19 mar 2015

Viana recordó a César Borgia en la Barranca Salada


Una treintena de vecinos y vecinas de la localidad se desplazaron hasta este paraje
VIANA - La ciudad de Viana rindió homenaje a César Borgia. En esta ocasión quiso recordar que, hace 508 años, este general de los ejércitos pontificios entregó su vida defendiendo a Navarra. El episodio histórico tuvo lugar en el terreno conocido como la Barranca Salada, a unos 9 kilómetros del casco histórico de Viana. Por este motivo, una treintena de vianeses se reunió para realizar el mismo recorrido que realizó este personaje hace cinco siglos. A las 9.30 horas del domingo se congregaron en la plaza de Los Fueros para recorrer la denominada senda de los Borgia. Hace varios años, con motivo del quinto centenario de su muerte, el Consistorio vianés señalizó este recorrido con indicadores y paneles informativos que recogen parte de la historia de esta intrigante familia vinculada a Viana.
No fue ésta la única acción conmemorativa, ya que el 2007 estuvo lleno de actos que conmemoraban el fallecimiento de César Borgia, entre otros la adaptación del término de la Barranca Salada, con mesas, bancos y árboles para convertirlo en un lugar hasta el que poder desplazarse y pasar un rato agradable. Allí mismo se colocó en su día una cruz de campo conmemorativa.
La mayor parte de los vecinos realizaron el domingo el recorrido a pie, pero hubo quien también se animó a hacerlo montado a caballo. Al finalizar el paseo, todos ellos pudieron disfrutar de un almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento. - A. Cenzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.