de los usuarios que buscan un espacio tranquilo y silencioso donde concentrarse para estudiar. “Aquí en Viana, por ejemplo, la zona de arriba se utiliza para eso; ahí es donde están los libros menos utilizados, es un espacio muy tranquilo y suelen estar sobre todo los universitarios”, explica Iñaki Suso.
180 LIBROS DE PREMIO El premio conseguido por la biblioteca de Viana va a suponer la llegada de 180 nuevos libros, sobre todo literatura juvenil e infantil. “Este año dan alguno menos, pero otras veces la valoración era de unos 4.000 euros, incluyendo suscripciones a revistas. Pero, vamos, sigue siendo un gran premio; además, hablamos de novedades y puede suponer la adquisición de libros infantiles y juveniles de dos años. No son igual los que yo hubiera cogido, porque no puedes elegir, pero son 180 libros”.
Y hablando de libros, se anima a recomendar el que está leyendo en estos momentos, Corazón de Ulises, de Javier Reverte. “No es el último que ha sacado, pero me está gustando mucho. Recorre lugares como Troya, Esparta, Atenas..., y va dando su opinión sobre lo que ve. Me parece muy sugerente y dan ganas de irse para allí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.