14 dic 2011

Cierra Muebles Salcedo de Viana y despide a sus 132 empleados

La plantilla, con una media de antigüedad que ronda los 40 años, se lleva la indemnización mínima, 20 días

Un año de agonía ha terminado con la sentencia que temían los trabajadores de la empresa Muebles Salcedo de Viana. El pasado 9 de diciembre el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona dictó un auto por el que se aceptaba la extinción de los 132 empleos de la fábrica con la indemnización mínima que prevé la ley, 20 días por año, además del cierre de la empresa y el cese total de la actividad.
Al segundo intento la empresa de origen familiar ha conseguido su propósito de poner fin a una historia casi nonagenaria. Tras un auto previo en el mes de julio en el que se rechazó la extinción de los 132 empleos, Salcedo volvió a solicitarla el 2 de septiembre y en esta ocasión sus argumentos han sido admitidos por el Juzgado de lo Mercantil.
Dos visiones contrarias
"El mantenimiento de la explotación es inviable, pues genera continuas pérdidas que no hacen sino mermar la tesorería y no sólo no contribuye la continuidad de la explotación a aminorar las deudas de la empresa, sino que se están incrementando los créditos contra la masa", justificaba la empresa en su solicitud. También puso sobre la mesa unas pérdidas acumuladas de seis millones, de los cuales 1,64 se han generado en lo que va de año .
Tanto la dirección general de Trabajo como los empleados se opusieron a la extinción de todos los contratos, defendiendo que la empresa todavía tenía pedidos y la viabilidad aún era posible mediante la aplicación de un ERE parcial. "Sin embargo, a la vista de los cálculos ofrecidos por la Administración Concursal, no podemos sino concluir que deben extinguirse todos los contratos de los trabajadores. Ni la representación de los trabajadores ni la dirección general concreta la proposición que hace. Por el contrario, la administración concursal sí ha presentado una simulación o hipótesis del mantenimiento de sólo algunas de las líneas de producción, siendo todas ellas negativas, como consta en los hechos probados. Además y visto que el volumen de pérdidas alcanza ya este año más de un millón de euros, parece procedente fijar la indemnización en el mínimo legal, pues, según informa la administración concursal está pronta la falta de tesorería para hacer frente a tales indemnizaciones".
En los citados cálculos se reflejan unas ventas netas de 401.428 millones y un resultado negativo de explotación de 144.362 euros si se mantiene toda la producción, de una facturación de 268.238 euros y pérdidas de 158.509 euros si se mantienen sólo dos líneas de modelos y una facturación de 85.873 euros y pérdidas de 171.808 euros con un sólo modelo.
La decisión de la juez abre la puerta a la liquidación con la que se cerraría un concurso de acreedores que la empresa solicitó ante esta misma instancia hace casi un año, el 22 de diciembre de 2010 y tras el que no consta proyecto alguno de viabilidad a través de un convenio de acreedores. "A la vista de lo argumentado, del informe que se ha presentado y las vicisitudes que atraviesa la sociedad, sin visos de una solución concursal de continuidad, se entiende conforme al art. 43.1 LC que lo más aconsejable es finalizar la actividad empresarial". Aunque cabe recurso ante la decisión de la juez, los trabajadores no parecen inclinados, de momento, a interponerlo.

JUAN ANTONIO PASCUAL ROMERO PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESA

"Los dueños la han dejado morir"

Aunque se trataba de una muerte más que anunciada, el presidente del comité de Muebles Salcedo, Juan Antonio Pascual Romero, no podía por menos que sentir impotencia ante la notificación del Juzgado que recibió el lunes a las 13.30 horas. "Es como un enfermo que está muy mal. En el fondo quieres que termine cuanto antes, pero cuando llega, duele", expresaba. El comité está integrado por cinco miembros de UGT, dos de LAB y uno del sindicato Solidari.
Desde la vuelta del verano, la fábrica fundada en 1924 en Torrecilla de Cameros y trasladada a Viana en 1969 ya no trabajaba los lunes y martes por falta de pedidos, por lo que hoy será el primer día en que los trabajadores se encuentren en la planta tras el fatal desenlace. "Desde hace mucho tiempo a los accionistas sólo les interesaba terminar con esto y se han ido desentendiendo de la labor comercial. Ahora sí que hay muy poco trabajo. Los dueños la han dejado morir", se lamentaba. Las dificultades económicas eran cada vez más patentes y la última nómina ya se pagó en tres plazos.
Después de casi un año en concurso de acreedores y más de dos en dificultades económicas serias, en las que la plantilla llegó incluso a recortarse temporalmente el salario, a los más veteranos les quedaban pocas fuerzas para luchar. "Al final te han destrozado mental y psíquicamente", reconocía.
A Juan Antonio Pascual le dolía especialmente lo que considera una exigua compensación económica. "Al final el sudor de más de 40 años que llevan la mayoría de los trabajadores, que empezaron desde chavales, se paga con una indemnización mínima, mientras los accionistas conservan intacto el patrimonio que han hecho con la empresa. Una de las accionistas nos reconoció una vez que tenía dinero casi para siete vidas. Ahora le respondería que podía haber dedicado una para indemnizarnos".

Nueva etapa en cooperativa

Aunque la etapa de Muebles Salcedo bajo las riendas de la familia fundadora ha tocado a su fin, en el auto se hace referencia a un posible mantenimiento parcial de la actividad con la constitución de una cooperativa de trabajadores, una solución que cuenta con el aval de un informe favorable de ANEL y Coingest, así como con el apoyo de Trabajo, aunque sólo permitiría mantener un número inferior a 60 empleos. La plantilla ha creado una comisión para abordar la transformación. Pero antes hay que pasar página, una de las razones por las que la juez cree aconsejable el cese de la actividad . "Entendemos que puede ser favorable a los intereses laborales, en la medida que pueda favorecer la reducción de las deudas una liquidación unitaria de la empresa que permita la recuperación de puestos de trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.