21 ene 2013

Instalado en Viana el primer ascensor de viviendas con ocupación de vía pública

VIANA. La ciudad de Viana cuenta ya con el primer ascensor con ocupación de vía pública para dar servicio a un edificio de viviendas privadas. Esta obra surgió para solucionar un problema de accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas en un bloque de seis viviendas, de más de treinta años de antigüedad, situado en la calle Francisco Alesón.
La imposibilidad de realizar la obra si no era con el respaldo municipal llevó al Consistorio vianés a tramitar una modificación urbanística que cediese unos metros de la vía pública para poder desarrollar el proyecto. La fórmula de cesión ha sido con carácter temporal, por un plazo de 75 años.
"Tanto el Ayuntamiento de Viana como la ORVE de Estella nos han facilitado mucho las cosas para poder llevar adelante todo", explicaba Laura Jaurrieta, una de las responsables de la empresa vianesa de construcción, Jomfer, responsable de el desarrollo de este proyecto.
145.000 euros de inversión El coste de las obras ha ascendido a un total de 145.000 euros, para lo que se ha contado con una subvención de la ORVE del 33% (47.850 euros). Jaurrieta, que además de responsable de la obra es una de las vecinas afectadas, -ya que su familia vive en el bloque-, aseguraba que desde el primer momento ha habido muy buena armonía entre todos los vecinos.
"Aunque todavía (al margen de la subvención) les ha tocado pagar una buena cantidad de dinero, ha compensado", explicaba. Ni tan siquiera la extorsión de los cuatro meses que han durado las obras, ya que el proyecto pasaba por tirar todas las escaleras de arriba abajo y volver a colocar otras, ha desalentado a los vecinos para ver acabada la obra y contar con el ansiado ascensor.
Cuentan con que los pisos se han revalorizado después de la reforma y, sobre todo, se han eliminado las barreras arquitectónicas y las dificultades que había hasta ahora ante cosas tan habituales como tener que subir a casa una silleta de niño o simplemente las bolsas de la compra diaria.
Jaurrieta cree que después de haberlo instalado en este bloque, es posible que se animen, a corto y medio plazo, más vecinos de Viana. De hecho, afirmaba que "más gente se ha puesto en contacto con nosotros para interesarse por el proyecto y hacer lo mismo en sus bloques de viviendas".
Esta misma solución de accesibilidad ya se ha utilizado en varios proyectos en la ciudad del Ega en los últimos años, en la zona del Colegio Público Remontival, en las cercanías de Cordeleros o últimamente en el barrio de Lizarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Condiciones de uso
•No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
•El usuario es único responsable de sus comentarios.
•Viana-rojo.blogspot.com se reserva el derecho a eliminarlos.