25 jul 2011

Las peñas ofrecen lo mejor de sus guisos

Los Navarros tomaron ayer el relevo en las degustaciones populares con sangrecilla de menú
La peña Los navarros, a las puertas de su sede antes de iniciar el reparto de la sangrecilla.

La peña Los Navarros, formada por una veintena de matrimonios, tomó ayer el relevo de sus compañeros, Los Azulones, en los almuerzos que los grupos de amigos de Viana brindan cada mañana a los vecinos, una costumbre con apoyo municipal protagonizada hoy, jornada final, por la sociedad gastronómica Papillón. En el menú, día a día, el choricillo del sábado, la sangrecilla del domingo y las orejas con patas guisadas para el punto final del día de Santiago.
A las puertas de la sede de Los Navarros, en la calle Serapio Urra, un cohete dio la señal a las once de la mañana. Las vallas colocadas alrededor de la mesa donde se dispone el almuerzo se retiraron entonces y comenzó el reparto de una cita culinaria tan arraigada en las fiestas de la Magdalena que la prueba, contaban en la peña, de cambiar por setas la degustación de su día no gustó y se volvió al plato tradicional servido de nuevo en enormes perolas con raciones para unas 400 personas.
Dos cocineros y 400 raciones
Los dos cocineros del día, Pedro Antoñana Garrido y Ángel Vicente Aguirre, trabajaron varias horas para tener listos los 63 kilos de sangrecilla e iniciaron a las 7.30 de la mañana la elaboración de su guiso. "El secreto principal es el aceite caliente, empleamos unos 15 litros de aceite de oliva con mucha cantidad de cebolla también. A la gente le gusta mucho, está acostumbrada a ello y la hemos mantenido en el menú de estas mañanas porque, cuando probamos cambiar, no funcionó igual de bien", contaba Pedro Antoñana.

Almuerzos y recorrido de la comparsa constituyen escenas paralelas cuando la ciudad despertó de su madrugada más concurrida, mientras los bares de la franja nocturna limpiaban sus locales ya cerrados. Gigantes y cabezudos concluyeron su pasacalles de la mañana en la residencia de ancianos, en cuyo exterior permanecieron las figuras rodeadas por un público de seguidores numeroso. Desde allí, reanudaron su camino hasta la casa consistorial para tomarse un descanso bajo los porches.
De bailar a los gigantes, que cumplieron con su pasacalles del domingo al ritmo de la charanga Miracuetos, se responsabiliza cada día un grupo de siete personas formado por Francisco Javier Ripa Zurita, Iñigo Garín Bernetxea, Borja Chasco García, Álvaro Díaz de Cerio Cadarso, Juan Andrés Dueñas Lavín, Ibon Portillo Ibáñez y José Miguel Alfaro Ibaibarriaga. En ellos recaen los dos recorridos que la comparsa cubre mañana y tarde por las calles de Viana.

Cuatro monarcas con doble paseo

A diferencia de lo que ocurre en Estella, cuya comparsa constituye una asociación cultural encargada de gestionar las actuaciones festivas aunque recibe para ello subvención del consistorio, la de Viana tiene como titular al propio Ayuntamiento. Los responsables de bailarla cada día son o bien trabajadores de la brigada de servicios o personal con el que se cuenta para esta tarea a lo largo de las cinco jornadas de fiesta. Hoy, festividad de Santiago, los dos monarcas cristianos y los dos reyes moros lo harán por última vez tanto a las diez de la mañana como a las seis de la tarde, cuando se despedirán hasta las próximas fiestas. Su presencia resulta siempre seguida por una multitud de padres con sus pequeños como la que avanzaba ayer por el tejido de calles del casco antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.