14 dic 2011

El Juzgado de lo Mercantil aprueba despedir a los 132 empleados de Salcedo

acuerda cerrar la empresa de viana, en concurso de acreedores
La plantilla recibirá 20 días por año, con un tope de una anualidad
Los trabajadores de Salcedo se manifestaron en junio enfrente del Palacio de Justicia.

La mala noticia que se temía la plantilla de Muebles Salcedo se ha hecho realidad después de dos años de conflicto. El Juzgado de lo Mercantil decidió el viernes pasado el cierre de esta empresa de Viana, con casi 90 años de historia, y la extinción del contrato de sus 132 trabajadores, con una indemnización de 20 días por año con un tope de una anualidad.

pamplona. La resolución, a la que tuvo ayer acceso este periódico, indica que la administración concursal ha probado "con creces la situación de crisis económica actual y real de la empresa, pues las pérdidas son constantes y el volumen de deuda se va incrementando, según se mantiene la actividad empresarial. Además no resulta una situación transitoria o hipotética porque no se ha propuesto un plan de viabilidad concreto en cuanto a número de trabajadores que pudieran permanecer y expectativa de ventas. Lo más aconsejable es finalizar la actividad empresarial".
Además, añade que "se extinguen todos los contratos a la vista de los cálculos ofrecidos por la administración concursal, que ha presentado una simulación o hipótesis del mantenimiento de solo alguna de las líneas de producción, siendo todas ellas negativas. En cambio, ni la representación de los trabajadores ni la Dirección General de Trabajo concretan la proposición que hacen" para mantener la actividad de la empresa. Así el Juzgado de lo Mercantil justifica la indemnización mínima de 20 días "por la falta de tesorería, según aclara la administración concursal", -que seguramente correrá a cargo del Fogasa al estar la empresa en concurso voluntario de acreedores desde el 22 de diciembre de 2009-. Este año llevan acumuladas unas pérdidas de 1,6 millones de euros, aunque el total que arrastra asciende a seis millones, según se desprende del auto.
Esta resolución se emite seis meses después de que en el mismo Juzgado de lo Mercantil se rechazara el expediente de regulación de empleo para despedir a toda la plantilla, al entender la juez que no estaban probadas las causas económicas, técnicas, organizativas y productivas que alegaba la empresa para llevar a cabo esta medida. En todo momento, la parte social (comité compuesto por cinco delegados de UGT, dos de Solidari y dos de LAB) ha defendido la continuidad de la empresa, con la adecuación de la plantilla a la nueva realidad. Y así lo alegaron en la anterior ocasión y esta vez.
"duro revés para la comarca" El cierre de esta planta de muebles en Viana supone un mazazo para la zona de Estella, cuya oficina del Inem contabiliza actualmente a 2.655 personas sin empleo en esta zona de Navarra. El secretario regional de MCA Federación de Industria de UGT, José Mejías, cuyo sindicato ostenta la mayoría en el comité de Salcedo, calificaba la decisión del Juzgado de lo Mercantil como "un muy duro revés para el empleo en la Comarca de Viana. 132 trabajadores van a formar parte de la ya enorme cifra de desempleados en la comunidad". Mejías mostró el rechazo de UGT a este auto: "En estos seis meses, la empresa ha hecho todo lo posible por perder sus clientes y pedidos, y no han gestionado con los administradores concursales nada de la venta del patrimonio, 18 millones de euros, para inyectar capital a la sociedad. En definitiva, han hecho todo lo que no hay que hacer para mantener la viabilidad de la empresa". Mejías recordaba ayer que "UGT y todo el comité defendió que la viabilidad de la empresa pasaba por un serio plan de ajuste con bajas incentivadas y una financiación adecuada. De lo contrario, y ya lo avisamos, iríamos a un cierre inducido por la empresa con la complicidad de los administradores concursales".

1 comentario:

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.