18 nov 2011

La Rioja asegura que hay acuerdo para tratar a navarros, pero los deriva a Estella

mientras pedro sanz hacía el anuncio, en el san pedro no aceptaban volantes de viana
El alcalde, Gregorio Galilea, pide que se informe a pacientes y funcionarios sobre qué deben hacer

viana. Mientras el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, dejaba caer en rueda de prensa que había llegado a un convenio con Navarra para tratar a los pacientes de Viana y que este acuerdo definitivo se haría firme el 1 de diciembre, algunos pacientes de esta localidad eran derivados, al mismo tiempo, desde el hospital San Pedro de Logroño al García Orcoyen de Estella. Esto a pesar de que incluso se supone que existe un convenio desde el pasado viernes para que La Rioja atienda a los navarros hasta que se alcance ese acuerdo definitivo al que hizo referencia el popular Pedro Sanz. Es más, el presidente de La Rioja aseguró que en relación a Navarra los dos gobiernos han resuelto la situación con "normalidad" y "naturalidad".
Sin embargo, este periódico ha podido saber que ayer un paciente del centro de salud de Viana acudió al hospital San Pedro para solicitar una consulta de oftalmología y se encontró con la negativa del centro a aceptar el volante, a la vez que se le derivó al hospital García Orcoyen, de Estella. Esto a pesar de que el Gobierno de Navarra ha anunciado que los pacientes que tienen anuladas sus citas deben comenzar todo el proceso, tal y como hizo ayer ese paciente vianés.
Esta situación no hace sino confundir más a los vianeses, que lo cierto es que ya no saben a dónde tienen que acudir al especialista y que mientras tanto pasan los días sin ser atendidos en La Rioja. Eso sí, muchos de ellos ya han tramitado sus consultas para ser atendidos en el García Orcoyen de Estella.
El alcalde de Viana, Gregorio Galilea (PSN), sigue las informaciones muy de cerca e incluso se pone en contacto con el Gobierno de Navarra casi todos los días solicitando datos. Su mensaje es sencillo: "Que unos y otros se aclaren de una vez. No pueden tener así a los pacientes. Creo que no cuesta tanto que si han llegado a un acuerdo, como ambas partes reconocen, se lo transmitan a sus respectivos trabajadores. Tanto a los del centro de salud de Viana, que no saben qué tienen que hacer, como a los del hospital San Pedro, de Logroño que no aceptan los volantes", pedía ayer el alcalde.
amenaza al ministerio Mientras el acuerdo o la falta del mismo es lo que marca las relaciones entre Navarra y La Rioja, la tensión entre esta comunidad y la CAV no para de aumentar. Además, Pedro Sanz arremetió también contra el Ministerio a quien retó a obligarle a aceptar pacientes de otras comunidades. "A ver si son capaces", amenazó.

1 comentario:

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.