21 ene 2012

El centro de salud de Viana se reforma para adecuarse al plan de mejora

Es el único centro de la merindad que lo ha aplicado, aunque este año está previsto que se sumen otros tres más
Una imagen del centro de salud de Viana. ARCHIVO.

El centro de salud de Viana emprenderá este año una serie de obras de adecuación para adaptarse a los métodos que conlleva a aplicación del plan de mejora de Atención Primaria que el consultorio adoptó hace unos meses. En concreto, está previsto que el personal administrativo cuente con un espacio propio para trabajar además del mostrador de atención, mientras que el médico y la enfermera de pediatría, que estaban en plantas diferentes ocuparán después despachos contiguos en la planta superior.

Viana es la única localidad de Tierra Estella en la que se está aplicando la mejora de la Atención Primaria, que en Navarra comenzó con cinco centros y ahora está en 17. Para 2012 está prevista la incorporación de tres más en Tierra Estella, para lo que se ha pensado en escoger algunos de los que más población atienden. Ahora mismo, los centros que mueven mayor número de TIS (Tarjetas Individuales Sanitarias) son Estella, San Adrián y Lodosa, además del citado de Viana.

La filosofía que preside el plan es derivar al paciente al profesional que mejor pueda resolver su problema en lugar de recurrir al médico para todo. El primer paso ha sido la revisión de las tareas de los administrativos, que han ahora asumen algunas como la confirmación de determinados partes de baja o algunas recetas de pacientes crónicos. En el centro desempeñan su labor dos administrativos, que ahora necesitan un espacio con mayor privacidad para estos trámites. El segundo paso del plan afecta a enfermería, que también cobra más protagonismo dentro del centro, con más responsabilidades y el tercero se centra en la tarea del médico, que también se revisará en un futuro, una vez que la reorganización le haya aliviado de parte de la presión de su trabajo. Hasta ahora ningún centro de salud ha llegado a este tercer escalón del plan.

5 comentarios:

  1. Todos estos cambios están fenomenal. Debemos tener un sistema sanitario de calidad, pues es derecho de cualquier persona. Tanto en lo administrativo, como sanitario como el tema de infraestructura. Sería bueno también mejorar el acceso al centro de salud, por ejemplo suavizando la rampa, que en épocas de hielo resulta peligrosa; arreglo de las escaleras que están por sus bordes rotas y facilita accidentes y caídas; la colocación de puertas automáticas puesto que allí acuden personas en sillas de ruedas, mamás con cochecitos, gente con muletas que a veces se encuentran con dificultades para acceder al interior del centro.
    En fin, todo cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Menos mejoras superficiales y más especialistas que es lo que necesitamos, es vergonzoso tener una pediatra a media jornada o que te den vez para el medico para dos o tres dias después, y radigrafias las hacen hasta en consultas privadas, pero en los ambulatorios hay que ir a Estella; eso si serian mejoras visibles, que administrativos amables y eficientes ya tenemos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué buenas ideas Lucía!!!.
    Me consta que estáis haciendo un buen trabajo. Seguid así.

    ResponderEliminar
  4. Todo diseñado para cubrir el servicio con el menor personal, perjudicados: el personal y los pacientes. Ganadores: el gobierno de Navarra que al final no gasta un euro y luego se las da de que mejora el servicio, cuando el unico esfuerzo ha sida forzar al personal y desatender a más pacientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon Anónimo, es una verguenza levantarte a las 7 de la mañana con fiebre, esperar hasta las 8:15 para pedir cita en el centro de salud y que te digan que esta completo, te den cita para el dia siguiente a las 10:30 y entres al medico sobre las 12 del medio dia, dos dias perdidos para decirme que me tome unos sobres y que si me sube la fiebre vuelva, ¿para perder otros 2 dias? Luego dicen que estamos mas tiempo de baja que trabajando. VERGONZOSO

      Eliminar

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.