10 nov 2014

Viana, Balcón de Toros y de occidente


El Balcón de Toros del Municipio es una singularidad del amplio patrimonio vianés por su clasicismo, a pesar de enmarcarse en el Barroco, y por su función constructiva: el disfrute de la tauromaquia

Nueve ciudades tiene Navarra. En la memorización de corrido, Viana siempre quedaba la última detrás de Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Olite, Sangüesa, Corella y Cascante; a occidente en lo geográfico y en el poniente del recitario. No por ello, Viana, es menos querida y bella.
Hoyada por muchos pies de historia, fue refundada por el rey navarro Sancho VII el Fuerte en 1219, ostenta la categoría de ciudad desde 1630 y el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Viana Cabeza de Principado del antiguo Reino de Navarra. Su entramado medieval, rectangular y con la particularidad de que su castillo se situó al mismo nivel que las casas, aunque con altísima torre, disfruta de un más que importante ramillete de palacios y monumentos históricos. La muralla de la ciudad estaba y está hoy en día casi en su totalidad abierta al tránsito a través de evocadoras puertas (de Estella, La Solana, La Trinidad, San Felices, San Juan y San Miguel). No es propósito de estas líneas ahondar en este espectacular conjunto patrimonial, al contrario, se trata de una modesta pincelada que invite a sentir este bastión navarro de occidente, lindante con la antigua Castilla y ahora con tierras riojanas del Ebro. Para conocer cualquier detalle sobre Viana la mejor opción es acudir a la sabiduría, reflejada en amorosos y científicos estudios, de dos vianeses de categoría: Juan Cruz Labeaga Mendiola y Félix Cariñanos San Millán, depositarios del alma de esta maravillosa ciudad medieval, hito de nuestro Viejo Reyno y del Camino de Santiago.
La forma de interpretar la belleza de las cosas y los lugares a través del arte y el habla taurómaca enseguida te atrae imantado hacia la plaza El Coso (antes plaza del Castillo e, incluso, El Castillar) y su Balcón de Toros del Municipio, primorosa y equilibrada fábrica arquitectónica que fue rehabilitada en 2009 y ahora acoge distintas prácticas solicales de la localidad, además de mantener su función desde el siglo XVII como privilegiado palco para presenciar y disfrutar de los espectáculos taurinos. Festejos que, como rezaban en viejos documentos locales se daban “para dar placer al pueblo”. La construcción del Balcón del Municipio, que en su vida ha tenido múltiples usos (vivienda, escuela, biblioteca...), tuvo como simiente los materiales de las mal comenzadas obras de su gemelo, el edificio del actual ayuntamiento. Fue el 16 de agosto de 1684 cuando los responsables municipales acordaron con el maestro de edificios Juan de Raón levantar ambas y similares fábricas. En la larga historia de la edificación de estos edificios vianenes y otros de época barroca hasta mediados del siglo XVIII tuvieron mucho que ver familias de canteros y maestros de obras como la del mismo Raón y las de los González de Saseta y los Munilla. El Balcón de Toros se concluyó en 1692 tras siete años de obras, por lo que cuenta hoy con 322 años de existencia. A la postre, este edificio de El Coso (27 x 5 m y 9 arcos) supera en tamaño a su hermano, el consistorio (7 arcos). Este balcón es un edificio de marcada horizontalidad con dos cuerpos, cada uno de ellos abierto con nueve arquerías de medio punto sobre pilares. El cuerpo de abajo hace de pórtico y el de arriba de palco. En sus ángulos se elevan, elegantes, dos torres cuadradas de ladrillo. Es un edificio de época barroca pero con claro y sobrio estilo clasicista, que en esa época está de moda en Francia (Versalles). La fachada se culmina con un doble alero de madera con tallas de ménsulas y pinjantes con hojarascas.
La documentación taurina de Viana más antigua viaja hasta 1552. Fueron las tauromaquias de los siglos XVI, XVII y XVIII más de carácter y participación popular y anárquica que de estrictos reglamentos. Se soltaban toros nutrientes en los sotos del Ebro, sobre todo de Mendavia, en días señalados, como en la fiesta de San Juan Bautista (o del Ramo), o, más tarde, en la de Santa María Magdalena y en cualquiera de los sucesos importantes en el devenir de la monarquía española, ya que la ciudad tenía la conciencia de enmarcar el título navarro de Príncipe de Viana. Seguro, también se corrieron toros con acontecimientos relativos al Estado de Navarra, antes de su conquista (1512-1530).
Ya hay constancia de la suerte de toros con cuerda o enmaromados en 1698 en la víspera del día de la Magdalena. Los taurinos por antonomasia de Viana han sido en los últimos 60 años Antonio Robles Arriaga, conocido como El Sevilla o Sevillano, otrora tercero o puntillero de grandes figuras de la torería andante y Félix Santamaría,Rubito de Viana (1927-2013). Estos dos vecinos de Viana protagonizaron el último festejo de lidia y muerte (1992) en la plaza El Coso, justo antes que el reglamento foral de 1992 considerara inapropiado el recinto vianés para este tipo de espectáculos. Desde los balcones de El Coso (también disputaron en belleza y prestigio el del Clero y otros palaciegos) se han disfrutado desde medievales estampas anárquicas de la plebe, hasta las bien reglamentadas funciones desde finales del siglo XIX, pasando por estampas goyescas de tauromaquias populares. Los primeros matatoros navarros, como Bernardo Alcalde, Licenciado de Falces, se lucieron en el ruedo vianés. En épocas contemporáneas torearon, entre otros muchos, los diestros Pedriles, Paquito Ceballos, Manuel de los Reyes, Tomás Campuzano, Iván Fandiño... Y los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza Pedro Javier Ciordia y Sergio Domínguez.
Viana, extremo amurallando del poniente navarro. Tienes arte de elegante compás. Tu esencia la sustenta el esfuerzo y valentía de tus fieles pobladores. A tu fulgor principesco le otorga más brillo las huellas de la historia, su colosal patrimonio, el camino y la acogida. Ciudad que presume ser mirador, allá arriba, chula y bella, de las tierras al occidente de Navarra y de la misma vida. Balcón privilegiado para ver torear con temple y con sabia armonía el devenir de sus días.
UN REPORTAJE DE MANUEL Mª SAGÜÉS LACASA - Domingo, 9 de Noviembre de 2014


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